EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba CF

El Córdoba CF recibe 230.000 euros para la promoción de su cantera

  • La ayuda aprobada por la RFEF pertenece al programa 'Cantera con valores' de la campaña 19-20

Un jugador del Córdoba CF infantil controla el balón ante otro del Cádiz en la Ciudad Deportiva. Un jugador del Córdoba CF infantil controla el balón ante otro del Cádiz en la Ciudad Deportiva.

Un jugador del Córdoba CF infantil controla el balón ante otro del Cádiz en la Ciudad Deportiva. / Juan Ayala

Un montante de 229.269,43 euros ha correspondido al Córdoba CF tras la aprobación por parte de la Real Federación Española de Fútbol de las ayudas contempladas en el programa Cantera con valores 19-20. Este plan, que sufrió una importante modificación el pasado mes de enero con la inclusión por primera vez de los clubes de Segunda B y Tercera División, está destinado a fomentar el trabajo del fútbol base.

El origen de esta ayuda está en los fondos de solidaridad de la UEFA de la campaña 18-19, que representa el 4% de los ingresos totales obtenidos en ese ejercicio por la Liga de Campeones y la Liga Europa, siendo dicha cantidad de 128.000.000 euros, de los cuales le corresponden a la RFEF un total de 12.839.088 euros. Estas cantidades de la UEFA, según advierte la propia Federación, "se distribuyen única y exclusivamente entre clubes que tienen un programa de desarrollo de cantera y deben utilizarse necesariamente para dicha finalidad".

Hasta la temporada pasada, estos fondos fueron distribuidos por las ligas de fútbol profesional de cada país. En el caso español, desde la temporada 00-01 se ha distribuido el 50% de las cantidades correspondientes entre los clubes de Primera División y el otro 50% a los clubes de Segunda División siempre que en ambos casos no participasen en competiciones europeas, con un reparto equitativo.

Pero desde enero, las ayudas se distribuyen también entre los clubes de Segunda B y Tercera, quedando ahora el reparto de esta manera: 37,5% (4.814.658 euros) para Primera, 37,5% (4.814.658 euros) para Segunda, 7% (898.736,16 euros) para Segunda B, y 18% (2.311.035,84 euros) para Tercera.

Además, hay que recordar que el reparto sigue el criterio de la categoría en la que militaba el beneficiario en la temporada 18-19, que en el caso del Córdoba era la Segunda División. De esta manera, le toca recibir casi 230.000 euros, por los 16.643,26 que recibirán los equipos que, como el blanquiverde ahora, militaban entonces en Segunda B.

Más de 8.000 euros para los de Tercera

En su afán de dar más cabida al fútbol modesto, la RFEF instó el pasado mes de enero a la UEFA a que aprobara un nuevo mecanismo de reparto para que tuvieran acceso los clubes de Segunda B y Tercera. Y eso ha permitido que hasta tres entidades de la provincia se vean ahora beneficiadas con una cantidad ligeramente superior a los 8.000 euros.

En concreto, el Atlético Espeleño, el Ciudad de Lucena y el Salerm Puente Genil recibirán 8.080,54 euros para dar valor a sus categorías formativas. Los tres equipos militaban en el curso 18-19 en el Grupo X de Tercera División, categoría que los espeleños perdieron al finalizar el curso (ahora militan en División de Honor Sénior, donde han acabado en la sexta posición este ejercicio).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios