Córdoba CF

La visita del Córdoba CF a la Cultural Leonesa, en cinco claves

  • La batalla por la posesión y la importancia de adelantarse en el marcador marcarán el devenir de un partido que en León se espera con ganas

Los jugadores del Córdoba CF celebran uno de sus goles en Vigo, su primera salida del curso.

Los jugadores del Córdoba CF celebran uno de sus goles en Vigo, su primera salida del curso. / LOF

La visita del Córdoba CF a la Cultural y Deportiva Leonesa de este domingo no será un duelo más ni para el equipo entrenado por Eduardo Docampo ni para el conjunto de Germán Crespo. En León aguardan con ganas de revancha a un CCF del que todavía se acuerdan desde su última temporada en Segunda División. Para los blanquiverdes, por su parte, el duelo supone una oportunidad de firmar un arranque de competición histórico y de conquistar un feudo en el que todavía no se ha podido presenciar una victoria cordobesista.

En el Reino de León se medirán este domingo dos equipos llamados a estar en la pelea por el ascenso. Los blanquiverdes han irrumpido con fuerza en esa labor, mientras que el cuadro leonés ha empezado siendo más irregular, con dos victorias y dos derrotas, pero a nadie se le escapa que por presupuesto, plantilla y tradición, los de Docampo deben mirar hacia cotas altas en este curso.

El choque, pese a la diferencia de puntos entre ambos equipos, se presenta igualado y como una auténtica prueba de fuego para el Córdoba CF, que deberá manejar a su favor los detalles más que nunca si quiere alargar la racha de victorias con la que ha iniciado el curso. La batalla del Reino de León se puede resumir en cinco claves fundamentales a dominar para conquistar un feudo que hasta ahora siempre se ha resistido:

La importancia de tener el balón

El Córdoba CF está más que acostumbrado a ser un equipo dominador de la pelota y que siempre trata de someter al rival de esta manera. Hasta la fecha, los blanquiverdes se han enfrentado a rivales que asumían ese fuerte del CCF y que trataban de hacerle daño con otras armas.

La Cultural, sin embargo, es un equipo que por lo expuesto hasta la fecha tiene una idea de fútbol similar, basada también en dominar los partidos desde la posesión del balón. El cuadro leonés cuenta con jugadores de calidad para plantear batalla en ese aspecto, y además espera controlar el ritmo del partido para evitar así que el Córdoba pueda explotar su velocidad y capacidad ofensiva cuando recupera el esférico en campo contrario.

Los de Docampo ya mostraron en Ferrol, pese a caer derrotados, que son un equipo peligroso cuando es capaz de construir su fútbol. Sin el balón, eso sí, sufren en demasía y ese debe ser el primer argumento para el Córdoba en León.

El primer gol, vital

Los datos de ambos equipos en el primer mes de competición hablan bien a las claras de la importancia de adelantarse en el marcador. El CCF ha ganado sus cuatro encuentros y lo ha hecho con un guion similar, en el que siempre se ha visto por delante en el marcador.

Pero es que ese factor es aún más evidente en la Cultural, que solo sabe ganar si golpea primero. Los de Docampo han perdido dos partidos por la mínima: ante el Badajoz (0-1) y ante el Racing de Ferrol (3-2). Pese a mantenerse vivos hasta el final, en los dos empezaron perdiendo y ya no fueron capaces de sobreponerse.

Sin embargo, una vez que marca, la Cultural Leonesa pasa a ser un equipo difícil de abordar, como muestran sus dos victorias, conseguidas con portería a cero (2-0 ante el Ceuta y 0-1 ante el Algeciras). El que consiga dar primero el domingo, tendrá mucho terreno ganado.

El dominio en las áreas

Otro aspecto que se prevé especialmente importante en un duelo parejo y con dos equipos que querrán pugnar por el protagonismo en el juego es el desempeño en las áreas, la propia y la contraria. En ese aspecto, el Córdoba CF es el mejor equipo de la categoría, con 11 goles a favor y solo dos encajados. Los de Germán Crespo están mostrando inspiración ofensiva pero también una seguridad atrás que es la que les acerca semana a semana a la victoria.

La Cultural, por su parte, es un equipo más limitado en ese aspecto. De momento, sus números en ataque no son excesivamente malos, pues han hecho cinco dianas, pero han encajado cuatro, algo que les ha lastrado bastante. Eso sí, hay que reseñar que en dos de sus cuatro partidos fueron capaces de dejar la portería a cero.

El balón parado

Otra faceta que esta temporada será vital es el juego a balón parado. Mucho más en partidos igualados como se prevé la visita del CCF a la Cultural. Los blanquiverdes han mostrado una efectividad importante en ese aspecto y de momento su balance es positivo.

La Cultural, sin embargo, ha explotado esas jugadas tanto como le han castigado. El partido ante el Racing de Ferrol es el claro ejemplo, pues los de Docampo encajaron un tanto tras saque de esquina y consiguieron anotar otro tras una falta lateral.

Aunque los leoneses no han mostrado todavía todo su potencial en esa faceta del juego, cuentan con jugadores importantes en esas lides. Centrales potentes que se incorporan bien a los saques de esquina y un punta como Obolskiy con centímetros y oportunismo para cazar ese tipo de jugadas en el área.

El factor ambiental

En el Reino de León, el Córdoba también tendrá que sobreponerse al factor ambiental. Los blanquiverdes han logrado tres de sus cuatro victorias en El Arcángel, arropados siempre por más de 10.000 espectadores que han allanado el camino hacia los tres puntos. La primera salida del curso, además, fue en Barreiro, en un ambiente bastante frío ante el filial del Celta de Vigo.

En León, ese aspecto cambiará de manera radical. La Cultural ha superado recientemente la barrera de los 5.000 abonados, una cifra nada desdeñable pese a estar alejada de la que maneja el CCF. A ello hay que sumar además que la afición leonesa tiene ganas de revancha ante un Córdoba al que culpan en buena parte de su último descenso a Segunda División, en 2018. El ambiente será hostil, lo que obligará a los de Germán Crespo a saltar al terreno de juego con un extra de concentración para no verse afectados por ello.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios