Córdoba CF

El Córdoba CF, citado a un acto de conciliación con Facua por el tema de los abonos

  • El colectivo interpuso la demanda por la inclusión de cláusulas abusivas en los carnés de este curso

Aficionados del Córdoba, en la grada de El Arcángel durante el partido inaugural ante el Lorca Deportiva.

Aficionados del Córdoba, en la grada de El Arcángel durante el partido inaugural ante el Lorca Deportiva. / Juan Ayala

La campaña de abonados del Córdoba CF, lanzada el pasado mes de julio, sigue de plena actualidad. Y no solo por la imposibilidad de que los socios presencien los partidos en directo en El Arcángel, dentro de las medidas restrictivas impuestas por la Junta de Andalucía para intentar frenar la expansión del covid, sino por la batalla legal iniciada ya entonces por Facua y que este martes ha vivido un nuevo capítulo.

De hecho, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Córdoba ha citado a Unión Futbolística Cordobesa SAD, o lo que es lo mismo al Córdoba CF, al acto de conciliación que interpuso Facua por la inclusión de cláusulas abusivas en los abonos. La comparecencia se ha fijado para el próximo miércoles 9 de diciembre a las 12:00 en la oficina judicial del citado juzgado, con el apercibimiento de que, en caso de no concurrir al acto, el club será condenado en costas.

La asociación recuerda en la nota que ha hecho pública que la demanda de conciliación que interpuso el pasado 30 de septiembre con el Córdoba está fundamentada en la inclusión de cláusulas abusivas en las condiciones generales de contratación de los abonos para la temporada 20-21. Entre ellas se encuentra "la pérdida de las cantidades abonadas" en caso de que el contrato no pueda cumplirse por causa de fuerza mayor, como la reducción del aforo, la imposición de jugar a puerta cerrada o cualquier medida que guarde relación directa o indirecta con la situación sanitaria actual del covid-19, como así está ocurriendo.

En este sentido, Facua entiende que se trata de una cláusula abusiva según el artículo 87 del Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, en la medida en que impone una penalización, rompe con el principio de reciprocidad contractual, es contraria a la buena fe y determina un posible enriquecimiento injusto de la entidad cordobesista.

La asociación espera que el club acuda a la llamada del juzgado y, en dicho acto, reconozca el carácter abusivo del artículo 6 de las condiciones del abono y se comprometa a su supresión. Así, evitaría un procedimiento posterior ya que, de lo contrario, la asociación "se verá en la obligación de proseguir evaluando las acciones que se despliegan tras el resultado que arroje la vista convocada judicialmente".

De otra parte, Facua ha incluido en esta misma comunicación sus críticas al concejal de Consumo del Ayuntamiento, Antonio Álvarez, y al concejal de Deportes, Manuel Torrejimeno, por consentir que "en un recinto de propiedad municipal" como es El Arcángel "se incluya en los contratos con los consumidores cláusulas que pueden ser abusivas y contrarias".

El colectivo que preside Francisco Martínez Claus ya denunció el pasado mes de julio ante las autoridades de consumo de la Junta de Andalucía el citado artículo 6 de las condiciones del abono al haber podido incurrir el club en una infracción por "incumplimiento de obligaciones o prohibiciones contractuales legales", que el artículo 71.6 de la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía, contempla como aquellas que representen cláusulas reconocidas como abusivas por la legislación de defensa de los consumidores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios