El Córdoba CF - Tenerife, en la pizarra de Rafa Berges
Córdoba CF
El técnico cordobés, que militó como jugador en ambas entidades, da las claves para 'el Día' de cara al partido de este domingo en El Arcángel
El Córdoba CF recupera a Carlos Isaac y mantiene la duda con Lapeña
Córdoba/El Córdoba CF recibe este domingo en El Arcángel al Tenerife, dos equipos que conoce a la perfección Rafael Berges. El cordobés, que militó en los dos clubes en su etapa como jugador y posteriormente fue entrenador y director deportivo también de la entidad blanquiverde, da las claves para el Día de Córdoba de un partido que mide "a dos equipos que están necesitados y que no pasan por un buen momento".
A la espera de regresar de nuevo a los banquillos, Rafa Berges considera que el choque de este domingo enfrentan a dos de sus exequipos en un encuentro "difícil" de una categoría "súper igualada y súper exigente". "En este momento los dos están necesitados, pero espero y deseo que los dos al final cumplan sus objetivos y que se salven como mínimo".
"Es un partido importante, yo creo que para el Tenerife como más definitivo que para el Córdoba. Aún queda mucha competición, queda mucho campeonato y quedan muchos puntos. Los dos equipos no pasan por un buen momento, pero es lo que tiene esta Segunda División, que te da tiempo a tener casi dos malas rachas", indicó Rafa Berges.
Sobre la cita en El Arcángel, el técnico cordobés espera a "un Córdoba que aquí no ha perdido ningún partido y un Tenerife que no ha ganado fuera de casa. A priori, nunca se sabe pero básicamente el Córdoba es el de siempre en casa. Un equipo que te va a atacar, que te va a intentar someter con el balón y un equipo que lleva la iniciativa. Y el Tenerife puede ser una incógnita, porque yo le he visto que ha utilizado varios sistemas tácticos a lo largo de la temporada".
"No sé cómo van a jugar, si van a hacerlo con línea de cuatro porque usan también la de cinco. Están en un momento difícil, complicado y atravesando una crisis a nivel institucional importante", señaló Rafa Berges sobre la situación que está viviendo el cuadro insular en este momento. "Y ese tipo de situaciones afectan también", recalcó el preparador cordobés. Además, añadió que tiene "un poco con la seguridad de cómo va a estar el Córdoba y cómo va a jugar el Córdoba, pero con la incertidumbre de no saber un poco ellos qué es lo que pueden hacer. Tienen buenos jugadores y es un rival para el Córdoba a tener en cuenta. Evidentemente, para el Tenerife el Córdoba es un equipo muy complicado fuera de casa, porque hasta ahora no han perdido", señaló.
Virtudes y defectos del Córdoba CF
Una de las virtudes del Córdoba CF para Rafa Berges es que es "un equipo muy dinámico, muy ofensivo, que llega con muchísima gente arriba". "A partir de ahí, ellos intentan siempre jugar en campo contrario. Cuando pierden apretarte ahí, que tú no seas capaz de progresar con balón. Entonces, va a ser un poco el partido en esa línea. Eso es por lo menos lo que siempre ha hecho el Córdoba hasta ahora".
Por otro lado, también reconoce que el Córdoba CF es "un equipo muy arropado por su gente. Yo creo que en casa el equipo da un plus más. Siempre es muy difícil jugar de visitante en El Arcángel, porque la gente aprieta bastante. Eso en esta categoría, en esta y en todas, es importante. Después, están los detalles que marcan los partidos. Estamos hablando del máximo nivel y en el máximo nivel hay que cuidar todos los detalles". Por ello, espera el técnico cordobés "un partido en principio igualado, pero nunca se sabe lo que puede pasar, porque repito que esta categoría está súper igualada".
En cuanto al mayor defecto de lso blanquiverdes, Rafa Berges, tras las concesiones defensivas mostradas por el equipo de Ania, considera que "al final tienes que tener un equilibrio en el juego. Estamos hablando del fútbol a máximo rendimiento. Aquí poco valen las propuestas y el estilo, básicamente lo que vale es sumar puntos. Cada equipo cree que los puede sumar de una u otra manera".
"Yo creo que el Córdoba tiene su estilo determinado. Creo que en casa le está dando resultados, muchísimo. Y entonces yo creo que es lo que van a intentar. En casa hay que cambiar pocas cosas. Siempre hay que estar atento a detalles que te pueden pasar durante el partido. Hay un rival que también juega, que también viene necesitado. Y evidentemente repito que en esta categoría, hay muchísima igualdad y es todo difícil", apuntó un Berges que recalcó que es "un partido muy importante para los dos".
