Fútbol | Liga Reto Iberdrola

El Córdoba Femenino y el Pozoalbense afrontan una renovada y exigente competición

  • La Federación afronta una reestructuración de las categorías que encarecerá los objetivos

  • Los conjuntos cordobeses se estrenarán en la Copa del Reina, compitiendo desde la primera ronda

Las jugadoras del Córdoba Femenino celebran un gol en un partido del pasado curso.

Las jugadoras del Córdoba Femenino celebran un gol en un partido del pasado curso. / Juan Ayala

El Córdoba Femenino y el Pozoalbense tienen por delante una dura y exigente temporada en la Liga Reto Iberdrola, segunda categoría del fútbol femenino español. La Real Federación Española de Fútbol publicó este martes tres circulares -la 106, 107 y 108- que marcan la reestructuración de las competiciones, cuya consecuencia más directa es la drástica reducción de 32 a 16 equipos que sufrirá la segunda categoría, por lo que incluso asegurar la permanencia se convertirá en un reto ambicioso para los dos representantes de la provincia.

De esta forma, la directriz marcada por la RFEF garantizará que en la temporada 2022-23, en Primera haya 14 equipos, mientras que en Segunda habrá 16 y en Tercera dos grupos de 16 equipos, para un total de 32. ¿Qué implica esa renovación de los formatos? Pues para empezar que solo 12 de los 32 conjuntos que arrancarán la Liga Reto Iberdrola conseguirán mantenerse en la categoría de plata, a los que se unirán los cuatro descendidos de la máxima categoría, pues la creación de la Tercera categoría impedirá ascensos directos desde Primera Nacional.

El sistema de competición para este curso venidero divide a los 32 participantes en dos grupos de 16, que se enfrentarán en forma liga a doble vuelta. El primer clasificado de cada uno de los dos grupos tendrá garantizado el ascenso directo, mientras que los clasificados entre la segunda y la cuarta plaza sellarán la permanencia de manera directa.

A partir de ahí, la cosa se complica porque los conjuntos que queden entre el quinto y el décimo de ambos grupos tendrán que disputar una eliminatoria por la permanencia ante un rival del otro grupo, que se jugará a partido único y en el campo del mejor clasificado. Esos cruces depararán seis permanencias más y seis descensos.

Las fechas clave que quedan marcadas como inicio y final de la competición son el fin de semana del 4-5 de septiembre de 2021, como pistoletazo de salida, y 28-29 de mayo de 2022 para la disputa de la última jornada de la fase regular. La RFEF ha reservado el fin de semana del 4-5 de junio para las eliminatorias finales por la permanencia.

Estreno en la Copa de la Reina

La nueva temporada tendrá además un aliciente extra para el Córdoba Femenino y el Pozoalbense. Y es que ambos conjuntos cordobeses participarán en la Copa de la Reina, que disputarán un total de 48 clubes. Tanto las blanquiverdes como las vallesanas competirán desde la primera ronda, ante equipos de su misma categoría, y tendrán que superar dos rondas si quieren cruzarse con un equipo de la máxima categoría, que no entrarán en juego hasta la tercera eliminatoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios