Córdoba CF
  • La entidad blanquiverde vivió momentos amargos con el descenso a Segunda RFEF y otros totalmente alegres con la conquista de la Copa RFEF y la visita del Sevilla FC en la eliminatoria de la Copa del Rey

Los cinco momentos clave del Córdoba CF en 2021

Los jugadores del CCF celebran el título de la Copa RFEF. Los jugadores del CCF celebran el título de la Copa RFEF.

Los jugadores del CCF celebran el título de la Copa RFEF.

Miguel Ángel Salas

El 2021 echa el telón. Un año en el que el Córdoba CF ha vivido de todo, tristezas y alegrías. Desde el batacazo del descenso a Segunda RFEF hasta conquistar el título de la Copa RFEF en El Arcángel ante el Guijuelo. También con partidos para no recordar como el del Betis Deportivo, que metió a los cordobesistas en serios problemas; el del Cádiz B, que confirmó el desastre pese a vencer el duelo; y otra totalmente diferente como fue la visita del Sevilla FC en la primera eliminatoria de la Copa del Rey.

La cara y la cruz, en todo momento. Eso sí, también hubo una confianza total en un proyecto que agarraron de la mano este verano Juan Gutiérrez Juanito, que permaneció como director deportivo pese al gran fracaso del curso pasado, y de Germán Crespo, todo un líder de un vestuario que sólo ha perdido dos partidos oficiales desde que se hizo cargo del conjunto cordobesista el pasado mes de abril. En un camino que tuvo de todo, el Día repasa cinco momentos clave para la entidad blanquiverde en 2021.

El revés con el Betis Deportivo

Tras arrancar el año con una victoria ante el Getafe, equipo de Primera División, en la Copa del Rey, el conjunto de Pablo Alfaro fue de más a menos. El técnico maño no dio con la fórmula para reaccionar a un equipo que se la jugó en la última jornada de la primera fase de la campaña pasada ante el Betis Deportivo en El Arcángel.

Los blanquiverdes, que tenían que ganar y esperar a que no lo hiciese el Sevilla Atlético para estar entre los tres primeros clasificados –luchaban por estar presente en el play off de ascenso a Segunda División, gran objetivo del club–, se adelantaron en el marcador y el cordobesismo soñó con la machada.

Bernardo Cruz, cariacontecido, tras la derrota con el Betis Deportivo. Bernardo Cruz, cariacontecido, tras la derrota con el Betis Deportivo.

Bernardo Cruz, cariacontecido, tras la derrota con el Betis Deportivo. / Juan Ayala

Todo se vino abajo en la recta final del partido. El filial hispalense marcó al Yeclano Deportivo y eso hundió a los de Pablo Alfaro. En un tiempo de descuento para olvidar, los béticos, con gol hasta de su portero, voltearon en apenas dos minutos el 1-0. Una derrota que fue la primera piedra de la gran debacle cordobesista.

Cádiz B: a Segunda RFEF

Tras quedarse fuera de la pelea por poder ascender a Segunda División, el Córdoba CF no varió rumbo. Pese a la victoria inicial ante el Tamaraceite en el comienzo de la segunda fase, los blanquiverdes perdieron los papeles. La confianza en Pablo Alfaro era nula, pero no fue destituido hasta sucumbir con la Balompédica Linense y el Cádiz B. Demasiado tarde.

El club miró al filial y tiró de Germán Crespo para buscar una heroicidad en los tres encuentros que faltaban para finalizar esa segunda fase. Tras empatar con el Tamaraceite en El Arcángel, los blanquiverdes, que ganaron a la Balona en La Línea, llegaron con mínimas opciones de poder optar a una plaza en Primera RFEF. No hubo milagro y el Córdoba, pese a vencer el duelo final al Cádiz B, descendió a la cuarta categoría del fútbol nacional.

Los jugadores del CCF, tras consumarse el descenso a Segunda RFEF. Los jugadores del CCF, tras consumarse el descenso a Segunda RFEF.

Los jugadores del CCF, tras consumarse el descenso a Segunda RFEF. / Miguel Ángel Salas

Confianza en Juanito y Germán Crespo

Tras sellarse la continuidad de Javier González Calvo, el consejero delegado apostó por mantener la confianza en Juanito y en Germán Crespo. El técnico nazarí, que conquistó siete puntos de nueve posibles en el tramo final del curso pasad, selló su ascenso definitivo al primer equipo. Con el objetivo del ascenso a Primera RFEF, se planificó un plantel del gusto del entrenador granadino, mezcla de gente veterano y de juventud.

Pese a las dudas generadas en pretemporada, el equipo funcionó a las mil maravillas desde el comienzo. Intratable en El Arcángel, los blanquiverdes cierran el año como líderes del Grupo IV de Segunda RFEF. Sólo una derrota en la competición liguera suma el cuadro cordobesista desde que Germán Crespo se hizo cargo del equipo. Cifras de récords para un técnico que busca el ascenso de categoría en 2022.

Juanito y Germán Crespo, durante la presentación del técnico nazarí. Juanito y Germán Crespo, durante la presentación del técnico nazarí.

Juanito y Germán Crespo, durante la presentación del técnico nazarí. / Juan Ayala

Campeón de la Copa RFEF

A la par que avanzaba la Liga, el Córdoba disputaba la Copa RFEF. Los blanquiverdes, tras pasar tres eliminatorias fuera de casa, se clasificaron para la final tras vencer al Ebro en casa. El Guijuelo, en una noche de lluvia y frío, plantó batalla, pero un gol de Javi Flores, al inicio de la segunda mitad, fue clave para conseguir levantar el título ante un cordobesismo feliz. Fue el primer gran paso de un equipo unido junto a su afición.

El Sevilla FC, en la Copa del Rey

Tras ganarse su llave en la Copa del Rey a través de la Copa RFEF, el Sevilla FC fue el rival de los blanquiverdes en la primera eliminatoria. Con homenaje al recordado José Antonio Reyes, todo un equipo de Champions sufrió de lo lindo en Córdoba. Julen Lopetegui tuvo que sacar toda su artillería y Ocampos, en la segunda parte de la prórroga, selló el pase sevillista en una cita para el recuerdo. Pese al revés, los de Germán Crespo tutearon a los hispalenses y tiraron de orgullo y carácter de campeón para dar otra alegría al cordobesismo. No pudo ser, pero los seguidores locales saben que todo es diferente al primer tramo del año. Toca seguir con la pelea en 2022.

Simo, durante el partido contra el Sevilla FC. Simo, durante el partido contra el Sevilla FC.

Simo, durante el partido contra el Sevilla FC. / Miguel Ángel Salas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios