Aprendiendo a ganar
sabadell | córdoba · la crónica
Clasificado Un tanto en la prórroga y en propia puerta del exblanquiverde Pablo Ruiz mete al CCF en 1/16 de final de la Copa A domicilio Tras cinco partidos ligueros sin hacerlo, los de Berges ya vence fuera de casa
Sufriendo, con un gran desgaste físico, con el peaje de la expulsión de Gaspar y la lesión de Alberto Aguilar... Con todos esos ingredientes, el Córdoba pasó a los 1/16 de final de la Copa del Rey venciendo en la prórroga al Sabadell. Tuvo que ser en el tiempo extra y con un tanto en propia puerta del exblanquiverde Pablo Ruiz, pero así también vale. El resultado, una inyección de moral y de autoestima, llega apenas unos días después del duro varapalo de Almería y en vísperas del gran duelo ante el Real Madrid Castilla, y viene a curar uno de los males que están acechando al cuadro de Berges en este inicio de competición: los partidos fuera de casa. Aunque sea en la Copa, ganar lejos de El Arcángel ya no es una misión imposible para los cordobesistas, que después de cinco desplazamientos ligueros saldados con un par de empates por todo bagaje ya saben al fin lo que es hacer la maleta con una satisfacción como equipaje. Si todo lo dado ayer en la Nova Creu Alta sirve para enderezar el rumbo de una temporada algo titubeante y para que el cordobesismo vuelva a vivir una temporada más el sueño de la Copa del Rey, bienvenido sea.
Porque en el sorteo que se celebrará este mediodía en Las Rozas (12:00, Marca TV), al CCF le espera un rival de la máxima categoría que no está inmerso en competiciones europeas. Los más apetecibles, a priori, son el Sevilla, el Granada y el Betis, que evitarían un largo desplazamiento, además del siempre morboso reencuentro con Paco Jémez que traería el cruce con el Rayo Vallecano. El resto de posibles adversarios, con poco tirón, sí serían un quebradero de cabeza para lo que realmente importa, que es la Liga.
Y es que el Córdoba consiguió uno de los premios que otorga la Copa del Rey a los equipos modestos. Después de 120 minutos de cruenta batalla, la victoria pudo decantarse por cualquier equipo, pero al final fue el Córdoba el que accede a la siguiente ronda. Los catalanes pudieron llevarse el partido, pero se mostraron demasiado fallones en ataque.
El partido tuvo dos partes bien diferenciadas. En la primera, a pesar de que Cerra tuvo la primera ocasión del encuentro en un disparo desde fuera del área que se marchó a un metro de la portería defendida por Nauzet, el Sabadell dominó el partido. El equipo catalán, sin embargo, no jugó cómodo en el primer cuarto de partido, pues los cordobeses presionaron e impidieron sacar el esférico con fluidez. A partir de ahí, el conjunto arlequinado recuperó el control del partido, con un Antonio Hidalgo inspirado en la sala de máquinas y un Lanza muy peligroso en ataque. El centrocampista, ex del Tenerife y Zaragoza, acaparó todo el protagonismo del partido y protagonizó varias jugadas de mérito.
En el minuto 15, se internó en el área pero su lanzamiento a la escuadra se marchó ligeramente. A la media hora, quiso sorprender a Saizar desde 40 metros y cinco minutos más tarde, tras marcharse de dos ofensores, se topó con Saizar. El Córdoba desapareció en ataque. Un disparo de Fede Vicó fue la única aproximación de los de Rafa Berges. La ocasión más clara del Sabadell llegó a tres minutos del descanso tras un rechace a disparo de Moha que recoge Pablo Ruiz pero que Saizar evitó.
Tras el descanso, el equipo andaluz mejoró y mostró su mejor cara. Decidió tutear s su rival mejorando su juego ofensivo. Para ello, anuló a Lanza, que a punto estuvo de marcar a los 47 segundos de la segunda parte, con un espléndido marcaje de Fuentes, que suplió a Aguilar. El Córdoba solo se refugiaba en las acometidas de Patiño en ataque. El delantero madrileño avisó con un remate de cabeza en el minuto 53. El Sabadell continuó disfrutando de sus ocasiones de gol. Pablo Ruiz, nuevamente, puso a prueba a Saizar en el 55 pero el partido no tenía un dominador claro. La entrada de Javi Cabezas por un cansado Ayina refrescó al equipo cordobés.
En el minuto 70, Damián no acertó en una muy buena posición de gol. El Sabadell perdió la posición en el campo llegando a fallar su mejor ocasión de gol en el minuto 80, con tres jugadores completamente solos pero que no fueron capaces de marcar. El partido se encaminaba hacia la prórroga, aunque Cerra pudo evitarlo a cinco minutos de la finalización con un disparo desde la frontal que Nauzet tuvo que repeler.
Al final, la eliminatoria se decidió en la prórroga y en la primera ocasión de los cordobeses. Tras recuperar un balón en el centro del campo, Fede Vico se sacó un buen centro que confundió a Pablo Ruiz. El Sabadell se rehízo rápidamente e Hidalgo tuvo dos ocasiones inmejorables de empatar el partido. En la primera, solo ante Nauzet después de que Aníbal le dejara el balón en una clara ocasión, y minutos después Hidalgo no acertó con su remate de cabeza a un buen centro de Lanza. Espasandín dispuso de la última ocasión, pero el marcador ya no se movió y eso que el Córdoba se quedó con un futbolista menos.
También te puede interesar
Lo último
La ciudad y los días
Carlos Colón
Por el bendito nombre que nos reúne
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
Forma y fondo
Victoria Adame
Demasiadas imágenes