El Córdoba CF, muy presente para el Comité Técnico de Árbitros
Córdoba CF
El estamento arbitral analiza "en una medida histórica" dos acciones polémicas del conjunto blanquiverde en este arranque de competición
Manu Nieto y Álex Calvo, sangre cordobesa en el próximo rival del Córdoba CF
El Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol inauguró este jueves un espacio audiovisual llamado Tiempo de Revisión, en el que se van a analizar "distintas jugadas" de cada jornada de Primera y Segunda División y Primera Femenina.
"Las jugadas, con un valor didáctico y formativo, serán seleccionadas previamente por un Comité de Asesores formado por los entrenadores José Luis Oltra, José Ramón Sandoval y José Luis Sánchez Vera junto al exfutbolista Fernando Morientes", informó la RFEF. Además, ha indicado que se trata "de una medida histórica en nuestro fútbol por inédita y cuyo objetivo final es ayudar a la compresión arbitral por parte de jugadores, técnicos y aficionados con la transparencia y cercanía como hilo conductor de todas las acciones que emprende el CTA".
En este primer análisis de jugadas polémicas, el Córdoba CF estuvo muy presente para el Comité Técnico de Árbitros, ya que dio su punta de vista sobre dos acciones sucedidas durante dos encuentros disputados por los blanquiverdes en este arranque de competición.
De las tres primeras jornadas de competición en la Liga Hypermotion, el Córdoba CF, muy crítico con el estamento arbitral por sentirse perjudicado en este inicio de Liga, aparece en dos de las tres imágenes que analiza el CTA tras la selección realizado previamente por el Comité de Asesores. En total, son siete acciones, cuatro de la máxima categoría del fútbol español y tres de Segunda División.
La primera imagen analizada es del encuentro que disputó el Córdoba CF ante el Sporting de Gijón, duelo que acabó con victoria local. En este sentido, el CTA aclara el penalti anulado por Moreno Aragón a instancias del VAR por una mano de Pablo Vázquez. Los blanquiverdes se quedaron sin pena máxima tras la revisión en el monitor por parte del colegiado granadino adscrito al comité madrileño.
Sobre esta jugada, el CTA apunta que "el árbitro señala penalti a favor del Córdoba, pero, tras la revisión en el VAR, rectifica su decisión porque en el momento del impacto el brazo del defensor del Sporting está completamente recogido, en posición natural".
"Para que una mano sea sancionable deben cumplirse dos aspectos: que haya un movimiento voluntario del brazo hacia el balón o que el brazo esté en una posición antinatural, ocupando más espacio del debido. La primera decisión del árbitro fue errónea y la intervención del VAR fue acertada", expone el CTA sobre esta acción de El Molinón.
Fomeyem tuvo que ser expulsado ante Las Palmas
Por otro lado, la entidad cordobesista también aparece de nuevo en este análisis del CTA durante la cita que disputaron los de Ania ante Las Palmas de la segunda jornada liguera. En este sentido, aclara el estamento arbitral que "un defensor del Córdoba (Fomeyem) golpea con su brazo en la cara de un adversario. El movimiento voluntario es innecesario para la acción del juego y con riesgo evidente para el contrario. Valoramos el lugar del impacto, la cara, y la intensidad del impacto, que pone en peligro al oponente".
"Atendiendo a estos factores y a nuestro compromiso con la protección de los futbolistas, la jugada debió sancionarse con tarjeta amarilla. En este caso, la amonestación no se enseñó por error y, además, habría supuesto la segunda amonestación para el jugador y, por tanto, su expulsión", expuso el CTA sobre la acción de Fomeyem en el duelo de la segunda cita liguera disputado en El Arcángel.
Sin análisis de la mano accidental de Théo Zidane en Valladolid
En este primer análisis, el CTA no reseñó la mano accidental de Théo Zidane en el José Zorrilla, lo que supuso que el colegiado, a instancias del VAR, anulase el gol de Jacobo González. Esta jugada fue la gota que colmó el vaso para un Córdoba CF que mostró su malestar con el Comité Técnico de Árbitros, como indicó Antonio Fernández Monterrubio el pasado miércoles durante la rueda de prensa de balance del mercado de verano de la entidad blanquiverde.
A todo ello se unió también los comunicados de la Federación de Peñas del Córdoba CF sobre las decisiones arbitrales que afectaron a los de Ania en este arranque de competición. Por ello, el pasado viernes llevó acabó el colectivo cordobesista una pañolada antes del pitido inicial del duelo que disputaron los blanquiverdes frente al Castellón en El Arcángel. Ahora el CTA se olvida de esa acción entre las analizadas de este inicio de competición.
También te puede interesar