Deportes

Instinto de superviviencia a lo largo de 30 años

El ascenso conseguido ayer supone el renacimiento del Córdoba BM, un club que hunde sus orígenes en 1977, cuando al amparo de Pepe Trillo surgió como una sección dentro del Club Juventud de Baloncesto. Trillo contactó con Antonio Reyes para que aglutinara antiguos jugadores del Colegio San Juan de la Cruz y del Jerónimo Luis de Cabrera y formara un equipo que esa misma temporada se proclamó campeón provincial juvenil, en lo que sería el germen del actual Córdoba BM.

El crecimiento de la sección propició la creación de un equipo sénior que alcanzó la entonces Segunda División, al tiempo que se reforzaban las categorías inferiores. Así fue hasta que en verano de 1981 la directiva del Club Juventud decidió renunciar a participar en Segunda, lo que provocó una escisión de la sección de balonmano y la fundación del recordado EBASUR (escuela de balonmano del Sector Sur), que tomó el relevo en los inicios de la década de los 80.

La temporada 86-87 fue clave en el desarrollo del club con la entrada de CajaSur como patrocinador y el estreno en la recién creada Primera B, lo que abrió una nueva dimensión confirmada con el ascenso a Primera A en la 88-89. En 1991, el Cajasur estuvo más cerca que nunca de lograr el ascenso a la División de Honor en aquella mítica promoción ante el Coronas Tres de Mayo en el viejo Poli de la Juventud, quedándose a cinco goles de la gesta.

El club granate dio el salto a Vista Alegre y se asentó como eterno aspirante al salto, pero las fases de Gerona (1996) y La Roca (1999) fueron las siguientes opciones, pero siempre faltó un paso para dar el salto. Y entonces llegaron los problemas.

CajaSur abandonó al club horas antes de que tuviera que cursar su inscripción en la categoría y la entidad se vio obligada a vender su plaza al Baena el 15 de junio de 1999, retirando a su equipo sénior de la competición.

Desde ese día, el club inició una nueva etapa centrándose en el trabajo de formación, una labor jalonada por títulos andaluces en categorías menores, el cetro nacional juvenil de 2007 y sellada con el ascenso de ayer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios