Así es el Racing de Santander, rival del Córdoba CF: un líder con mucha pólvora y pies de barro

Córdoba CF

Los cántabros cuentan con un potencial ofensivo intimidatorio que de momento sobresale por encima de su deficiente defensa

El notable salto del Córdoba CF entre los límites salariales de Segunda División

Los jugadores del Racing de Santander celebran un gol en El Sardinero.
Los jugadores del Racing de Santander celebran un gol en El Sardinero.

El Racing de Santander llega este domingo a El Arcángel convertido en un reto titánico para el Córdoba CF. Los blanquiverdes reciben al líder de la Segunda División, un equipo que ha ganado cuatro de sus cinco partidos pero que todavía no ha sido capaz de sacarse de encima ciertas dudas que, pese a su liderato en la tabla, le acompañan. Y es que tras cinco jornadas, los de José Alberto López van en cabeza gracias a su intimidatorio poder ofensivo, una virtud que hasta la fecha eclipsa las claras deficiencias defensivas del conjunto cántabro.

Es por eso que, aunque la balanza ha caído de su lado en cuatro de cinco jornadas, el Racing de Santander llegará a El Arcángel con la idea de ganar en equilibrio y tratar de sacar los partidos de la coctelera de goles en la que se ha visto envuelto desde el inicio de liga, algo que se podría repetir perfectamente en El Arcángel ante un Córdoba CF incapaz de protegerse con solvencia pero que también cuenta con argumentos ofensivos para hacer mucho daño a sus rivales.

Íñigo Vicente conduce el balón en un partido del Racing de Santander.
Íñigo Vicente conduce el balón en un partido del Racing de Santander.

A pesar de los cambios en su plantilla, a grandes rasgos el Racing de Santander de José Alberto López sigue siendo el equipo que ya era el curso pasado. Los verdiblancos son temibles en ataque, donde parecen incluso haber ganado más argumentos con la llegada de Asier Villalibre, y no necesitan el dominio de la pelota para hacer daño a sus rivales. En defensa, sin embargo, las dudas acechan a un equipo que todavía no ha dejado la portería a cero y que da la sensación de no trabajar como un bloque.

Así juega el Racing sin balón

En solo cinco jornadas, los diez goles encajados chirrían en la estadística del líder de la Liga Hypermotion. Pero es que el Racing de Santander ha defendido realmente mal en muchos momentos de su inicio de liga. Los cántabros, que han bajado notablemente su línea de presión, tienen problemas cuando sus mediocentros son superados y ahí se parten con demasiada facilidad. Repliegues deficientes y lentos y una falta de contundencia alarmante han sido las causas de buena parte de esos diez goles encajados. José Alberto López aún no ha dado con la zaga que consolide a su equipo y es la línea donde más probaturas está haciendo.

A diferencia de su mejor momento del curso pasado, el Racing todavía no es ese bloque capaz de protegerse con solvencia para explotar con garantías sus recursos ofensivos. Por ello, si el Córdoba CF tiene un día inspirado en ataque, los cántabros son un rival al que Iván Ania y sus futbolistas pueden hacer daño en El Arcángel.

Así juega el Racing con balón

Sin embargo, las debilidades del Racing de Santander en labores defensivas se están viendo compensadas hasta la fecha por un rendimiento ofensivo voraz. El conjunto racinguista es el máximo goleador del campeonato con 15 dianas, gracias sobre todo a la contundencia de Asier Villalibre y Andrés Martín, ambos con cuatro goles. Otros jugadores como Íñigo Vicente y Jeremy han sido capaces de aportar dos y tres tantos, respectivamente.

La fortaleza del Racing está en las transiciones. El conjunto cántabro no necesita elaborar demasiado y es mortal para sus rivales cuando es capaz de robar en el centro del campo y jugador directo y en pocos toques. A partir de ahí, sus puñales se activan, con mención especial para Andrés Martín, posiblemente el mejor jugador de Segunda División. Íñigo Vicente es el lanzador perfecto para la velocidad del ex del Córdoba CF o para buscar la corpulencia y buen hacer en el área de Villalibre.

Jugadores a seguir

Íñigo Vicente. Mediapunta. Es el líder del Racing, un jugador diferencial por su calidad técnica y su facilidad para dar el pase definitivo en cada acción. Además, tiene una clarividencia enorme para finalizar jugadas llegando desde segunda línea. Es la pieza a anular.

Andrés Martín. Delantero. De sobra conocido en Córdoba, pero es que cada año evoluciona hasta ser un atacante dominador. Móvil y vertical para partir desde la banda y ser definitivo en el área rival, donde hace daño irrumpiendo a los espacios.

Asier Villalibre. Delantero. Ha dotado al Racing de una referencia de nivel en el área rival, capaz de moverse también fuera de ella. En el arranque liguero ya ha marcado de cabeza y con ambas piernas, demostrando su variedad de recursos para ser diferencial en esta categoría.

stats