Córdoba CF

Las altas temperaturas, otro factor con el que tendrá que lidiar el Córdoba CF

Lapeña cabecea el balón en un córner durante el Córdoba CF - Alcoyano.

Lapeña cabecea el balón en un córner durante el Córdoba CF - Alcoyano. / Juan Ayala

El Córdoba CF sufrió un tremendo varapalo ante el Alcoyano que le aleja ya de manera casi definitiva de ese anhelo que los blanquiverdes se habían ganado en base a sus buenos resultados de pelear por el ascenso directo. El tropiezo en El Arcángel señala el segundo puesto como el objetivo más realista para el equipo de Iván Ania en este tramo final de liga y deja también una preocupante lección de cara a las próximas semanas, en las que el equipo tendrá que volver a enfrentarse a un escenario muy similar al vivido este pasado sábado.

Ese factor extra que el Córdoba tendrá que saber manejar en este tramo final de la temporada no es otro que las altas temperaturas que, en conjunción con algunos horarios fijados por la Real Federación Española de Fútbol, pueden provocar estragos entre los futbolistas.

El ejemplo más claro lo vivió el conjunto cordobesista en la figura de Adrián Lapeña. El central riojano se tuvo que marchar del partido ante el Alcoyano al sufrir un golpe de calor que lo dejó aturdido y que imposibilitó que pudiera finalizar el partido. Fue al regreso del descanso, a los pocos minutos de reanudarse el juego, cuando el central blanquiverde se sintió indispuesto y avisó al banquillo para ser sustituido.

Una circunstancia que, si bien hizo que Lapeña no pudiese acabar el partido, afectó a todos los jugadores sobre el césped, tanto los locales como los visitantes, que sufrieron de lo lindo en un encuentro jugado en condiciones de riesgo para su salud de los deportistas y hasta del público asistente, que tuvo que ingeniárselas para abandonas las zonas de la grada más expuestas directamente al sol y refugiarse en las partes altas, en busca de una sombra que aliviara el calor.

Como ya informó el Día, el Córdoba CF solicitó a la Real Federación Española de Fútbol el cambio de horario en el duelo ante el Alcoyano, algo que desde el organismo se denegó de manera tajante. Una circunstancia que es difícil de explicar, a tenor de que la jornada en el Grupo 2 solo contemplaba tres partidos en sábado y todos se jugaron a las 16:00. Durante la celebración del encuentro en El Arcángel, Córdoba alcanzó los 30 grados de temperatura máxima, si bien la sensación térmica era mucho mayor, principalmente en las zonas expuestas plenamente al sol, como es el mismo césped.

Esa incidencia directa del implacable sol dibujó un partido de ritmo inevitablemente más lento y llevó a los jugadores al extremo. La RFEF, esta vez, sí permitió que el árbitro se acogiera al protocolo de altas temperaturas que incluye un parón por cada tiempo para que los futbolistas pudieran refrescarse, aliviando momentáneamente una situación que no se habría dado si el encuentro se hubiera retrasado unas horas.

Aunque las altas temperaturas afectan, evidentemente, a ambos equipos, lo cierto es que al ser el Córdoba el equipo que llevó el peso del partido en todo momento quedó patente que los blanquiverdes fueron claramente condiciones por la asfixiante sensación térmica a ras de césped.

Esa circunstancia, la de las altas temperaturas cada vez más prematuras en el Sur de España y otras zonas de la península, son un condicionante que el Córdoba CF tendrá que saber manejar en este tramo final de liga, porque lo cierto es que el calendario reserva un par de partidos para el conjunto cordobesista en el que las circunstancias pueden ser bastante peores que las registradas este pasado sábado en El Arcángel.

Sin ir más lejos, el próximo partido en El Arcángel está también fijado para el temible horario de las 16:00. Será el domingo 28 de abril ante el Málaga, con la primavera ya bien entrada en la ciudad y el termómetro previsiblemente escalando de manera considerable. Una cita para la que el club volverá a solicitar el cambio de hora, a expensas de que la RFEF esta vez sí entre en razón y evite una situación de claro riesgo para la salud de futbolistas y espectadores.

Pero es que una semana más tarde, el problema persistirá, al tener que jugar el CCF en Granada ante el filial rojiblanco el domingo 5 de mayo de nuevo a las 16:00. Otro partido en el que el asfixiante calor apunta a ser un hándicap muy a tener en cuenta para ambos equipos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios