El Escáner | Análisis de la jornada 31

Diez jornadas para un ascenso: La pugna por el liderato es cosa del Castellón y el Córdoba CF

Los jugadores del Córdoba CF agradecen a su afición el apoyo en el partido ante el Real Madrid Castilla.

Los jugadores del Córdoba CF agradecen a su afición el apoyo en el partido ante el Real Madrid Castilla. / Jorge Ropero / LOF

El Grupo 2 de Primera Federación parece despejarse de manera clara en lo que a la lucha por el ascenso directo se refiere. Ese preciado primer puesto que otorga el salto por la vía más corta al fútbol profesional es cosa del Castellón o el Córdoba CF, después de una jornada 31 que volvió a evidenciar que tanto el Ibiza como el Málaga no están ya pensando en alcanzar ese primer puesto que tienen muy lejano.

Con el Castellón aguantando el tipo de manera estoica tras la dura derrota que sufrió en su feudo contra el Córdoba hace cuatro jornadas, los blanquiverdes son la única alternativa al equipo de Dick Schreuder, muy por encima de un Ibiza que ganó pero que sigue dejando sensaciones horribles, y de un Málaga que ha encadenado tres empates consecutivos, los dos últimos en La Rosaleda y con dudas profundas en su fútbol.

De hecho, si no llega a ser por el triunfo del Córdoba CF en su visita al Real Madrid Castilla, el primer puesto podía darse ya casi por entregado al Castellón. Los orelluts afrontaban el domingo con ocho puntos de renta sobre el CCF y esa visita al Castilla del equipo de Iván Ania les podía valer medio ascenso directo. El Córdoba, sin embargo, pasó la exigente prueba del Di Stéfano y sigue muy vivo en la pugna por ese primer puesto.

Ahora, el conjunto cordobesista afronta la visita del Alcoyano a El Arcángel, un feudo donde el CCF ha ganado sus últimos cuatro encuentros estableciendo una velocidad de crucero que es la base de su excelente dinámica de resultados.

Son cinco puntos los que separan a ambos equipos, cuando restan 21 por disputarse en estas siete jornadas finales. La renta del Castellón es considerable, pero el Córdoba CF mantiene una dinámica apabullante, con seis victorias y un empate en las últimas siete jornadas, que lleva al cuadro castellonense a tener que seguir sumando de tres en tres si no quiere llevarse un gran susto a corto plazo.

En ese pulso, lo cierto es que el Castellón está sabiendo aguantar los envites del Córdoba CF. El cuadro albinegro vivió su momento más tenso tras perder en la jornada 28 ante el cuadro blanquiverde en Castalia. Aquel zarpazo, además del factor psicológico que llevaba consigo, puso a los de Iván Ania a tres puntos y el goal average de su lado, por lo que fallar ya no era una opción para los de Dick Schreuder.

Bajo esa presión, el Castellón ha sabido recuperar la dinámica ganadora y parece que vuelve a meter la velocidad de crucero, habiendo ganado sus tres últimos partidos, lo que le ha dado un colchón ahora de cinco puntos respecto al CCF. Es evidente que los castellonenses ya no ganan con la solvencia de antaño, pero siguen cumpliendo y dando pasos en firme, como el logrado esta jornada en el feudo del Intercity.

En la próxima jornada, además, el calendario les brinda la visita a Castalia del colista, un Recreativo Granada que está desahuciado y que, de hecho, perderá la categoría de forma matemática si no es capaz de dar la campanada y vencer en el estadio castellonense.

La agonía del Ibiza

Si complicado tiene el Córdoba CF mirar hacia el ascenso directo, pese a su apabullante dinámica de resultados, para el Ibiza ya se antoja un imposible pensar en que pueda alcanzar el liderato. Los celestes rompieron este pasado domingo una nefasta dinámica que les había llevado a encadenar ocho jornadas sin conocer la victoria, pero lo hicieron dejando unas sensaciones nada halagüeñas.

El Melilla, un equipo que había hecho 18 goles en 30 jornadas de liga, les endosó tres dianas en Can Misses y llegó a mandar hasta en dos ocasiones durante el partido. Los pitiusos dieron la vuelta al marcador de manera agónica pero más allá del resultado transmiten muy poca confianza en su fútbol en este momento de la temporada.

Con cuatro puntos de desventaja sobre el Córdoba y nueve sobre el Castellón, para el Ibiza es más real quemar sus últimas opciones de ser segundo que pensar en que ya puede alcanzar un ascenso directo que ha tirado por la borda en los dos nefastos meses que ha encadenado.

Con todo, el calendario les vuelve a ofrecer esta semana un respiro, con la visita este próximo domingo a un Atlético Baleares en descomposición, que debe servirles para encadenar dos resultados positivos y abandonar de manera definitiva la depresión en la que andaban sumidos.

El Málaga se atasca

Y más lejos si cabe de ese primer puesto está el Málaga, que se ha atascado en el momento de la verdad y que ahora se ve en la cuarta plaza, quizás más preocupado de frenar su caída que de mirar hacia arriba. Los malaguistas volvieron a empatar en La Rosaleda por segunda semana consecutiva, esta vez ante un Ceuta que incluso fue superior por momentos y que llegó a mandar en el marcador. Un nuevo resbalón que hace imposible al equipo de Pellicer pensar en otra cosa que no sea el play off.

El ascenso directo se les ha ido ya a 11 puntos a los malaguistas, que tienen también al Córdoba CF a seis puntos (teniendo que visitar aún El Arcángel) e incluso al Ibiza dos puntos por encima. Por atrás, eso sí, los ocho puntos de colchón respecto al Ceuta parecen otorgarle cierta tranquilidad.

Ahora bien, el Málaga tiene una salida complicada en la próxima jornada, en la que visita el feudo de un Atlético de Madrid B que está terminando el curso en una gran dinámica y que ha ganado tres de sus últimos cuatro partidos. Un partido que puede terminar por señalar cuál es el techo del equipo blanquiazul.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios