Córdoba CF

El Sevilla Atlético es un rival muy incómodo para el Córdoba CF en El Arcángel

  • El 3-0 de la temporada 2017-18, en el precedente más cercano, es la última victoria cordobesista

  • Los blanquiverdes tienen un balance ante el filial de seis triunfos, nueve empates y cinco derrotas

El blanquiverde Josema trata de rematar con la oposición del meta sevillista Soriano. El blanquiverde Josema trata de rematar con la oposición del meta sevillista Soriano.

El blanquiverde Josema trata de rematar con la oposición del meta sevillista Soriano. / El Día

A pesar del buen momento que atraviesa el Córdoba CF, con dos triunfos consecutivos ante rivales directos que lo han metido en zona de play off, si uno se detiene en las estadísticas no se pueden lanzar las campanas al vuelo ante la visita del Sevilla Atlético del domingo (El Arcángel, 17:00). Porque el balance del conjunto blanquiverde ante las visitas del filial nervionense, en Segunda, Segunda B y Tercera, arroja unos números equilibrados de seis victorias, nueve empates y cinco derrotas.

El primer duelo entre el CCF y el primer filial hispalense data de la campaña 78-79. El cuadro cordobesista había finalizado un largo camino por las dos máximas categorías con un descenso a la división de bronce un curso antes. El resultado fue de empate (2-2), en un choque disputado ya en el tramo final liguero y con el descenso sobrevolando a los blanquiverdes. Carlos igualó el tanto inicial de Luis y Escalante, de penalti, remontó el duelo, pero solo cuatro minutos después Choya, también desde los once metros, estableció el marcador definitivo.

En la siguiente campaña, la 79-80, el Córdoba venció por la mínima (1-0) con gol de Escalante a un Sevilla Atlético que acabó perdiendo la categoría. Una caída que el Córdoba también sufrió para, tras dos descensos consecutivos, volver a cruzar su camino con los sevillistas en el ejercicio 84-85, ya en Tercera. Un gol de Pepín, al cuarto de hora, dio el triunfo a los de Iosu Ortuondo, que vengaron así el 2-1 de la primera vuelta.

Los blanquiverdes llegaron a este duelo encadenando siete victorias consecutivas y, tras vencer al cuadro de Nervión, aún logró cinco más, para un total de 13 a las que puso fin el Mairena. El Córdoba, tras finalizar segundo en el campeonato regular, a un punto del Betis, superó en la fase de ascenso al Mestalla y al Valdepeñas, para firmar así su retorno por la vía rápida a Segunda B.

De nuevo en la categoría de bronce, con el Sevilla Atlético convertido en equipo ascensor, el CCF jugó once duelos más ante el que será su rival este domingo, hasta culminar en la campaña 98-99 con el ascenso a Segunda. De ellos, sólo en la temporada 93-94 pudo conseguir el triunfo (4-2), con tantos de Somavilla, Ballester y Nandi (2).

Sin triunfo en los dos campeonatos conquistados

Ni tan siquiera en las dos ocasiones en las que los cordobesistas finalizaron campeones pudieron imponerse al segundo equipo del Sevilla. En la 94-95 igualaron sin goles (0-0), mientras que en la 96-97, el filial se llevó el triunfo de El Arcángel (2-3), en una tarde en la que Torres y Loreto marcaron para los locales.

Para ver un nuevo enfrentamiento hubo que esperar a la campaña 05-06, en la que el Córdoba, tras seis temporadas en la categoría de plata, estaba de nuevo en Segunda B. El empate fue el resultado que ambos firmaron en El Arcángel (1-1), con gol de Javi Moreno.

Sí consiguió dejar los tres puntos en casa el CCF la campaña siguiente, en la que de nuevo logró el ascenso en un play off en el que primero superó al Pontevedra y luego al Huesca. Los goles de Arteaga y Asen sellaron el 2-0 ante un Sevilla B que terminó campeón del Grupo IV -los blanquiverdes acabaron cuartos- y también dio el salto al fútbol profesional. De esta manera, la campaña siguiente también hubo derbi, ya en Segunda, con un nuevo triunfo local (2-1), con tantos de Pierini y Endika Bordas.

En la 08-09, un gol de Ito dio al Córdoba el empate (1-1) ante un cuadro de Nervión que acabó descendiendo. Nueve temporadas después, en la 16-17 y con los hispalenses de nuevo vestidos de plata, los cordobesistas cayeron por la mínima (0-1). Fue el último revés, pues un año después, en el precedente más cercano, el CCF logró su triunfo más cómodo y contundente (3-0), con doblete de Narváez y uno de Sergi Guardiola para un equipo dirigido por José Ramón Sandoval, con José Antonio Reyes en plan estrella y que salvó finalmente la categoría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios