El Córdoba CF hinca la rodilla en el derbi ante el Málaga (0-1)
Córdoba CF - Málaga CF | La Crónica
Un gol de Larrubia en la primera parte basta a los malaguistas para superar a un CCF impotente y carente de ideas pese a su voluntad
Las fotos del espectacular ambiente en El Arcángel en el derbi andaluz entre Córdoba CF y Málaga
Derrota de las que duelen. El Córdoba CF hincó la rodilla ante el Málaga en un derbi andaluz emocionante en el césped y en la grada en el que los malaguistas fueron mucho más sólidos que un CCF que jugó a arreones, sin las ideas claras y con una serie de imprecisiones que le imposibilitó ir más allá de su voluntad por luchar hasta el último minuto. Los blanquiverdes perdieron el derbi desde cada duelo que el Málaga se llevaba en la pugna individual y la ventaja que los de Funes cogieron en el marcador les bastó para superar a un Córdoba desquiciado en el tramo final y preso de la precipitación.
Necesitado de buscar una solución para el carril izquierdo, Iván Ania optó por colocar a Diego Bri en su banda natural, aunque en labores más defensivas, con la idea de aprovechar también su profundidad para llegar a la línea de fondo. Esa fue la única novedad en el once inicial del conjunto blanquiverde, asentado en esta dinámica de buenos resultados con la que cerró el 2025 y arrancó el nuevo año.
Como ya avisó en la previa el técnico asturiano, el Córdoba CF quiso presionar al Málaga con la línea muy adelantada desde el primer momento y en un arranque frenético, aupado por el ambiente de El Arcángel, el conjunto cordobesista logró incomodar al Málaga. Pedro Ortiz tuvo la primera ocasión para los locales, con un disparo lejano que Alfonso Herrero vio con alivio marcharse alto.
Aunque le costó asentarse, el Málaga tranquilizó el pulso pasados los primeros diez minutos y empezó a hacer daño al Córdoba con rápidas transiciones. El Córdoba CF, respondón, tuvo otra buena ocasión en una internada de Diego Bri cuyo centro no pudo alcanzar en el punto de penalti Adri Fuentes. A esa acción le dio continuidad Carracedo rematando alto un buen centro de Jacobo desde la izquierda. Intercambio de golpes en un derbi apasionante desde el comienzo.
El Córdoba CF parecía tener el partido donde lo quería y Xavi Sintes cabeceó en el área un centro de Jacobo desde la derecha, a la salida de un córner, para poner en aprietos a los blanquiazules. Cuando más controlado parecía el rival, el Córdoba se topó con el infortunio. Un rebote en una disputa de balón en el centro del campo favoreció a Larrubia a la espalda de la zaga local. Xavi Sintes llegó un segundo tarde al cruce con el extremo malaguista, que se internó en el área y batió por bajo a Iker Álvarez.
El varapalo hizo daño al Córdoba, que en el cuarto de hora final de la primera parte no fue capaz de recomponerse. Entre la precipitación y los errores no forzados, los hombres de Iván Ania vieron como el Málaga fue capaz de mover el balón sin apuros y alejar el peligro de su portería.
Del Moral, lesionado
A la vuelta del vestuario, el Córdoba CF no fue capaz de variar el guion del partido, ante un Málaga bien posicionado, generoso en los esfuerzos y poderoso en los duelos individuales. Los blanquiverdes tenían el balón en zonas inofensivas y el cuadro malaguista estaba comodísimo jugando a favor de obra.
En esas, la lesión de Del Moral en un lance fortuito dio a Ania la oportunidad para agitar a su equipo. El asturiano dio entrada a Dalisson e Isma Ruiz y el Córdoba ganó algo de músculo por dentro y clarividencia en la mediapunta. Con todo, al equipo le costó encontrar vías claras para atacar y el Málaga a favor de obra, sin renunciar a la contra para intentar matar el partido.
Poco a poco, los blanquiverdes fueron capaces de empujar a los malaguistas hacia su portería y el agobio pasó a ser real en los últimos 20 minutos. Ania exprimió su banquillo dando entrada a Percan para paliar la lesión de Álex Martín y, un poco más tarde, quemó sus naves con Sergi Guardiola y Kevin Medina. Fruto de agitar el árbol, Carracedo botó un córner que Isma Ruiz cabeceó con peligro.
Funes también movió su banquillo para ganar piernas y que sus jugadores pudieran tomarse un respiro. Al cuadro malaguista le funcionó a la perfección ese punto de calma que enfrió los arreones del Córdoba CF, que lo volvió a intentar con Adri Fuentes en un mano a mano demasiado escorado que detuvo Alfonso Herrero.
Pese a acabar el partido con Percan y Jacobo de carrileros y amontonando jugadores en el área, el Córdoba no fue capaz de conectar un disparo entre los tres palos que pusiera en peligro a Alfonso Herrero, más allá de un cabezazo postrero de Sintes a la salida de un córner. Los seis minutos de añadido se escaparon entre los dedos al cuadro blanquiverde, impotente ante la solidez del Málaga.
Ficha técnica
0 - Córdoba CF: Iker Álvarez; Albarrán, Xavi Sintes, Álex Martín (Percan, 73'), Diego Bri (Kevin Medina, 81'); Alberto del Moral (Isma Ruiz, 55'), Requena (Sergi Guardiola, 81'), Carracedo, Pedro Ortiz (Dalisson, 55'), Jacobo; y Adri Fuentes.
1 - Málaga CF: Alfonso Herrero; Puga (Recio, 86'), Murillo, Einar, Rafita; Dani Lorenzo (Aarón Ocho, 86'), Izan Meriño; Larrubia, Dotor (Rafa Rodríguez, 81'), Niño (Joaquín, 71'); y Chupete (Jauregi, 86').
Gol: 0-1 (29') Larrubia.
Árbitro: Carlos Muñiz Muñoz (comité aragonés). Amonestó a los locales Albarrán (40') y Carracedo (90'+); y a los visitantes Puga (52') y Einar (90'+).
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 22 en la Liga Hypermotion disputado en El Arcángel ante 18.978 espectadores.
También te puede interesar