Hito histórico del 'Estrella Damm', con su liderato

Vela l Barcelona World Race

El barco español se beneficia de las averías de 'Paprec Virbac 3' y 'Foncia'

Nicolás Terry

15 de enero 2011 - 05:02

A primera hora de la tarde de ayer, el Estrella Damm, patroneado por Álex Pella y Pepe Ribes, escribió todo un hito en la historia de la vela pesada española al ponerse al frente de la clasificación general, por vez primera, en una regata a dos de vuelta al mundo. El barco español, que se encontraba en tercera posición desde hace días, vio cómo sus rivales franceses Paprec Virbac 3, líder hasta ayer, y el Foncia, segundo clasificado, tenían que poner proa hacia el puerto brasileño de Recife, donde esperaban arribar la madrugada pasada, para reparar las averías producidas en sus barcos. En el Foncia fue la deslaminación del postizo antichoques situado en la roda de su proa, y en el Paprec Virbac, ganador de la primera edición, la barra de escota, que se desprendió parcialmente de la cubierta.

Ocupar el liderato por los problemas en otros barcos no significa demérito alguno para el Estrella Damm, ya que lo sucedido es una contingencia táctica más a tener en cuenta en estas regatas.

En cuanto a la otra regata, la novedad más importante a destacar es que ya son siete de los 14 barcos los que continúan en la prueba. El President se retiró el martes y los demás participantes se encuentran navegando por el Atlántico Sur, tras haber cruzado las tan temidas calmas ecuatoriales que en esta ocasión se han mostrado benévolas con el primero de los cuatro grupos en los que se encuentra dividida la flota.

El siguiente barco que esperaba cruzar anoche el ecuador es el Renault de Pachi Rivero y Toño Piris, que mantiene una dura pugna con el Gaes en el segundo grupo de la flota, situándose a tan sólo 229 millas de la cabeza y por tanto recuperando puestos y millas con sus perseguidores. El farolillo rojo de la regata es para el We Are Water, a 557 millas de los líderes. Con la necesaria parada de los dos barcos franceses, los dos únicos de última generación presentes en la regata, se dará el caso que otro barco español, concretamente el Mapfre, que patronean los medallas olímpicas -oro Atenas y plata en China- Xavi Martínez e Iker Fernández, se colocarán en segunda posición, reforzando de esta manera el dominio español en esta regata, algo absolutamente impensable al comienzo de la misma.

Además, la ventaja añadida para los dos barcos españoles es que la bajada hacia el Sur la realizarán más o menos cerca de la costa de Brasil, con buenos y favorables vientos alisios, lo que les permitirá aumentar su ventaja con respecto a sus rivales mientras dure la parada de reparación.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último