Álex Sala ya es historia en el Córdoba CF: el Lecce anuncia su fichaje

Córdoba CF

El conjunto de la Serie A italiana espera esta noche la llegada del jugador, que este sábado pasará el reconocimiento médico previo a la oficialización de su incorporación

El Córdoba CF sigue acumulando posibles bajas, Diego Bri y Álex Sala no entrenan con el grupo

Álex Sala, entre Gelabert e Isma Ruiz, en el partido ante el Sporting del pasado lunes. / LOF

Álex Sala ya es historia en el Córdoba CF. El centrocampista catalán se marcha traspasado al Lecce, de la Serie A italiana, por dos millones de euros, si bien la operación incluye una serie de variables, unas obligatorias y otras bastante asequibles, que elevarán la cuantía final del traspaso. Además, el club blanquiverde se guarda un 40% de una futura venta, tras una negociación que culminará este sábado cuando el jugador pase el pertinente reconocimiento médico. Con todo, el conjunto italiano ya lo ha dado por hecho, anunciando su llegada para esta misma noche.

Todo después de unas horas en las que todo se precipitó. Álex Sala ya no se ejercitó este viernes con sus compañeros en la Ciudad Deportiva, pues la negociación entre el Córdoba CF y el Lecce estaba más que avanzada. Algo que confirmó horas más tarde el propio Pantaleo Corvino, responsable del área técnica del conjunto giallorosso. Tanto que el club italiano ha hecho oficial esta misma tarde la llegada del futbolista barcelonés, dándole la bienvenida a la espera de que no haya sobresaltos en los exámenes médicos.

A la espera de conocer más detalles del acuerdo, una vez que el fichaje sea ya oficial, El Día de Córdoba ha podido conocer las primeras cifras de una operación que dejará en las arcas del Córdoba CF una cantidad cercana a los 1,5 millones de euros... en un primer momento, por un jugador que acaba contrato el 30 de junio de 2026. Y es que hay que tener en cuenta que cuando el pasado verano la entidad cordobesista se hizo con los derechos del centrocampista, al finalizar su cesión desde el Girona, el club gironí se guardó un 25% de un posible traspaso, que ha llegado ahora por los ya referidos dos millones... que luego aumentarán.

Con todo, en la negociación el Córdoba CF ha conseguido meter algunas variables que incrementarán esa cuantía en un futuro próximo. De un lado, se guarda igualmente un porcentaje en torno al 40% de un futuro traspaso desde el Lecce, un club con fama de buen vendedor tras poner en el escaparate a jóvenes futbolistas. De otro, cuenta con varias cláusulas, unas de pago obligatorio y otras relativamente fáciles de conseguir tanto por el jugador como por el equipo –partidos, permanencia, goles– que elevarán las cifras del traspaso final, que ahora parecen alejadas de los cinco millones de cláusula que tenía el jugador, pero que posteriormente, y sobre todo en caso de venta, podrían acercarse o incluso superar esa cifra.

Dos temporadas, 72 partidos, un ascenso...

No por esperada, la marcha de Álex Sala deja un vacío importante en el Córdoba CF. El centrocampista barcelonés, de 24 años, ha sido pieza capital en el esquema de Iván Ania desde su llegada en verano de 2023. En sus dos temporadas como blanquiverde, ambas bajo la batuta del técnico asturiano, ha sumado 72 partidos en los que anotó siete goles y repartió hasta 12 asistencias, siendo además un futbolista determinante en la transición ofensiva del equipo. Consiguió el ascenso a Segunda División, categoría en la que destacó el pasado curso y de la que se despidió el pasado lunes en El Molinón, pues en el estreno de LaLiga Hypermotion 25-26 repitió como titular en la derrota ante el Sporting de Gijón (2-1).

Pero sus buenos números de la campaña de su debut en el fútbol profesional, tras despuntar con el Sabadell y el propio Córdoba CF en Primera RFEF en ambas cesiones desde el Girona, le abrieron la puerta para dar el salto a una máxima categoría. Desde ya el tramo final del pasado ejercicio, su nombre sonó con fuerza para reforzar al Deportivo Alavés, que nunca llegó a hacer una oferta en firme, como destacó en su última comparecencia el CEO blanquiverde, Antonio Fernández Monterrubio. El club vitoriano, con la medular cerrada, priorizó para este final del mercado la llegada de un central, un extremo zurdo y un delantero.

Y entonces apareció el Lecce, que acabó la pasada campaña en la Serie A en el puesto 17, sólo uno por encima de los tres de descenso a la Serie B, dispuesto a pescar otro joven con progresión para su renovado proyecto, para el que ahora busca un nueve que releve a Krstovic, traspasado al Atalanta por 25 millones. Álex Sala, una vez que pase los reconocimientos médicos este sábado, se pondrá a las órdenes de Eusebio di Francesco, también incorporado este verano a pesar de no haber podido lograr la salvación el pasado curso con el Venezia, precisamente el equipo al que llegó hace unas semanas Antonio Casas.

El catalán se va a Italia, y ahora queda por ver si el Córdoba CF acude nuevamente al mercado para fichar un centrocampista. De momento, el trabajo desempeñado durante todo el verano por la dirección deportiva iba encaminado a minimizar el daño que pudiera causar la salida de Álex Sala. De ahí que la medular tuviera súper población, sobre todo tras los fichajes de Dani Requena, que por lo visto en el Villarreal B puede ser el que más se asemeje al perfil que queda ahora vacante, o Alberto del Moral. De momento ya han surgido los primeros nombres, como Manu Molina, sin equipo tras finalizar su vinculación con el Málaga, o Luis Muñoz, que terminó contrato igualmente con el Cartagena, aunque no terminan de convencer.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último