Jesús León, en el juicio del 'caso saqueo': "Me arrepiento de haber comprado el Córdoba CF y haber intentado salvarlo"

Córdoba CF

El montoreño presta declaración durante más de dos horas tratando de desmontar los argumentos que sustentan la acusación

La Fiscalía rebaja su petición de condena a Jesús León por el 'caso saqueo' del Córdoba CF

Jesús León, en su declaración ante el tribunal que juzga el 'caso saqueo' del Córdoba CF.
Jesús León, en su declaración ante el tribunal que juzga el 'caso saqueo' del Córdoba CF. / Luis Navarro

El juicio del caso saqueo del Córdoba CF vivió este lunes su penúltima sesión, justo antes de que todas las partes ofrezcan sus conclusiones finales y el proceso quede visto para sentencia. La jornada, una de las más densas de las 12 que se han celebrado hasta la fecha, estuvo ocupada principalmente por la declaración de Jesús León, que se prestó a responder las preguntas de todas las partes y que empleó más de dos horas en tratar de rebatir los argumentos que le han llevado a sentarse en el banquillo de los acusados bajo una solicitud de pena de ocho años y medio de prisión (tras la rebaja final empleada por el fiscal) por la supuesta comisión de cuatro delitos de apropiación indebida, administración desleal, falsedad documental y blanqueo de capitales.

En su extensa declaración, León demostró haber preparado su defensa a conciencia, hasta el punto de llevar el caso a un terreno farragoso en el que intentó desmontar prácticamente todos los argumentos del Ministerio Fiscal. Con todo, y a pesar de que por momentos el relato de los hechos entró en niveles de profundidad notables, su testimonio dejó algunas frases llamativas. Una de ellas, quizás la que más, llevó a Jesús León a asegurar que se arrepentía de haber entrado en el club. "Primero me arrepiento de haber comprado el Córdoba CF y después de haber intentado salvarlo. No se puede negar la dedicación que le puse al club", aseguró el montoreño cuando fue cuestionado por la idoneidad de sus retribuciones como presidente, sobre las que recalcó en numerosas ocasiones que su dedicación era exclusiva al Córdoba CF, teniendo que "dejar de lado" el día a día del resto de sus empresas.

Panorámica de la sala durante la declaración de Jesús León en el juicio por el 'caso saqueo' del Córdoba CF.
Panorámica de la sala durante la declaración de Jesús León en el juicio por el 'caso saqueo' del Córdoba CF. / Luis Navarro

Jesús León defendió las operaciones del Córdoba CF con Mencía Project y Tecnoglobal Apliaciones, sociedades de su hermano Ildefonso, iban destinadas a conseguir dinero efectivo para satisfacer los acuerdos alcanzados con los jugadores que llegaron al club en enero de 2018 (Aythami, Reyes, Jesús Valentín...), y que cobraban parte de su salario real en efectivo. "Me remito a lo declarado por Tebas y Aythami. Todo el dinero que salía del Córdoba CF volvía al Córdoba, sin excepción alguna", aseguró el montoreño sobre ese asunto.

Sobre la manida adenda al contrato de construcción de la Ciudad Deportiva, por la que León cobró un millón de euros de las cuentas del Córdoba CF, el montoreño reafirmó que ese documento existe, por más que lo único que se ha encontrado en la investigación sea una copia. "Carlos González, Francisco de Paula López Valero, Andrés Delgado y yo sabemos que la adenda existe, sin ninguna duda", afirmó. Acerca del objeto de esa indemnización, León justificó que la dilatación en la ejecución del proyecto de la Ciudad Deportiva le llevó a tener que rechazar otros trabajos, con el consiguiente perjuicio económico para sus empresas.

Además, sobre las sospechas de la acusación de que el documento aparecido se había elaborado artificialmente, al tratarse de una fotocopia, León justificó a preguntas de su defensa que no tenía necesidad de falsificar un papel para sacar dinero del Córdoba CF hacia sus cuentas. "Si yo tengo que sacar dinero para lo que quiera, ¿tengo necesidad de falsear un documento? Teniendo el 97% de las acciones, me lo llevo a cuenta con socios, que es legal, y ya está", espetó.

La "nula" responsabilidad de Isabel Madueño

A preguntas de la defensa de Isabel Madueño, su esposa, Jesús León reafirmó la línea de defensa de la también acusada, cuyos abogados han defendido desde el principio de la causa su nula capacidad de decisión en el ámbito empresarial y económico de su familia. León explicó que lleva 32 años junto a su mujer y que ella "nunca" ha tomado una decisión sin consultarle. "Nada, mi mujer no hacía nada, todas las decisiones las tomaba yo", aseguró León, que explicó que en su familia la economía la lleva él y su esposa se dedica al ciudad de los hijos y el hogar.

stats