"Si les gana al Tenerife, pues tienen una ventaja importante, a pesar de que queda mucho. Y si el Córdoba no gana, puede ser una sensación de inseguridad en no haber ganado los últimos partidos en casa. Y de fuera no dar un poco con la tecla. Eso al final crea desconfianza. Al final, son los resultados y las dinámicas en el fútbol. Cuando la dinámica no es positiva, tienes que intentar tratar de revertirla cuando hace", apuntó el exjugador blanquiverde.
Virtudes y defectos del Tenerife
Por su parte, sobre el Tenerife, destaca "la aportación que está teniendo Diarra. Es quizás el jugador más destacado hasta ahora de ellos desde mi punto de vista". "Es un jugador que le está dando muy buen rendimiento, es muy dinámico y abarca mucho campo", señaló el exjugador tinerfeñista sobre la aportación del exblanquiverde. "Ha jugado en varias posiciones. Incluso hasta lo he visto cuando jugaron con línea de cinco en el Ferrol jugando por la izquierda. Es un futbolista importante para ellos".
También reconoce que el Tenerife tiene "buenas individualidades". Sin embargo, uno de los defectos de la entidad insular es que termina encajando muchos goles: "Cuando estás abajo, siempre suele pasar por eso. Que encajas y no haces muchos goles". "Estamos hablando del fútbol al máximo nivel y de una categoría que es súper exigente. Siempre tienes que tener los goles en contra bien equilibrados", apuntó Berges.
"Si no tienes los goles en contra bien equilibrados, hay muchísimas maneras de defender. Algunos intentan saltar más arriba, otros se meten en bloques más intermedios, otros en bloques más bajos. Estamos hablando de fútbol profesional y aquí valen solo puntos. A partir de ahí, cada cual tiene que intentar sacarle el máximo rendimiento a su equipo. Y en ese aspecto es verdad que ese equilibrio el Tenerife no lo tiene bien", resaltó el técnico cordobés.
Sobre su periodo como jugador en Tenerife, Berges destaca que que fue la entidad que le dio "la oportunidad de poder jugar al máximo nivel cuando salí del Córdoba". "De poder entrar en la élite del fútbol, en la que gracias a Dios estuve muchos años. Siempre estoy agradecido porque es un sitio donde me han tratado fenomenal y eres un poco parte de su historia. En ese aspecto, me encantaría que por lo menos los dos equipos al final de liga cumplan su objetivo", expuso el ex director deportivo cordobesista.
"Hay que tener tranquilidad y estar convencido de lo que se hace. A partir de ahí, pasar esos malos momentos que siempre pasan todos los equipos en esta Segunda División y esperar tu momento para cuando puedas tirar para arriba". "Yo sinceramente deseo que el Tenerife y el Córdoba mantengan el año que viene la categoría y estén el año que viene en Segunda División", apuntó Berges.
"Una buena época" en el Córdoba CF
Tras ser jugador, entrenador y director deportivo, Berges considera que "el Córdoba ahora vive una buena época. A pesar de los resultados, creo que la permanencia está muy cerca. Si miramos con la frialdad de la clasificación y cogemos los números, el CCF está cerca de salir. Es un año complicado, difícil, porque es el primer año después de volver a la Segunda División. Tiene un equipo muy joven, con futuro y lógicamente en esta categoría tan igualada está viviendo ahora un momento un poco complicado. Al final verte en los puestos de descenso es una cosa poco agradable".
"Al equipo y al club los veo bien en todos los aspectos. Cuando hemos tenido la oportunidad de estar dentro del club ha sido una situación completamente diferente. Creo que hay que tener la tranquilidad suficiente para apoyar y para estar cerca del equipo ahora que lo necesita; y confiar en la gente, confiar en las posibilidades de todos", recalcó Berges. Además, cree que hay "un buen equipo y buenos jugadores, jóvenes que muchísimos están debutando en la categoría. Hay que apoyar, ayudar y empujar. Eso la gente lo está haciendo y se notan los puntos que lleva el equipo. No obstante, hay que mejorar las cosas que no están saliendo para tirar de para adelante porque está una competición muy exigente".
"Hay que empujar y apoyar al equipo ahora que lo necesita y estar cerca de todo el mundo, dando confianza, manteniendo la tranquilidad y siendo estable. A partir de ahí, hay equipos en la categoría peores que el Córdoba. A lo largo de la competición, cada cual irá a su sitio. Yo confío y deseo que el equipo se salve", recalcó Rafa Berges.
También te puede interesar