El Escáner | Análisis de la jornada 22

La crisis del Córdoba CF: un mes con números de descenso

  • Solo cinco equipos han hecho menos puntos que los blanquiverdes en las últimas cinco jornadas

  • El equipo encadena cuatro partidos sin marcar, algo que no pasaba desde su último curso en Primera

  • Alberto Jiménez ya trabaja con el Córdoba CF

Miguel de las Cuevas, con gesto contrariado en el partido del Córdoba CF en Salamanca.

Miguel de las Cuevas, con gesto contrariado en el partido del Córdoba CF en Salamanca. / LOF

La crisis que atraviesa el Córdoba CF es ya una evidencia. Pese a que el equipo blanquiverde se mantiene en cuarta posición en el Grupo I de Primera Federación, las cuatro jornadas sin ganar y sin ni siquiera hacer un gol colocan al conjunto de Germán Crespo en una situación complicada y equiparan sus números en lo que va de 2023 a los de los equipos que pelean por eludir el descenso a Segunda RFEF. Un bajón tremendo que ha alejado al CCF del ritmo de puntuación de los equipos de la zona alta y que, de no verse cortado de inmediato, puede empezar a poner en serio riesgo incluso la plaza de play off que ahora mismo ostentan los blanquiverdes.

Y es que por dura que suene, el Córdoba acumula un mes con números de descenso de categoría. Los blanquiverdes solo han ganado un partido de los últimos cinco que han disputado y han cosechado otras dos empates. Un cinco de 15 que equipara al equipo de Germán Crespo con los peores equipos de la liga, pues sol hay cinco conjuntos cuyo bagaje es peor en estas últimas cinco semanas de competición.

El profundo bache que atraviesan los blanquiverdes ya se dejó entrever antes del parón navideño con aquellas dos derrotas ante el Alcorcón y el Mérida en las que el CCF dio síntomas bastante preocupantes para un equipo aspirante al ascenso directo. Parecía entonces que las fiestas navideñas sentarían bien al Córdoba como momento para resetear la menta y volver a la dinámica ganadora, pero el tiempo ha dibujado una realidad mucho más cruda.

No solo no ha reaccionado, es que el Córdoba ha empeorado sus números de manera notable. Tanto es así que solo el Mérida (cero puntos), el Pontevedra (uno), el Fuenlabrada (dos), el Algeciras (tres) y el San Fernando (cuatro) han sumado menos que el equipo de Germán Crespo en lo que va de 2023. Cinco jornadas que han alejado al CCF del primer puesto y de los números que a duras penas mantienen otros aspirantes al ascenso, cuya trayectoria está siendo más sostenida.

Bien es cierto que la competición atraviesa un momento en el que a todos los equipos de la zona noble les cuesta ganar, pero el Alcorcón ha hecho ocho puntos de 15, el Real Madrid Castilla siete, el Deportivo de la Coruña diez y el Celta de Vigo B 13. Los tres primeros ya han rebasado al Córdoba, mientras que el filial vigués aprieta el paso por detrás y está a cinco puntos del conjunto cordobesista, la misma distancia que hay con el sexto puesto, que ocupa el Racing Ferrol, y que significa quedarse sin play off.

La caída del Córdoba es palpable y de momento Germán Crespo no encuentra respuesta para hacer reaccionar a un equipo que solo ha ganado tres de sus últimos diez partidos, pero que desde mediados de diciembre solo ha sido capaz de sacar un triunfo adelante.

La acuciante falta de gol

Buena parte de culpa de esa mala dinámica en la que se encuentra inmerso el Córdoba la tiene la falta de gol acuciante que sufre el equipo. Con unos registros sobresalientes en el primer cuarto de la competición, el Córdoba ha dejado caer sus registros ofensivos hasta verse con un serio problema para batir la portería rival.

Ya son cuatro partidos en los que el conjunto blanquiverde no hace gol. 360 minutos sin batir a un contrario que no encuentran parangón prácticamente en la última década de la entidad. De hecho, para encontrar el último precedente hay que remontarse al curso 2014-15, con el Córdoba en Primera División. En aquella ocasión, el CCF estuvo hasta seis partidos sin hacer un gol en la segunda vuelta del campeonato, en una temporada que resultó esperpéntica para el conjunto de El Arcángel.

Ahora, cuando todo marchaba viento en popa, el Córdoba vuelve a acercarse a un registro histórico pero por lo negativo, confirmando que pasa por problemas serios que van más allá de una mala racha puntual. En el horizonte, el partido del sábado ante el Real Madrid Castilla (El Arcángel, 19:00) aparece como una nueva oportunidad para cambiar la tendencia y empezar a enderezar los torcidos números con los que el equipo ha empezado el 2023. Ni el rival ni el contexto parecen los más indicados para ello, pero llegados a este punto, el Córdoba CF ya no puede dejar pasar más semanas sin cortar de raíz una crisis que ha equiparado sus números con los de los equipos que pelean por evitar el descenso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios