Córdoba CF

El Sporting, un rival que invita a la épica

  • El conjunto blanquiverde impulsó su último ascenso a Primera tras ganar a los asturianos

  • El curso pasado, certificó la salvación en Segunda al vencer al cuadro rojiblanco

Aguado celebra su gol al Sporting en el choque del curso pasado. Aguado celebra su gol al Sporting en el choque del curso pasado.

Aguado celebra su gol al Sporting en el choque del curso pasado. / Álex Gallegos

En un encuentro con aroma a última oportunidad para engancharse de nuevo a la lucha por la permanencia, el Córdoba tendrá enfrente a un rival, el Sporting de Gijón, al que se le ha dado históricamente bien visitar El Arcángel. Sin embargo, en los últimos tiempos, los recuerdos de la afición cordobesista asociados al club asturiano no pueden ser más felices.

Y no es para menos si se tiene en cuenta que los asturianos han sido invitados de lujo en el impulso de las dos últimas grandes gestas conseguidas por el conjunto blanquiverde, el último ascenso a Primera División y la agónica permanencia sellada el curso pasado.

Pese a tratarse de uno de los históricos del fútbol español, el Sporting sólo ha rendido visita en 13 ocasiones a El Arcángel. El cuadro rojiblanco mantiene un balance a su favor de cinco victorias, cinco empates y tres victorias cordobesistas, cimentado en la bestia negra que los asturianos fueron para el cuadro cordobesista en sus primeros enfrentamientos.

Ambos equipos se cruzaron por vez primera en el curso 69-70, en Segunda División, con victoria para los visitantes (0-1). Hasta cuatro triunfos sacó el cuadro asturiano del viejo El Arcángel de manera consecutiva, incluido un enfrentamiento en Primera División, en la temporada 71-72 (0-1).

Sin embargo, el balance de los enfrentamientos se ha ido equilibrando con el paso del tiempo. Tanto es así que el Sporting no asalta el coliseo cordobés desde la temporada 2001-02, cuando se llevó la victoria por la mínima (1-2) con ambos equipos militando en la categoría de plata. Un año antes, los locales habían conseguido por fin su primer triunfo ante el equipo gijonés (2-0).

Los asturianos, que se han impuesto cinco veces en El Arcángel, no lo hacen desde 2001

Sin embargo, el grato recuerdo asociado en clave blanquiverde asociado al Sporting deGijón se fraguó en la temporada 2014-15 y tuvo su continuidad hace apenas unos meses. En aquel inolvidable curso del ascenso a Primera División, el Córdoba visitó El Molinón en la jornada 33, con unos números paupérrimos y temiendo enfangarse en la zona de descenso.

Dos recuerdos imborrables

Del feudo asturiano salió triunfante el equipo entrenado por Albert Ferrer, que a partir de ahí empezó una carrera fulgurante que le llevaría a colarse en las eliminatorias por el ascenso. Y el resto, es historia en blanquiverde, con un primer escollo salvado ante el Real Murcia y el inolvidable ascenso en Las Palmas de Gran Canaria. Curiosamente, aquella victoria sigue siendo la única del Córdoba en el campo del Sporting.

El curso pasado, el Sporting llegó a El Arcángel en la última fecha del calendario, amenazando la culminación de la machada camino de la salvación que el cuadro blanquiverde había iniciado unos meses antes. El cuadro asturiano, que ya tenía su plaza asegurada en el play off de ascenso, salió goleado (3-0) en la fiesta por la permanencia del Córdoba y perdió la tercera plaza, algo que le empujó a jugar contra el Valladolid, que acabó superando a los rojiblancos.

Con ese grato recuerdo de la temporada pasada, el conjunto blanquiverde recibirá este domingo al Sporting aferrándose a El Arcángel como el último asidero para no bajar los brazos. Los asturianos tienen en juego igualmente no descolgarse en la pelea por el ascenso, aunque habrá que ver si de nuevo vuelve a pesar más la lucha por sobrevivir que por buscar una vida mejor, como ya sucedió el curso pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios