Córdoba CF

Facua denuncia al Córdoba CF por "cláusulas abusivas" en su campaña de abonados

Los primeros abonados en renovar su carné, junto al consejero delegado del club, Javier González.

Los primeros abonados en renovar su carné, junto al consejero delegado del club, Javier González. / Laura Martín

El primer día de la campaña de abonados del Córdoba CF ha arrancado más agitado de lo esperado. Facua Córdoba ha denunciado a Unión Futbolística Cordobesa SAD, la sociedad que gestiona el club, ante la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía por incluir cláusulas abusivas en las condiciones generales de contratación de sus abonos para la próxima temporada.

Desde la asociación de consumidores destacan que el club impone en dichas condiciones "la pérdida de las cantidades abonadas" en caso de que el contrato no pueda cumplirse por causa de fuerza mayor, como la reducción del aforo, la imposición de jugar a puerta cerrada determinados partidos os cualquier medida que guarde relación directa o indirecta con la situación sanitaria actual del covid-19.

En este sentido, Facua Córdoba advierte de que la imposición de este tipo de cláusulas puede suponer una infracción grave en materia de consumo, al ser contrarias a lo que dispone el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

Así, la asociación señala que la Unión Futbolística Cordobesa ha podido incurrir en una infracción por "incumplimiento de obligaciones o prohibiciones contractuales legales", que el artículo 71.6 de la citada normativa señala como aquellas que representen cláusulas reconocidas como abusivas por la legislación de defensa de los consumidores.

De igual forma, el artículo 82 también considera como abusivas aquellas prácticas que "en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes", mientras que el artículo 82.4 entiende abusivo "vincular el contrato a la voluntad del empresario" y el artículo 87 "la falta de reciprocidad en el contrato".

Facua advirtió además de que la sanción a la que se puede enfrentar Unión Futbolística Cordobesa SAD por vulneración de la normativa de consumo lleva aparejada una multa de entre 5.001 y 60.000 euros.

Por todo ello, la asociación ha solicitado a la Dirección General de Consumo, dependiente de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que realice las investigaciones que considere oportunos e inicie el correspondiente expediente sancionador.

Facua lamenta que el club vulnere de esta forma la protección de los consumidores y busque únicamente su beneficio propio en caso de que no pueda cumplirse en parte o en su totalidad el contrato y espera que reconsidere esta decisión en beneficio de los consumidores y usuarios, es decir, sus abonados, para que no exista un enriquecimiento injusto por parte del club de fútbol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios