La mitad de la plantilla del Córdoba CF afronta el tramo final de sus contratos

Córdoba CF

13 de los 25 jugadores que tiene Iván Ania a su disposición finalizan su vínculación con el club el próximo 30 de junio, aunque varios de ellos cuentan con cláusulas que les podrían llevar a renovar pronto

El complejo horizonte de Carlos Marín en el Córdoba CF y los 'cantos de sirena' del mercado

Jacobo celebra un gol con el Córdoba CF en El Arcángel en la presente temporada. / Juan Ayala

El Córdoba CF encara los últimos días del año con mucho trabajo en los despachos ante la inminente apertura del mercado de fichajes de invierno. El 2 de enero dará el pistoletazo de salida oficial la segunda ventana de transferencias de la temporada y el conjunto blanquiverde aspira a mejorar su plantilla de cara a la segunda vuelta del campeonato en la Liga Hypermotion. Claro que no solo de incorporaciones tendrá que estar pendiente la comisión deportiva en un mes de enero que se prevé frenético, pues la plantilla actual también merecerá de su atención, con hasta 13 jugadores afrontando sus últimos meses de contrato y muchas situaciones que dirimir de manera particular.

Según la normativa de FIFA, desde el próximo 1 de enero los jugadores que entren en los últimos seis meses de su contrato son oficialmente libres para negociar su futuro sin ataduras. En el caso del Córdoba CF, son 13 los hombres que tienen en el 30 de junio de 2026 la fecha final de sus vínculos, pero bien es cierto que hay varias situaciones diferentes que distinguir dentro de ese amplio grupo que supone más de la mitad de la actual plantilla que entrena Iván Ania.

Carlos Isaac remata el balón en un partido del Córdoba CF. / Antonio L. Juárez

En primer lugar, hay cuatro jugadores que son propiedad del Córdoba CF y que acaban contrato el 30 de junio del próximo año, pero cuyos vínculos incluyen cláusulas de renovación en función a diferentes objetivos que podrían llevarle a renovar en los próximos meses. Dentro de este grupo el caso más claro es de Albarrán, que amplió su contrato el pasado mes de marzo hasta 2026, firmando por una temporada con opción a una segunda en función al número de partidos jugados. Con 13 encuentros ya disputados, se da por hecho que el catalán quedará atado contractualmente a poco que avance la segunda vuelta de la liga.

En una situación muy parecida está su competidor por el puesto, un Carlos Isaac que hace unos meses también amplió su vínculo por un año con la opción de un segundo. Su rendimiento (16 partidos ya jugados) invita a pensar en que su futuro siga ligado al Córdoba CF.

Los otros dos casos encierran más incógnitas. Por un lado está Juan María Alcedo, cuya participación está siendo bastante residual en un puesto en el que ni las bajas le han dado los minutos que cabía esperar. Parece complicado que el gaditano prolongue su estancia en el club más allá del mes de junio. Por otro, está el caso de Sergi Guardiola, la gran apuesta del pasado verano y un jugador cuyo rendimiento no está respondiendo a las expectativas. El año opcional que refleja su contrato depende de sus cifras y, de momento, está lejos de renovar automáticamente por esa vía.

Los cinco jugadores que son libres para negociar

En un segundo grupo se encuentran otros cinco jugadores del Córdoba CF cuyos contratos acaban el 30 de junio sin que exista una cláusula para su renovación automática. Tal es el caso de Xavi Sintes, Pedro Ortiz, Théo Zidane, Jacobo y Obolskii. Estos fubolistas sí que podrán encarar su futuro sin ataduras a partir del próximo 1 de enero, aunque en algunos casos el club buscará atarlos. El ejemplo más claro es el de Jacobo, que ya ha mantenido contactos iniciales con la entidad para su renovación. En el lado opuesto se sitúa Obolskii, con muchas papeletas para abandonar El Arcángel en las próximas semanas.

Pedro Ortiz protege el balón ante Brian Ocampo en el Córdoba CF - Cádiz de este curso. / Miguel Ángel Salas

En un punto intermedio se encontrarían los tres restantes, cuyo futuro está por dilucidar en función a lo que quieran ambas partes. Por rendimiento, Xavi Sintes ha sido un jugador muy utilizado en año y medio en el club y su continuidad no sería de extrañar. Pedro Ortiz, por su parte, fue una apuesta importante del Córdoba CF, pero su rendimiento esta temporada está dejando mucho que desear. Los próximos meses se antojan claves para esclarecer su situación. En el caso de Théo Zidane, las interrogantes son notables, pues a su discreto rendimiento se le suma la lesión que ahora le tendrá unos tres meses fuera del equipo y que complica sobremanera su situación en el club.

El futuro de los cedidos

Por último, el 30 de junio de 2026 es una fecha importante también para los cuatro jugadores que el Córdoba CF tiene cedidos en el presente curso: Alberto del Moral, Dani Requena, Jan Salas y Diego Bri.

En el caso de los dos primeros, sus contratos no incluyen cláusula de compra en favor del Córdoba CF, por lo que en un primer momento deberán retornar a sus clubes de origen. Alberto del Moral tiene contrato con el Real Oviedo hasta 2027 y su futuro es una incógnita por la situación deportiva de los carbayones. En el caso de Dani Requena, también con un año más de contrato con el Villarreal, su rendimiento está siendo notable y el Córdoba CF estaría encantado de poder seguir contando con sus servicios, aunque es de esperar que el futbolista esté muy cotizado el próximo verano y el Villarreal será el que tenga la última palabra sobre uno de los valores más importantes de su cantera.

Más que decir tendrá el Córdoba CF en los otros dos casos, los de Jan Salas y Diego Bri, que son propiedad del Real Mallorca y el Atlético de Madrid, respectivamente. En ambas cesiones, el conjunto blanquiverde se reservó una opción de compra accesible para adquirir en propiedad a dos jugadores jóvenes a los que se les adivina un interesante futuro en el fútbol profesional.

Sin embargo, el rendimiento de ambos esta temporada está dejando mucho que desear, en especial de un Jan Salas cuya continuidad en El Arcángel más allá del mes de enero no está garantizada por completo. Es por ello que el club tendrá que evaluar el desempeño de ambos de aquí al final del curso para decidir si realiza o no una apuesta económica para adquirir sus derechos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último