Hermano de la caridad (2-1)

Liga adelante

Un autogol de Usero en el tiempo de descuento condena a un CCF que se adelantó muy pronto ante un Recre que fue mejor · Los blanquiverdes no pueden dar aún por certificada la permanencia

Foto: Alberto Dominguez
Raúl Díaz / Huelva / Enviado Especial

30 de abril 2011 - 20:47

Pues no, no está hecho. Lo había advertido Lucas Alcaraz en la previa y entre el hálito del Salamanca (del 2-4 al 5-4 a costa del Elche) y el partido que se escapó ayer en el Nuevo Colombino no se puede decir que el Córdoba, a pesar de tener siete puntos de renta y el goal average particular ganado al cuarto por la cola, esté ya salvado. Además, ganó el Nàstic y puntuó Las Palmas. Charles puso en entredicho la racha de once jornadas sin perder del Recreativo con un tanto en el minuto 3, pero una diana de carambola de Dani en el 57' y un autogol de Usero ya en el descuento dejaron los tres puntos en casa. En Huelva, qué barbaridad, aún sueñan con el ascenso. Ya lo acaricia el Betis, que el domingo visitará El Arcángel. A ver quién va y con qué animo.

Lucas va a exprimir lo que tiene hasta certificar la permanencia. Sólo hizo un cambio en el once: Oriol Riera, de nuevo disponible tras cumplir ciclo de amarillas, por Pepe Díaz. También llega al final del curso con persistentes molestias musculares el tercer y último delantero de la plantilla, Charles, que sin embargo tiró de explosividad en el tercer minuto para aprovecharse de la falta de decisión del central Cabrera y el portero Fabricio tras un característico envío en largo de Richy. 0-1 nada más comenzar.

Hacía 916 minutos que el Recre no se veía con un marcador en contra. Todavía enganchado a la ilusión del play off, el conjunto onubense dejó a un lado la deportividad desde el principio al no echar el balón fuera pese a los gestos de dolor del autor del gol blanquiverde. El cuadro de Carlos Ríos quería volver a subirse al tren y lo intentaba a balón parado, con muchos centímetros, o por la derecha, por donde entraban Rafita, Juan Villar o Dani; un centro-chut del ex bético obligó a Alberto García a blocar en dos tiempos y muy cerca de la raya.

Sólo Jorge Luque administraba algo la bola ante un rival con vocación ofensiva. David de Coz realizó un corte providencial en una apertura de Asen hacia Aitor, que se proyectaba solo por la izquierda; como réplica, Cabrera interrumpió un envenenado pase de Oriol hacia Charles. En el siguiente acercamiento local, un despeje al medio de Alberto García tras un centro de Jesús Vázquez no fue a más porque Dani y Juan Villar se estorbaron en la finalización. Luego sí conectaron, pero el menudo atacante iba trastabillándose y no pudo cabecear con precisión.

La pelota era albiazul. Absolutamente. El Recreativo combinaba y combinaba, con Matamala como delineante, ante un CCF demasiado metido atrás. Tena vio la primera amarilla por derribar aparatosamente a Villar en una cabalgada que Fuentes o Luque podían haber resuelto antes. Una llegada tras otra, un córner tras otro. Pero el tanteador es el que manda.

Pasada la media hora, el asedio menguó. El Córdoba empezó a encontrar alguna vía para asociarse, defendiendo más lejos de su portería, aunque no era suficiente. Usero, en su tercer partido consecutivo como titular, midió mal en un cruce ante Juan Villar, pero Miranda Torres pasó por alto un penalti de libro. Asen probó fortuna con la zurda dos minutos después, en el 38'. Y de repente, al borde del 40' y pegado a la cal, Juanmi Callejón se sacó un derechazo con el exterior que se estrelló en el palo corto de un Fabricio batido.

En cualquier caso, la ventaja visitante al descanso no hacía justicia a un primer tiempo dominado de cabo a rabo por el Recre, que en su enésimo saque de esquina tampoco acertó: cabezazo de Asen en el primer palo y fallo de Dani en el segundo… a puerta vacía. El árbitro decretó el intermedio en un amago de contragolpe y Ríos, hombre rudo y bravo, se marchó a la caseta jurando en arameo.

Camille pidió paso en el segundo periodo. Tras el saque de centro tiró una pared con Charles y cayó en el área sin llegar a chutar, y poco después estuvo a punto de cazar un cambio de orientación de Richy. La tónica se mantuvo en una dejada de Riera a Charles, que con tiempo para pensar optó por tirar desde la frontal; fuera por un metro. El Córdoba había regresado arañando, consciente de que 90 minutos defendiendo no los resiste cualquiera.

El Nuevo Colombino, desangelado con apenas siete mil almas y varias de ellas blanquiverdes por aquello del hermanamiento, empezó a exponer su crispación a raíz de las dudas de Cabrera en la salida del balón. Luque enhebró la aguja para romper la zaga y Fabricio metió la manopla en el momento justo tras el pase raso de Juanmi Callejón hacia Oriol o Charles. Una buena ocasión que precedió al empate, obra de Dani en una acción embarullada después de un despeje defectuoso de Alberto García.

Más tralla: el habilidoso Fidel suplió al lateral Raúl Cámara. En su primera intervención, el canterano testó al portero con un zapatazo raso. El Recre había recuperado la iniciativa y Jesús Vázquez remató un córner solo en el corazón del área, pero se topó con el bosque de piernas, al tiempo que Alberto volvió a atajar un lanzamiento de Villar. Entre medias, Alcaraz rehabilitó a Javi Flores en detrimento de Callejón y Ríos también reubicó a Vázquez, prescindiendo de Cabrera para dar la batuta a Emilio Sánchez.

El encuentro se había roto. Charles y Oriol traían en jaque a los centrales con su presión y lindando con el fuera de juego, con Flores y Luque tratando de inventar. El catalán cedió su plaza a Jonathan Sesma después de que Aarón Ñíguez, relevo de Asen, agotara el cupo del anfitrión en sus ansias por ganar. No le valían las tablas en su discurso ambicioso.

Podía caer el gol hacia cualquier lado y en cualquier momento. Usero la tuvo en un córner, Sesma se durmió en una arrancada franca. El Recre apretaba ensanchando el campo y el Córdoba, con muchos espacios por delante, apuraba para dar un zarpazo postrero. Lucas no gastó la bala de Pepe Díaz: a falta de cinco minutos quemó los cartuchos con Alberto Aguilar, sacrificando a Camille.

En la última contra clara, Mora se interpuso en la asistencia de Charles a Jonathan, listo para encarar a Fabricio. La igualada parecía un hecho, pero el Recreativo todavía gozó de una tentativa cargada de dinamita: Juan Villar coronó su notable actuación con un regate a Fuentes y un centro al que Usero imprimió un efecto endiablado. Un autogol en el descuento te mata, y así fue.

Ficha técnica:

2 - Recreativo: Fabricio; Rafita, Mora, Cabrera (Emilio Sánchez, m.68), Raúl Cámara (Fidel, m.60); Juan Villar, Matamala, Jesús Vázquez, Aitor; Dani y Asen (Aarón, m.75).

1 - Córdoba: Alberto; David de Coz, Richy, Tena, Fuentes; Callejón (Javi Flores, m.66), Jorge Luque, Usero, Camille (Alberto Aguilar, m.85); Oriol Riera (Jonathan Sesma, m.75) y Charles.

Goles: 0-1, M.4: Charles. 1-1, M.59: Dani. 2-1, M.92: Usero, en propia meta.

Árbitro: David Miranda Torres (Comité catalán). Amonestó al local Cabrera, así como a los visitantes Tena y David de Coz

Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésima sexta jornada disputado en el estadio Nuevo Colombino ante unos 6.000 espectadores.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último