Albacete - Córdoba CF | La previa
El Córdoba CF busca un punto de inflexión en Albacete
Córdoba CF
El juicio por el Caso Saqueo en el Córdoba CF contra Jesús León, el que fuera presidente y máximo accionista del Córdoba CF SAD, y algunos de sus familiares más cercanos, arrancará el 1 de octubre de 2024 en la Ciudad de la Justicia con la primera ronda de declaraciones que abrirán las diez sesiones previstas durante dicho mes para el desarrollo del caso ante el juez. El montoreño se enfrentará en ese juicio a una petición por parte de la Fiscalía de nueve años y medio de prisión en base a la supuesta comisión de cuatro delitos durante su etapa en el Córdoba CF: administración desleal, apropiación indebida, falsedad documental y blanqueo de capitales.
Según avanzó Córdoba y ha podido confirmar el Día, la Audiencia Provincial de Córdoba ha fijado como fecha de inicio del juicio por el Caso Saqueo el 1 de octubre, día en que comparecerá a las 10:00 Jesús León en la sala número 10 de la Ciudad de la Justicia para la apertura del juicio. El que fuera máxima accionista del club blanquiverde también tendrá que prestar su testimonio el día 2 y el día 8 del mismo mes.
En días posteriores, y hasta completar las diez sesiones previstas para este juicio, están llamados a declarar exconsejeros del Córdoba CF como Diego Medina, Magdalena Entrenas y Alfredo García Amado, así como Joaquín Zulateguia -secretario del consejo de León-, Luis Oliver -que ejerció como director general del club durante la época de León en la entidad- y dos de sus hombres de confianza, Teodoro Brea y Jorge González.
El 16 de octubre será un día también señalado, pues está llamado a declarar Carlos González, el que fuera presidente y máximo accionista del Córdoba CF SAD hasta que traspasó sus acciones a Jesús León. Títulos que regresaron a su control después de los impagos del empresario montoreño.
Para el día 22, ya en la recta final del juicio, está previsto que declaren Francisco Estepa y Francisco Javier Bernabéu, los administradores judiciales que se hicieron cargo del club tras la detención de Jesús León a principios de noviembre de 2019.
El 30 de octubre es la fecha fijada para la fase de conclusiones, informes y última palabra de los acusados, con la opción de que este último trámite se alargue hasta un día más tarde. A finales de octubre de 2024, por tanto, el juicio quedará visto para sentencia y a la espera del veredicto final.
En abril de 2023 se conoció la petición de penas que el Ministerio Fiscal había cursado contra Jesús León y el resto de implicados en el Caso Saqueo del Córdoba CF. Para el montoreño la Fiscalía solicitó una pena de nueve años y medio de prisión -además de una indemnización de un millón de euros al Córdoba CF SAD- por la supuesta comisión de los delitos de administración desleal, apropiación indebida, falsedad documental y blanqueo de capitales.
Dentro del escrito de la Fiscalía se recogían también diferentes peticiones de condena para la esposa de León, dos de sus hermanos y el que fuera director financiero de la entidad blanquiverde. Para Isabel Madueño, mujer de Jesús León, la pena solicitada era de dos años y medio de cárcel, además de una multa de un millón de euros con responsabilidad personal subsidiaria.
En cuanto a los dos hermanos del expresidente del Córdoba CF que aparecían en el escrito, la solicitud de condena para ellos por parte del Fiscal era de cuatro años y medio de prisión y una multa de 72.000 euros para uno de ellos, y de 60.000 euros de multa para el otro. Además, el que fuera director financiero del club se enfrenta a una pena de seis años y medio de cárcel, a los que hay que sumar una multa de 108.000 euros.
El origen del conocido como Caso Saqueo en el Córdoba CF se sitúa en la Operación Trapicheos, que supuso la actuación de la Guardia Civil en las oficinas de El Arcángel así como en el domicilio de Jesús León, que fue detenido y puesto a disposición judicial el 7 de noviembre de 2019. Esas diligencias del Instituto Armado partieron de la denuncia de Joaquín Zulategui, el que fuera secretario del consejo de administración del Córdoba CF en los primeros meses del montoreño al frente de la entidad. Zulategui reclamaba en aquel momento la restitución al club por parte del empresario montoreño de la indemnización de un millón de euros que cobró a través de una de sus sociedades por la no ejecución de la Ciudad Deportiva que se iba a ubicar en los terrenos del Parque del Canal.
En sus pesquisas, la Guardia Civil se incautó de numerosa información en las oficinas del Córdoba CF que dieron origen a las peticiones de condenas que se dirimirán en el juicio y que quedaron recogidas en un contundente escrito que detallaba de manera exhaustiva las supuestas actuaciones ilícitas cometidas por León y su entorno.
También te puede interesar