Iván Ania: "Quiero que el Córdoba CF siga siendo uno de los equipos más atractivos de ver"

Córdoba CF

El técnico blanquiverde encara su tercera temporada en el club sin perder un ápice de ambición y decidido a que su equipo sea mejor a través del "equilibrio"

Ignasi Vilarrasa ya es uno más en el Córdoba CF

Iván Ania, técnico del Córdoba CF, antes de su entrevista con 'El Día de Córdoba'. / Juan Ayala

Iván Ania (Oviedo, 1977) camina por El Arcángel con soltura, con aire relajado y la confianza del que se siente en casa. No es para menos, porque está a punto de empezar su tercera temporada al frente del Córdoba CF. Un hito impensable hasta hace muy poco en un club demasiado acostumbrado a vivir en la convulsión deportiva e institucional. Con el ovetense llegó la estabilidad al banquillo y la valentía al césped. Con esa premisa de que su equipo siga siendo estimulante para el aficionado, Ania afronta su tercer curso en el Córdoba CF "convencido" de que su equipo tiene todas las herramientas para seguir creciendo. Sin perder ni un ápice de la ambición que le caracteriza, el asturiano tiene una premisa clave para que el CCF dé un salto de calidad importante: el equilibrio. Si logra que su equipo alcance pronto esa meta, la temporada promete en El Arcángel.

Pregunta.¿Qué sensación le ha dejado la pretemporada? Este año ganaron calidad en el trabajo con el stage en Oliva.

Respuesta.Contentos con el trabajo, sí. Contentos porque tuvimos al grueso de la plantilla pronto y eso te permite trabajar ya con muchos de los que van a estar aquí todo el año. Luego, pudimos trabajar muy bien en el stage de Oliva, en unas instalaciones buenísimas. Y en cuanto a los partidos, la prueba más cercana a la realidad es el partido del otro día del Trofeo Carranza, y ahí creo que el equipo dio un buen nivel. No lo estoy por los resultados de la pretemporada porque, a pesar de que no sean importantes, sí que son buenos para que el equipo crezca desde la confianza que te genera una victoria, pero el día del Cádiz el equipo me dejó satisfecho con lo que se hizo.

Iván Ania, en el palco de El Arcángel. / Juan Ayala

P.En ese amistoso ante el Cádiz se vio que el Córdoba CF debe mejorar, pero que sigue siendo muy reconocible.

R.Bueno, tenemos cosas que mejorar, evidentemente, sobre todo defensivamente. El modelo será similar, evidentemente hay que meter cosas nuevas para no ser previsible, pero cuando decimos cosas nuevas siempre pensamos en el ataque, y hay que meter cosas de defensa también, porque el año pasado encajamos muchos goles y sufrimos en transición. Eso tenemos que mejorarlo, el tema de las vigilancias, el tema de acabar jugadas, el tener más equilibrio, porque no podemos fiarlo todo a nuestra capacidad ofensiva. Para ganar un partido, con un gol tiene que ser suficiente y en muchos de los partidos del año pasado necesitamos hacer un gran número de goles para poder ganar. Así es difícil.

P.Da la sensación de que esa es la gran asignatura pendiente del equipo, el ser más sólidos.

R.Más que sólidez, creo que debemos de ganar equilibrio, me refiero a tener una buena estructura para cuando pierdes la pelota estar en situación de poder recuperarla, que eso lo hacemos bastante bien, pero si te salen de esa presión tras pérdida, que seas capaz de estar equilibrado. Hay que intentar tener superioridad numérica defensiva, aunque a nosotros nos cuesta esa situación. Fuimos el año pasado el equipo al que menos ocasiones le generaron de la liga, pero sin embargo recibimos muchísimos goles. Creo que fuimos el tercero más goleado y éramos el equipo al que le llegaban con las ocasiones más claras del rival. Son datos significativos y en ese sentido tenemos que mejorar, tenemos que dejar muchísimas más porterías a cero, porque nosotros normalmente generamos mucho en área contraria, no siempre tenemos un grado de acierto alto, pero si eres capaz de dejar la portería a cero vas a tener muchísimas más posibilidades de poder ganar el partido.

Más que solidez, creo que debemos de ganar equilibrio; el año pasado recibimos muchísimos goles"

P.¿Está contento con la plantilla que el club ha confeccionado?

R.Sí, estoy contento, ilusionado. Me gusta ver los entrenamientos porque el equipo es muy intenso, es un equipo que entrena bien porque son gente joven, con ambición, con hambre. Entrenan a mucho ritmo y creo que eso tiene que ser algo que nos dé una diferencia en los partidos respecto a los rivales.

P.Es evidente que la plantilla ha dado un salto de calidad. Y también de cantidad.

R.Sí, ahora tenemos todos los puestos doblados. El año pasado la plantilla era más corta, este año es más larga y con competencia directa para ser todos los jugadores titulares. A veces tienes los puestos doblados pero siempre hay un titular y un suplente y este año creo que cualquiera puede ser titular. Eso va en beneficio del grupo, del equipo y del nivel de la plantilla.

P.Ese escenario también obligará a cambiar la gestión de la plantilla. Hay más jugadores entre los que repartir los mismos minutos de juego.

R.Sí, el año pasado hasta diciembre la alineación se hacía casi sola, a partir de diciembre con los refuerzos que vinieron ya empezó a haber más competencia y este año creo que hay más competencia todavía. ¿Cómo se gestiona eso? Intentando ser lo más justo posible. Gente que lo está haciendo bien, darle continuidad; gente que entra y lo hace bien, pues intentar darle el premio. Tengo que intentar gestionarlo de esa manera, al final al jugador lo que tienes que hacerle sentir es que si lo hace bien va a poder ser titular. Todos entrenan para ser titulares el domingo pero solo lo pueden ser 11, yo intento ser lo más justo posible y que todas mis decisiones sean lo más coherentes posible. No quiero que vean a un entrenador que pone a uno u otro por capricho, yo no tengo preferencia por ninguno, lo que intento ser es justo y coherente con las decisiones que tomo.

Iván Ania, el entrenador del Córdoba CF, en un momento de su entrevista con 'El Día de Córdoba'. / Juan Ayala

P.Hay un nombre propio en la plantilla sobre el que usted se pronunció claramente: Alberto del Moral. ¿Contento de tenerlo de vuelta?

R.Por nuestro modelo de juego, Alberto del Moral es un jugador importante, es un 6 que tiene fútbol, ganador de juego aéreo, ganador de duelos también cuando salta a la presión y nos da equilibrio, que es muy importante para nosotros, nos da el equilibrio necesario. Si sale un central él se mete, si está en vigilancia siempre intenta darnos una superioridad, no pierde el eje central del equipo, entonces en transición está siempre bien colocado. Creo que es un jugador importante del equipo, importante de la categoría y ojalá que la mala suerte que tuvo el año pasado este año se convierta en normalidad, que pueda entrenar, que pueda participar y luego ya decidiremos si queremos que juegue o que no, pero por lo menos que esté disponible. Yo lo trato totalmente normal, nunca le pregunto si se encuentra bien, porque eso a veces hace recordar experiencias negativas y lo trato como un jugador más. Viene con un retraso de semanas de pretemporada, pero a medida que van pasando los entrenamientos cada vez está mejor y con más confianza.

P.Iván, cuando se empezó a confeccionar la plantilla, todo apuntaba al 4-2-3-1 como sistema de juego. Luego en pretemporada se ha vuelto a ver mucho el 4-1-4-1. ¿Nos tenemos que acostumbrar a un Córdoba CF que cambie de dibujo con asiduidad?

R.Creo que la clave del ascenso fue las tres alturas dentro, que teníamos un 6, un 8 y un 10. El año pasado hubo un momento en el que pasamos a jugar con un pivote y dos interiores, con tres mediocentros puros más o menos podemos decir, pero en esa variedad puedo meter que un interior sea un media punta o incluso un segundo delantero, como cuando Jacobo se acerca en esa posición de interior, pero se acerca al área, que es un jugador que cuanto más cerca del área esté mejor rinde. Podemos tener esas alternativas. El 4-2-3-1 a mí me gusta mucho, porque si tienes ese perfil de mediapunta... lo que pasa es que están desapareciendo en el fútbol, al final con el 4-3-3 esa posición se está perdiendo y los mediapuntas se están convirtiendo en interiores. A mí siempre me encantó porque me gustaba jugar de mediapunta y siempre recuerdo, sobre todo a los argentinos, Ibagaza, Aymar... O un Guti, el mismo Zidane. Esos jugadores de último pase me encantan y si lo tengo en la plantilla pues intento siempre utilizarlo.

Alberto del Moral es un jugador importante, es un '6' que tiene fútbol, ganador de juego aéreo y ganador de duelos"

P.Esa mayor variedad en la plantilla ayudará a intentar sorprender, a no ser un equipo previsible, que también es importante porque los rivales ya conocen al Córdoba CF.

R.Sí, intentaremos hacer cosas distintas, sobre todo para no ser previsible, porque ahora hay una capacidad de análisis brutal, es difícil que los equipos no lleguen al partido sabiendo lo que vas a hacer. Por eso ahora el fútbol ya depende mucho del talento individual. Si eres muy previsible es difícil sorprender y cada vez queda más la situación de desequilibrio por talento, no por poder generar superioridades al rival, porque hay una capacidad de análisis brutal.

P.El CEO marcó el objetivo en mejorar la temporada pasada. Para usted, ¿qué significa mejorar?

R.Intentar ser competitivo cada partido y no renunciar a nada, pero tampoco meternos una losa encima de obligatoriedad. Igual que el año pasado era un año difícil porque es el primer año que asciendes y tienes que mantener al club en el fútbol profesional, el segundo año considero que es más difícil todavía porque ya tienes más experiencia, pero también ya los equipos te conocen más, ya no eres sorpresa, entonces va a ser un año complicado. Hay muchos equipos que el primer año con la ilusión, con las ganas, lo consiguen y el segundo año se caen. Tenemos que seguir siendo ambiciosos e intentar mirar el futuro con optimismo y con ganas de mejorar lo anterior.

Iván Ania, durante la entrevista con 'El Día de Córdoba'. / Juan Ayala

P.En lo personal, ¿cómo afronta el curso? ¿También con esa ambición de seguir creciendo y sorprendiendo?

R.Es un poco lo que le pasa al equipo, ya tengo una identidad, tengo un nombre y hay que mantener ese estatus y mejorar para ir a más. El año pasado éramos recién ascendidos y este año ya somos un equipo de la categoría. Hay que dar un salto, hay que intentar profesionalizarnos desde todos los puntos de vista como club, como equipo. Y luego como cuerpo técnico, o yo personalmente, evidentemente, tengo que mejorar. La mejor manera de hacerlo es siendo autocrítico y sacando una lectura de las experiencias que vas viviendo.

P.Va a empezar su tercera temporada en el Córdoba CF, algo impensable en este club no hace mucho.

R.Todos los entrenadores tenemos fecha de caducidad, eso está claro, pero cuando estás a gusto en un sitio y te sientes querido, te sientes valorado, creo que cuanto más tiempo estés, mejor. Para mi crecimiento personal, para el crecimiento de la idea, para el crecimiento del club, han decidido el año pasado renovarme en enero. Estoy muy agradecido porque hubo momentos difíciles a principio de temporada y no dudaron de mí. Es más, aunque renové en enero, ya era una renovación que venía desde septiembre. Estoy muy a gusto con todo lo que es el Córdoba CF y el club está muy a gusto, creo que la afición también, con lo que proponen mis equipos y creo que le gusta a la gente. De ahí una sintonía excelente. El año pasado había días que perdíamos y la gente nunca te reprochaba nada porque el equipo es valiente, transmite, y eso es lo que quiere ver la gente.

Estoy muy a gusto con todo lo que es el Córdoba CF y el club está muy a gusto, creo que la afición también"

P.No se pueden prometer resultados, pero entiendo que eso sí se puede prometer, el mantener la identidad.

R.Tenemos que ser un equipo valiente, ambicioso, muy intenso en la presión y que intente someter a los rivales. Pero también tenemos que ganar el equilibrio entre el ataque y la defensa. Sí que presionamos bien hacia adelante en la presión tras pérdida, pero hay muchas veces que si nos superan esa presión tenemos que volver más rápido. El equipo va a partir de una idea clara de lo que quiere, pero tenemos que tener variantes también.

Iván Ania, en el palco de El Arcángel. / Juan Ayala

P.El camino empieza en Gijón, un rival duro para el estreno.

R.Tenemos un inicio duro porque vamos a Gijón, viene Las Palmas, vamos a Valladolid y viene el Castellón. Es un inicio difícil, pero tenemos que jugar contra todos. ¿Prefieres jugar contra Las Palmas y Valladolid a principio de liga o a final de la primera vuelta cuando ya están más engrasados? A lo mejor cuando nos enfrentemos a ellos todavía no tienen la plantilla cerrada. No modificamos nuestra pretemporada en función de eso, pero si me das a escoger a Las Palmas en la jornada 2 o en la jornada 16, creo que mejor en la 2.

P.¿Siente que su equipo está preparado para competir desde la primera jornada?

R.Respecto a los rivales, la referencia de Cádiz es clara, vamos en igualdad de condiciones para poder competir. No sé si habrá algún rival que esté por encima de los demás. A veces el estar muy bien al principio te da un colchón importante, pero luego la temporada de la Segunda División es tan larga, 42 jornadas, que llega un momento en el que el equipo pega un bajón. Tenemos que ir progresivamente, de menos a más, ir creciendo con la competición e intentar ir sacando el mayor número de puntos posible.

P.¿Que tiene que pasar en la temporada que ahora empieza para que Iván Ania la acabe satisfecho?

R.Que hayamos mejorado la temporada anterior, que los jugadores hayan crecido, que el club haya crecido. Quiero que el Córdoba CF, como el año pasado, siga siendo uno de los equipos más atractivos de ver. Y, si todo eso se da, no tengo ninguna duda de que los objetivos se van a cumplir. Al final la competición pone a cada uno en su sitio, pero el año pasado, más allá de nuestra clasificación, fuimos un equipo, muchas veces, de referencia. Espero que este año sigamos en la misma dinámica y si somos capaces de ajustar algunos detalles, vamos a mejorar lo anterior.

P.Ojalá que así sea, mucha suerte, Iván.

R.Muchas gracias.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último