Córdoba CF

¿Y si la temporada 19-20 acaba ya en fechas de la 20-21?

  • Rubiales abre la opción de pisar la temporada siguiente para cerrar la actual "sea cuando sea"

  • El presidente de la RFEF anuncia una línea de subvención de 4 millones para el fútbol modesto

Luis Rubiales, durante su videoconferencia con el resto de presidentes de las Territoriales. Luis Rubiales, durante su videoconferencia con el resto de presidentes de las Territoriales.

Luis Rubiales, durante su videoconferencia con el resto de presidentes de las Territoriales. / Efe

Las competiciones están suspendidas mientras dure el estado de alarma decretado por el Gobierno central. Pero ni la mayor parte de los clubes, entre ellos el Córdoba CF, ni la Real Federación Española de Fútbol se niegan a pensar que la temporada 19-20 ha terminado. Es más, el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, ha dejado este miércoles abierta la puerta a que la campaña actual finalice en fechas de la siguiente, la 20-21. Esto, sin duda, obligaría a una negociación paralela para ajustar contratos y demás, pero tal vez sea la única salida posible ante esta crisis del coronavirus sobrevenida.

Tras una videoconferencia con los presidentes de todas las Territoriales, entre ellos el cordobés Pablo Lozano por parte de la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF), Rubiales ha anunciado también la apertura de una línea de crédito de hasta 4 millones para el fútbol no profesional (Segunda B y Tercera), incluido el fútbol sala (de Primera a Segunda B, y las dos primeras categorías femeninas), que irá en función de la masa salarial, a coste cero y a devolver en los próximos dos años.

Esta medida nace fruto de una negociación con "alguna entidad bancaria", con la que el ente pretende "evitar una angustia tremenda" y frenar la posibilidad de ERTE o despidos y hacer que "los clubes, los futbolistas, los entrenadores estén cubiertos en los próximos meses". Además, la RFEF ofreció otra línea de crédito de 500 millones para el fútbol profesional, con la garantía de los derechos de televisión, rechazada ya por Javier Tebas (LaLiga) y que ha vuelto a abrir otra disputa entre ambas entidades.

Igualmente, destacó que pondrán a disposición de los clubes que cuenten con cantera una línea de financiación de 15.000 euros para la división de bronce y de 7.000 para la Tercera a través del programa Cantera con valores y reiteró que la intención de la Federación es que esas categorías de fútbol base también finalicen y que si se tienen que realizar cambios los llevarán a cabo junto a las Territoriales.

"No queremos hacer cábalas ni pensar en fechas. Una temporada que ha empezado debe acabar, llegar al final sea cuando sea, no nos ponemos plazos y, si sobran fechas, veremos qué hacemos con la siguiente (campaña). Hay que dar la posibilidad a los clubes que pueden subir de ganárselo en el terreno de juego; la otra alternativa, que solo haya ascensos o solo descensos sería tremendamente negativa para todo el fútbol", ha asegurado Rubiales.

La postura que ahora toma la RFEF, desmarcada de la idea de "reanudar lo antes posible" el fútbol que maneja entre otros Tebas y que pasa por volver tras "la recuperación del país, de todos los afectados", abre un escenario hasta ahora inimaginable. La salida que se ve pasa por casi hacer confluir las fechas del curso actual con el siguiente, que supondría a su vez un retraso lógico en su comienzo.

Atrás queda ya la intención de concluir antes del 30 de junio de hace unos días, y sobre la mesa aparece, como dejaba caer el blanquiverde Raúl Cámara, tener que alargar la competición durante gran parte de los meses de verano. De concretarse este plan, para nada cerrado, habrá que ver cómo se ajustan las distintas plantillas y el habitual mercado de fichajes estival. Pero ahora lo que toca es ganar la batalla al coronavirus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios