Balonmano | Copa del Rey

El Ángel Ximénez se atasca ante el Granollers y se despide de la Final 8 de la Copa del Rey (24-29)

Xavi Túa intenta superar a Marc Guardia para culminar un contragolpe.

Xavi Túa intenta superar a Marc Guardia para culminar un contragolpe. / Juanjo Martín / EFE

El Ángel Ximénez de Puente Genil sucumbió ante el trabajo defensivo del Granollers en el segundo tiempo y quedó apeado a las primeras de cambio de la Final 8 de la Copa del Rey. Los pontanenses fueron superados por su rival en el segundo acto de un partido muy igualado que solo se rompió en los diez minutos finales, fruto de la intensidad atrás del conjunto catalán y de los errores en ataque del equipo entrenado por Paco Bustos.

Después de que el Ángel Ximénez se impusiera en liga hace unas semanas al Granollers con bastante solvencia, era de esperar una versión más guerrera de los catalanes. Y así fue, porque el choque se desarrolló en gran parte con un intercambio de goles del que el Granollers se vio favorecido, ante un Ximénez con menos acierto desde la primera línea que poco a poco fue perdiendo además el buen tino con el que arrancó el choque, fruto también del bajón físico.

Eso fue en los compases finales, porque de inicio el duelo de cuartos de final en el Wizink Center fue eléctrico. Con ambos equipos muy enchufados y dinámicos en ataque, el marcador fue un constante reflejo de los brillantes ataque sobre la pista. En el Ángel Ximénez, Juan Castro empezó inspirado y tanto Mitic como Xavi Túa, en varias acciones de contragolpe, se vieron beneficiados de su gran visión de juego.

Sin embargo, cada parcial favorable del Ximénez lo respondía con solvencia el Granollers, que aguantó sin pestañear el arreón del equpio de Puente Genil hasta el minuto 20, al que se llegó con 11-11 en el marcador. En ese momento, una primera exclusión de Oriol Rey permitió a los de Paco Bustos coger el mando en el electrónico, para asegurarse la victoria parcial al descanso por 14-13, con una acción final de Xavi Túa y un tanto postrero de los catalanes para evitar la fuga del equipo de Puente Genil.

Mitic se topa con Álex Márquez en la dura defensa del Granollers. Mitic se topa con Álex Márquez en la dura defensa del Granollers.

Mitic se topa con Álex Márquez en la dura defensa del Granollers. / Juanjo Martín / EFE

Esa fluidez ofensiva que mostraron ambos equipos no fue tal en el segundo acto. Al menos en el Ximénez, al que le costó mucho más atacar la ordenada defensa 6:0 del Granollers. Los de Antonio Rama, por el contrario, seguían viendo portería con facilidad y pronto voltearon el marcador para ir poco a poco abriendo brecha a su favor.

Un par de malos ataques del Ximénez y dos grandes intervenciones de Marc Guardia dieron al Granollers su primera renta de importancia con el 18-21. Quedaba mucho partido aún y el equipo pontanense respondió con carácter para agarrarse al partido gracias a dos tantos seguidos (20-21). El Granollers, sin embargo, no varió su ritmo en defensa y en ataque seguía encontrando caminos directos hacia el gol, con los hermanos Márquez y Antonio García como principales ejecutores, mientras la efectividad inicial de Ahmetasevic iba cayendo en picado.

Con 20-23, y a falta de 12 minutos, Paco Bustos pidió tiempo muerto y ordenó a su equipo buscar el juego de dos contra dos, para tratar de forzar alguna exclusión. La jugada no le pudo salir mejor al técnico cordobés, pues el Granollers sufrió dos exclusiones seguidas que parecían la ocasión perfecta para que el partido volviera a igualarse.

El Ángel Ximénez, sin embargo, se atascó en ataque en el momento decisivo y los catalanes salieron de esa doble exclusión con un 21-25 favorable que terminó de reforzar su moral. Con todo, el Ángel Ximénez volvió a apretar en defensa y con 22-25 dispuso de un siete metro que Marc Guardia detuvo a Javi García.

Ese fallo desató el nerviosismo en los de Puente Genil, atascados ya en el tramo final fruto del cansancio y del vigor físico de un Granollers duro pero limpio en defensa, que se apoyó en los grandes minutos finales de su guardameta para sentenciar el partido y sellar su billete a las semifinales del torneo del KO.

Los jugadores del Granollers felicitan a su portero, Marc Guardia, al final del partido. Los jugadores del Granollers felicitan a su portero, Marc Guardia, al final del partido.

Los jugadores del Granollers felicitan a su portero, Marc Guardia, al final del partido. / Juanjo Martín / EFE

Ficha técnica

24 - Ángel Ximénez: Ahmetasevic; Juan Castro (4), Mitic (4), Estepa (1), José Cuenca, Xavi Túa (5) y Javi García (4) -siete inicial- Marcio da Silva, Melgar, Joao Pedro (3), Manu Díaz (2), Poveda (1), Pineda, Álvaro Muñoz y Álvaro de Hita.

29 - Granollers: Marc Guardia; Chema Márquez (6), Álex Márquez (3), Antonio García (6), Gassama (2), Adriá Martínez (3) y Salinas (3) -siete inicial- Gurri, Edgar Pérez (1), Lancina (2), Marc García, Pol Valera (1), Pol Amores y Oriol Rey (2).

Parciales: 2-3, 4-4, 7-7, 10-10, 11-12, 14-13 (descanso) 14-15, 18-19, 20-21, 21-24, 22-26 y 24-29.

Árbitros: Marín Lorente y García Serradilla. Excluyeron por el Ángel Ximénez a Poveda, Joao Pedro, Marcio da Silva, y por el Granollers a Oriol Rey (2), Álex Márquez y Pol Valera.

Incidencias: Encuentro de los cuartos de final de la Final 8 de la Copa del Rey, disputado en el Wizink Center de Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios