EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba CF

El Córdoba CF y aquel imborrable recuerdo de 2014, aunque fuera sin lograr la victoria

  • El CCF ganó en cuatro de las 22 visitas a Las Palmas; la mayor alegría llegó con el último empate

Uli Dávila celebra perseguido por Xisco el gol ante Las Palmas que otorgó el ascenso. Uli Dávila celebra perseguido por Xisco el gol ante Las Palmas que otorgó el ascenso.

Uli Dávila celebra perseguido por Xisco el gol ante Las Palmas que otorgó el ascenso. / El Día

El Córdoba CF solo ganó en cuatro de sus 22 visitas a Las Palmas de Gran Canaria, pero su mayor alegría se la llevó con un empate, que ahora mismo reza como el último precedente en feudo insular entre ambos conjuntos. Aquel 1-1 del 22 de junio de 2014 significó el ascenso blanquiverde a Primera División, un hito que hoy se ve con una enorme tristeza porque este domingo, ante el mismo rival y en el mismo escenario, el cuadro cordobesista puede sellar su descenso a Segunda B, punto culminante de una caída libre protagonizada durante las últimas tres temporadas.

Y una acumulación de disgustos que ya prácticamente han enterrado el alegrón que supuso aquel gol postrero e imposible del mexicano Uli Dávila. El delantero, entonces cedido por el Chelsea y hoy en el Delhi Dynamos de la India, culminó aquella mágica jugada con el balón colgado de Pelayo y el remate forzado de Raúl Bravo para firmar un empate (1-1) que convertía en oro puro el 0-0 de El Arcángel y otorgaba el ascenso al CCF en un final de partido de locos. Antes, Apoño había adelantado a Las Palmas para dar paso a una serie de ocasiones y llegadas claras de los amarillos que no fructificaron para provocar ese epílogo mágico.

Ese resultado cortó una serie de dos derrotas consecutivas del conjunto blanquiverde, sin marcar siquiera, la segunda ese mismo curso en el transcurso de la fase regular: 2-0, goles de Aranda y Tana. Y es que en cinco ocasiones más los cordobesistas se quedaron a cero y solo en una pudieron puntuar, en el 0-0 de la campaña 08-09. Cinco igualadas más, entre ellas las dos que arrancaron el balance histórico en la década de los 60, también en Segunda División, y cuatro victorias son el resumen de las alegrías cordobesistas en la isla.

Los triunfos del CCF llegaron en dos series de dos consecutivos. La más reciente, con sendos 0-1 entre enero y septiembre de 2011. En el primero, un tanto de Alberto Aguilar dio los puntos al equipo entonces entrenado por Lucas Alcaraz ante una UD que adiestraba Paco Jémez; en el segundo, con el técnico cordobés ya en el banquillo de El Arcángel y Juan Manuel Rodríguez en el local, decidió una diana de Charles, en la que fue su última temporada como cordobesista antes de demostrar en el Almería, el Celta, el Málaga y el Eibar que más que acabado lo que estaba era comenzando su mejor etapa como futbolista profesional.

Tres triunfos ligueros y uno en Copa

Mucho antes, al inicio del nuevo siglo, la tercera victoria liguera del Córdoba fue rubricada por Montenegro, calcando ese mismo resultado de 0-1 para el equipo que dirigía Fernando Zambrano ante un rival en el que, bajo la dirección de Josu Uribe, ya actuaba como referencia ofensiva un Rubén Castro que pasa por ser el máximo goleador de la UD con 14 dianas.

Tras aquel triunfo de mayo, vital para amarrar la permanencia, meses después y ya en la Copa del Rey –ronda de treintaidosavos y a partido único–, el CCF logró también asaltar el viejo Insular (1-2) en un partido con prórroga que resolvió a favor de los visitantes un doblete de Pulpo González (Changui anotó para el cuadro local), con el segundo gol ya en el minuto 105.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios