Tiro Olímpico

Fátima Gálvez y Paqui Muñoz de León ya conocen su calendario de 2019

  • Las cordobesas empezarán a buscar el billete para Tokio 2020 en la Copa del Mundo de Acapulco

  • El Mundial y el Europeo, ambos con sede en la localidad italiana de Lonato, son las grandes citas

Fátima Gálvez saluda en la antesala de una competición del pasado curso. Fátima Gálvez saluda en la antesala de una competición del pasado curso.

Fátima Gálvez saluda en la antesala de una competición del pasado curso. / ISSF

Fátima Gálvez y Paqui Muñoz de León ya conocen su calendario para esta temporada, que recoge como pruebas capitales el Campeonato del Mundo y el Europeo, que se celebrarán ambos en la localidad italiana de Lonato. Además, este 2019 recoge los Juegos Europeos de Minsk (Bielorrusia), cuatro pruebas de la Copa del Mundo, la final de este mismo certamen en Al Ain (Emiratos Árabes Unidos) y el novedoso Masters para las mejores del año que acogerá la ciudad alemana de Suhl. En casi todas las pruebas habrá en juego billetes para los Juegos de Tokio 2020, el verdadero premio en este curso preolímpico para las dos tiradoras cordobesas de la especialidad de foso olímpico.

Después de las cuatro primeras plazas otorgadas en el Mundial de Changwon (Corea del Sur) del pasado septiembre, la temporada se pondrá en marcha en la especialidad de Gálvez y Muñoz de León con la Copa del Mundo de Acapulco (México), fijada del 15 al 25 de marzo. Y casi sin descanso llegará la segunda parada del evento, en Al Ain, del 5 al 16 de abril. Del 7 al 18 de mayo, la tercera cita será en Changwon, mientras que la cuarta y definitiva está programada del 13 al 23 de agosto en la ciudad finlandesa de Lahti.

Cada una de estas cuatro pruebas repartirá dos plazas para los Juegos Olímpicos, descartándose los tiradores que hayan obtenido su billete en anteriores eventos. El detalle es que, en tiro, las cuotas son siempre para el país, no para el deportista, salvo las que acaben otorgándose por ranking al terminar el proceso clasificatorio, en el que no tienen cabida ni la final de la Copa del Mundo, fijada del 8 al 15 de octubre en Al Ain, ni el Masters, del 8 al 16 de septiembre.

Las plazas son para el país, no para el tirador

Pero ni mucho menos el reparto se ciñe sólo a este certamen. En junio, entre el 20 y el 30, se repartirá una plaza más en los II Juegos Europeos de Minsk, donde participarán los 24 primeros de la clasificación continental al cierre de 2018, con la limitación de máximo 2 tiradores por país. En categoría femenina, Fátima tiene sitio garantizado al ser la quinta, pero Paqui (16ª) tendrá que esperar a la decisión de la federación, dado que Beatriz Martínez es novena.

Pero sin duda las dos grandes citas de la temporada en tiro serán el Mundial y el Europeo de Lonato, un lugar de recuerdos mágicos para Fátima, pues en ese campo se llevó el título universal en 2015, al margen de sumar dos bronces en el Europeo de 2016. El Mundial se disputará del 30 de junio al 10 de julio y, como el del pasado año, repartirá también cuatro billetes para Tokio’20; el Europeo será ya en septiembre, del 3 al 17, y en él se pondrán en juego dos cuotas más que serán ya las últimas de 2019. A partir de ahí, Gálvez y Muñoz tendrían que esperar a los meses previos para sellar su pasaporte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios