Córdoba CF Una semana más de incertidumbre

  • La RFEF, con muchas dudas, aplaza la decisión sobre cómo terminar la temporada en el fútbol no profesional

  • El Córdoba CF sigue defendiendo el 'play off' a ocho como la mejor opción y descarta, de momento, apoyar la alternativa de la Segunda B-Pro

Juan Sabas y Javier González Calvo, poco antes de la presentación del madrileño como técnico del Córdoba. Juan Sabas y Javier González Calvo, poco antes de la presentación del madrileño como técnico del Córdoba.

Juan Sabas y Javier González Calvo, poco antes de la presentación del madrileño como técnico del Córdoba. / Juan Ayala

La incertidumbre sobre el futuro a corto plazo del fútbol no profesional español se alargará al menos unos días más. La Real Federación Española de Fútbol ha pospuesto su decisión, pendiente del encuentro fijado con los presidentes de las territoriales. En esa cita, prevista inicialmente para este martes, Luis Rubiales debe aprobar la propuesta que lanzó la semana pasada, consistente en dar por finalizadas las competiciones sin descensos, pero sí con ascensos mediante un play off exprés. La fórmula de éste ha sido el gran caballo de batalla desde entonces, aunque todo indica que la postura de la RFEF pasa por que jueguen los cuatro primeros de cada grupo, tanto de Segunda B como de Tercera División, en sede única y a partido único.

Un escenario contrario el interés de muchos de los equipos que andaban inmersos en la pelea por las cuatro primeras plazas de sus respectivas ligas, como es el caso del Córdoba CF, que sigue defendiendo la postura que ya comunicó a la Federación Andaluza por carta de que las eliminatorias por el ascenso las disputen los ocho primeros clasificados, atendiendo -como ocurre con la eliminación de los descensos- a que aún quedan diez jornadas, 30 puntos, por disputar.

Lo que parecía una solución rápida para finalizar la temporada en Segunda B y Tercera, ha terminado siendo un tremendo dolor de cabeza para Rubiales, que se ha encontrado con multitud de propuestas de los clubes. La mayoría de ellos, lógicamente, plantea escenarios favorables a sus intereses, algo que también ha generado cierto malestar en la Federación.

Fuentes del organismo federativo han asegurado que el retraso en la toma de una decisión final se debe a que en la federación desean tomarse unos días más para estudiar todas las alternativas. Sin embargo, la Cadena Ser informó de que ese cruce de propuestas ha generado malestar en la RFEF, que entiende que hay poca solidaridad entre las entidades y no descarta dar por acabada la competición, declarándola suspensa o nula, en virtud del artículo 188 del Reglamento General.

Y es que la Federación ha recibido alternativas de todos los colores. Una de ellas, la que el Córdoba CF defiende y defenderá hasta que el organismo haya tomado una decisión definitiva al respecto, es el de ampliar la nómina de equipos que peleen por el ascenso a los ocho primeros de cada grupo. Entienden en el club blanquiverde, tras estudiar la situación de los cuatro grupos de la Segunda División B, que con 30 puntos en juego son mucho más de los cuatro primeros los equipos que mantienen intactas sus opciones de ascenso, por lo que abogan por dar algo más de justicia a la forma en que se decida terminar esta convulsa temporada.

La alternativa de la Segunda B-Pro

Dentro de ese abanico de posibilidades, otra que se ha gestado en los últimos días es la creación de una Segunda B-Pro, que estaría formada por 40 equipos y pasaría a ser una nueva tercera categoría del fútbol español. Más de 30 conjuntos de la actual Segunda División B han secundado este proyecto para trasladarlo de forma conjunto a la Federación.

La propuesta recoge la creación de dos grupos de 20 equipos cada uno, divididos en Norte y Sur. La nueva categoría pasaría a estar formada por los diez primeros clasificados de cada uno de los cuatro grupos de la actual Segunda B en el momento en que se interrumpió la liga por la crisis del coronavirus.

Pese a la fuerza que ha cogido ese proyecto alternativo, según ha podido saber el Día, el Córdoba aún no contempla adherirse a esa opción. El motivo es que en las oficinas de El Arcángel siguen defendiendo su derecho a pelear por el ascenso a Segunda División esta misma temporada, considerando como más justo que se amplíe el cupo de equipos que disputarían el play off exprés.

Ese es el motivo de que el club blanquiverde, pese a haber recibido el ofrecimiento del proyecto para sumar su apoyo a él, no lo haya firmado. Y es que pese al mayor atractivo que presentaría esa competición alternativa presentada, de facto resultaría una aceptación de la pérdida de todo derecho a luchar por el ascenso este curso, para terminar militando en una categoría que seguiría siendo la tercera del fútbol español.

Por eso, entre toda esa maraña de propuestas, el Córdoba mantiene su idea firme en que la lucha por el ascenso se abra a más equipos. La pelota está ahora en el tejado de la Federación, que se mueve entre el malestar por tanto revuelo y la indefinición. De esa forma, hasta la próxima semana no se espera una resolución definitiva, salvo nuevo giro inesperado de los acontecimientos a cargo de Rubiales. La incertidumbre seguirá, al menos, unos días más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios