Córdoba CF El TSJA archiva la querella de Oliver y Zulategui contra el juez Rodríguez Moyano

  • La Sala desmonta los tres supuestos delitos de los que los ex directivos del Córdoba CF acusaban al juez que decretó la intervención judicial del club

Joaquín Zulategui, exconsejero del Córdoba CF. Joaquín Zulategui, exconsejero del Córdoba CF.

Joaquín Zulategui, exconsejero del Córdoba CF. / El Día

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha inadmitido y archivado la querella que Joaquín Zulategui y Luis Oliver presentaron contra el juez Antonio Rodríguez Moyano, el titular del juzgado de Instrucción Número 5 de Córdoba, que fue el encargado de decretar la intervención del Córdoba CF en el marco de la operación Trapicheos, que acabó con la detención y posterior puesta en libertad de Jesús León. La demanda aludía a posibles delitos de prevaricación, revelación de secretos y contra los derechos individuales, al dejar a Zulategui fuera de la causa contra León.

En un auto de cinco páginas de extensión, al que ha tenido acceso el Día, el organismo judicial desmonta los argumentos de los demandantes para querellarse contra el magistrado y archiva la causa, aunque los demandantes tendrán ahora un plazo de tres días para interponer un recursos de súplica ante el propio TSJA.

Sobre el posible delito de prevaricación, que Oliver y Zulategui achacaban a Rodríguez Moyano al dejar en manos de la administración judicial del club la venta de la Unidad Productiva, el TSJA considera que el "administrador concursal, contaba con autorización del Juez del concurso" para realizar dicha operación, que se tomo para "la gestión de la delicada situación del club, apreciada así por el Juez del concurso sobre la base del informe del administrador".

Por otro lado, el órgano judicial desmonta un posible delito de revelación de secretos que Oliver observaba debido al informe que el juez Rodríguez Moyano envió al Consejo Superior de Deportes, previa petición expresa de este organismo, que estaba investigando la situación del navarro en un club de categoría profesional como el extremadura. "El reproche es difícilmente comprensible. El señor Oliver no estaba imputado ni formaba parte de las diligencias previas; el informe lo remite el Juez, con la información de que disponía, a petición del propio Consejo Superior de Deportes, organismo oficial competente para la disciplina deportiva; la información ofrecida en tal informe carecía de toda relevancia penal; el traslado del informe no perjudicó en absoluto al procedimiento penal", argumenta la Sala.

Además, respecto a la reclamación de Joaquín Zulategui, al ser apartado de la causa contra Jesús León, el TSJA ofrece una serie de razones que basaron aquella decisión y que considera totalmente ajustadas a derecho. En primer lugar, el órgano judicial aclara que en su día Zulategui no interpuso una querella, que habría sido motivo suficiente para considerarlo parte implicada. Además, hace constar el TSJA el informe que la administración judicial del Córdoba CF emitió sobre un posible delito de apropiación indebida o administración desleal del que fuera mano derecha de Oliver en el club.

En base a ello, la Sala considera que la incompatibilidad de la condición de investigado con la de posible responsable civil del delito objeto de la investigación justifican sobradamente que Zulategui quedara apartado del caso contra Jesús León como acusación particular.

Esta resolución refuerza la actuación del juez Antonio Rodríguez Moyano en la instrucción de la Operación Trapicheos, que acabó con la etapa de Jesús León en el Córdoba CF, y deja en una situación delicada a Luis Oliver y Joaquín Zulategui, que aún siguen adelante con la otra demanda que presentaron, en este caso ante los jueces de lo Mercantil Antonio Fuentes Bujalance y Fernando Caballero García. El primero de ellos fue el que autorizó la venta de la Unidad Productiva del club blanquiverde a Infinity, mientras que el segundo es el magistrado propuesto para tomar su relevo en el caso, después de que Fuentes Caballero quedara recusado.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios