El Córdoba CF ingresó casi seis millones de euros por derechos de televisión en la temporada 2024-2025
Córdoba CF
La entidad blanquiverde, pese a tratarse de un recién ascendido, se situó en la mitad de la Liga Hypermotion en cuanto a ingresos por dicho concepto
El Córdoba CF se marcha al parón navideño más cerca del 'play off' que del descenso
El Córdoba CF rozó los seis millones de euros de ingresos en concepto de derechos de televisión en la temporada 2024-25, la de su regreso al fútbol profesional. Pese a tratarse de un recién ascendido, el club blanquiverde se movió en una cifra neta de ingreso bastante apreciable para el nivel de la Liga Hypermotion, hasta el punto de colocarse en la undécima posición de la categoría de plata en cuanto a ingresos para sus arcas por este concepto.
LaLiga ha hecho públicas este lunes las cifras en las que cerró el reparto económico por los derechos televisivos correspondientes a la temporada 2024-2025, es decir, la pasada campaña. De los 1.432,12 millones de euros que la patronal repartió entre los equipos de Primera y Segunda División, un total de 140,03 millones fueron a parar a manos de los 22 clubes que militaron en la Liga Hypermotion, entre ellos el Córdoba CF.
Según los datos aportados por LaLiga, el Córdoba CF (Unión Futbolística Cordobesa SAD) percibió una cantidad de 5,94 millones de euros por sus derechos de televisión, cantidad a la que hay que detraer 0,5 millones por las aportaciones obligadas que deben realizar los clubes. Tras ese ajuste, la cantidad neta recibida por el Córdoba CF se sitúa en los 5,54 millones de euros.
Esa cifra neta de ingreso sitúa al Córdoba CF como el undécimo equipo que más dinero percibió en toda la Segunda División por derechos de televisión, superando a otros recién ascendidos como el Deportivo de La Coruña (5,38), el Castellón (4,83) y el Málaga (5,04). Además, la entidad de El Arcángel también dejó por detrás en esa lista a clubes como el Tenerife (5.43), el Burgos (5,41), el Cartagena (4,99), el Huesca (5), el Albacete (5,13), el Mirandés (4,89), el Eldense (4,8) y el Racing de Ferrol (5,04). Todas estas cifras reflejan el ingreso neto de los clubes tras restar de su bruto las aportaciones obligadas a realizar.
El enorme salto económico del ascenso a Segunda División
Esos 5,94 millones de euros en concepto de derechos de televisión (5,54 tras cumplir con las obligaciones con LaLiga) suponen un espectacular incremento para el Córdoba CF si se compara con los ínfimos ingresos que el club blanquiverde tuvo por este mismo concepto en la temporada 2023-2024, la última en la que militó en Primera Federación. Por aquel entonces, el Córdoba CF recibió 154.307,94 euros por la comercialización de sus derechos televisivos. Una diferencia de más de cinco millones de euros que marca el sideral salto de calidad económico que supone el estar dentro del fútbol profesional español.
Entre los 22 clubes que militaron en la Liga Hypermotion la pasada temporada, los más beneficiados por el reparto de los derechos televisivos volvieron a ser los tres conjuntos que descendieron desde la Primera División. El Cádiz fue el que más ingresó, con 8,83 millones de euros a los que hay que sumar los 13,8 millones de compensación por el descenso, para un total de 22,62 millones de euros. El Almería consiguió un reparto de 8,33 millones de euros que sumar a su ayuda al descenso de 10,47 millones, para un total de 18,80 millones. Por último, el Granada percibió 8,15 millones de euros más los 9 millones de la ayuda al descenso, sumando en total 17,16 millones.
Cómo se reparten los derechos de televisión en Segunda División
LaLiga establece que el reparto de los ingresos por derechos televisivos en Segunda División se lleva a cabo en un tramo fijo y uno variable. Por un lado, el 70% del total del dinero destinado a la categoría de plata se distribuye de manera equitativa entre los 22 clubes participantes. Por otro, el 30% restante se adjudica de manera variable en base a dos conceptos. En primer lugar se estima el rendimiento deportivo, para el que se tiene en cuenta la clasificación de la última temporada. En segundo lugar se mide la implantación social de cada club, concepto en el que LaLiga tiene en cuenta los ingresos por taquillas y abonos de las últimas cinco temporadas de cada entidad, así como la aportación a las retransmisiones televisivas de cada club.
Temas relacionados
No hay comentarios