Córdoba CF

Así queda la plantilla del Córdoba CF: Más músculo y juventud para buscar el ascenso

  • La entidad suma dos incorporaciones más el último día del mercado para alcanzar la decena

  • Alain Oyarzun y Alberto Salido, los últimos en llegar, otorgan más opciones a la zona de ataque

Alberto Salido, el último fichaje del Córdoba CF, golpea el balón en su etapa en el Atlético juvenil. Alberto Salido, el último fichaje del Córdoba CF, golpea el balón en su etapa en el Atlético juvenil.

Alberto Salido, el último fichaje del Córdoba CF, golpea el balón en su etapa en el Atlético juvenil. / El Día

El Córdoba CF ha cerrado la primera ventana de fichajes para la temporada 20-21 con diez incorporaciones con las que ha ocupado 21 de las 22 licencias permitidas. La llegada sobre la bocina de Alain Oyarzun y Alberto Salido terminó de dar forma al trabajo que la dirección deportiva liderada por Miguel Valenzuela y Juan Gutiérrez, Juanito, venían realizando desde meses atrás; y con el que dejan en manos de Juan Sabas un plantel equilibrado en todas sus líneas, y con más músculo y juventud que el que se encontraron. Desde ya, estos son los elegidos para pelear por el único objetivo posible: el ascenso al fútbol profesional.

Tras la prueba de lo ocurrido el pasado enero, en la anterior ventana de fichajes, y después de diagnosticar en los meses posteriores -incluido el confinamiento- los puntos más débiles del equipo el pasado curso, los dirigentes blanquiverdes han intentado construir el nuevo proyecto, el primero al completo bajo el mando de Infinity, con dos directrices claras: músculo y juventud. Y aunque haya habido que esperar hasta el último momento para acabar de perfilar un grupo construido ya desde finales de agosto, se puede decir que lo han conseguido. Otra cosa será lo que luego dicte el verde, que es el que tiene la última palabra en todo caso.

El Córdoba sólo ha mantenido inamovible la portería, con Becerra y Edu Frías, que vuelven a tener la guerra abierta por la titularidad. En el resto de las posiciones ha habido movimiento, desde los laterales al centro de la defensa, desde los extremos a las posiciones interiores del medio campo, y cómo no la delantera. Es más, los últimos en llegar han sido precisamente para dotar de más pólvora y variedad al juego ofensivo, y para darle también, por qué no decirlo, esa chispa y descaro que ya no tienen Willy ni Piovaccari; y un perfil diferente a la amplia nómina de medias puntas, entre las que hasta ahora no había ningún zurdo.

El único puesto que la entidad cordobesista no ha doblado ha sido el lateral derecho, aunque la polivalencia de varios futbolistas que vienen para otras demarcaciones otorga tranquilidad. En el resto del equipo, Sabas tendrá mucho, muy bueno y variado para elegir, en función de lo que quiera disponer en cada momento en el terreno de juego. Pues tanto con balón como sin él, las alternativas que la dirección deportiva ha puesto a su disposición dibujan un plantel compensado, equilibrado y con un carril de seguridad muy potente.

Finalmente, el Córdoba no ha ocupado las 22 licencias permitidas, dejándose una ficha sub 23 libre para la ventana invernal, que se abrirá ya el 4 de enero de 2021 (acabará el 1 de febrero). Las negociaciones de última hora para incorporar una opción ofensiva más, con Diabate (Mallorca) y Berto González (Sporting) en lugar preferente, no cuajaron por la negativa de sus clubes -esos dos y otros- a dejarlos marchar. Eso no evitó que el club tuviera que descender al filial a Iván Navarro, pues la llegada de Alain Oyarzun obligaba a hacer un hueco de mayores.

Estos son los diez fichajes realizados por el Córdoba CF:

  • Darren Sidoel (Centrocampista, 22 años). Firma sólo por una temporada, con una segunda opcional. El holandés, con ficha sub 23, actúa como mediocentro posicional, pero también puede adaptarse al eje de la defensa y hasta al lateral derecho. Escueja ajaccied, con buen toque de balón y gran colocación.
  • Manu Farrando (Central, 25 años). Con más de 125 partidos en Segunda B, entre el Atlético Baleares y el filial del Celta, el balear puede jugar tanto de marcador como tirado al perfil derecho. Está atado hasta 2022. Aguerrido y con carácter y capacidad de liderazgo en el campo, puede seguir creciendo.
  • Berto Espeso (Lateral izquierdo, 22 años). Vivirá en El Arcángel su primera experiencia fuera de Mareo, donde llegó a debutar el pasado curso en Copa con el Sporting. Competencia seria para Jesús Álvaro, se desdobla bien en transiciones ofensivas. Firma un contrato por dos campañas y ocupa ficha sub 23.
  • Álex Robles (Lateral derecho, 21 años). El elegido para cerrar el costado diestro de la defensa. Sub 23 de nivel, internacional en categorías inferiores y criado en sus últimos años en la siempre exigente cantera del Sevilla. Llega a préstamo, pero con una opción de compra por parte del club blanquiverde.
  • Djak Traoré (Centrocampista, 25 años). Inédito esta pretemporada por unos problemas musculares que arrastra de su etapa en el Badajoz, de donde procede, con un contrato de dos temporadas. Pivote de músculo, con buen juego aéreo y gran despliegue físico que debe hacer la labor de stopper.
  • Samu Delgado (Extremo, 27 años). Llamado a marcar diferencias desde la línea de medias puntas, una de las más potentes de la plantilla. Tiene un guante en su pierna derecha. Firma dos años con el objetivo de conseguir a las primeras de cambio el ascenso que se le escapó con el Marbella.
  • Mario Ortiz (Centrocampista, 31 años). Un jugón para la medular, con capacidad de trabajo, pero mucha calidad en el toque hacia adelante. Puede actuar como creador en un doble pivote o hacerlo unos metros por delante para enganchar con el punta. Dos temporadas vestirá la blanquiverde.
  • Bernardo Cruz (Central, 27 años). Atado por tres campañas en su vuelta a casa. Tiene la misión de ser el jefe de la defensa. Capacidad de mando, buen juego aéreo y salida de balón, une además el compromiso y el cariño a los colores, que defendió desde niño y hasta el verano de 2015.
  • Alain Oyarzun (Extremo izquierdo, 27 años). Agente libre tras finalizar contrato con el Numancia, con el que descendió a Segunda B, firma por una campaña, con opción a una segunda. Zurdo, otorga al plantel un perfil del que carecía. Puede actuar en cualquiera de las posiciones del frente de ataque.
  • Alberto Salido (Delantero, 20 años). Formado en las categorías inferiores del Mallorca, pasó en edad juvenil al Atlético, donde creció hasta su filial avalado por su facilidad para ver portería. En enero salió al histórico Arenas de Getxo a préstamo, misma fórmula utilizada para su llegada a El Arcángel. Hábil y menudo, ofrece una clara alternativa a Piovaccari y Willy.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios