Operación Trapicheos

El juez vincula a la esposa de Jesús León en la descapitalización del Córdoba CF

Un efectivo de la Guardia Civil, frente a las oficinas del Córdoba CF el día de la detención de Jesús León.

Un efectivo de la Guardia Civil, frente a las oficinas del Córdoba CF el día de la detención de Jesús León. / Miguel Ángel Salas

Jesús León no actuó solo en la descapitalización del Córdoba CF durante su etapa como presidente de la entidad blanquiverde. Así lo recoge el auto judicial que ordena todo el proceso contra el empresario montoreño y que también llevará al banquillo de los acusados a su esposa, María Isabel Madueño, sus dos hermanos Ildefonso y José María, así como a su mano derecha en el club, Fran de Paula.

En concreto, el juez Luis Rabasa desgrana la forma en que el matrimonio supuestamente desvió el dinero de las cuentas del club hacia cuentas a nombre de Madueño pero que eran manejadas de facto por León. Todo ello con el objetivo de otorgar a ese dinero una "apariencia de legalidad", en un conjunto de acciones que hacen que los acusados se enfrenten a un delito de blanqueo de capitales, entre otros.

En el séptimo y último punto del auto judicial redactado por el magistrado Luis Rabasa, al que tuvo acceso El Día, se recoge de manera pormenorizada la forma en que el dinero circulaba desde las oficinas de El Arcángel hacia las cuentas personales del matrimonio León-Madueño. "Jesús León, actuando en connivencia con su esposa, también investigada, Isabel Madueño, y con la finalidad de ocultar el numerario del que se había apropiado, procedió a trasmitirlo a cuentas de su mujer Isabel Madueño", explica el juez.

En esos movimientos de dinero entre cuentas, el auto señala a tres sociedades controladas por la pareja como el vehículo utilizado para el supuesto blanqueo de capitales: Portland Corporate SL (administrada por Madueño pero con León como accionistas), Reeds Legal Group SL (administrada por León pero vendida posteriormente a su esposa) y Grucal Properties (que pasó a denominarse Khalifa Properties desde junio de 2019 y que era la propietaria de las acciones del Córdoba CF SAD, acabando también con Isabel Madueño como socia única previo traspaso de las participaciones por parte de su marido).

"Una vez que se realizaron las anteriores operaciones de compraventa de valores, Jesús León e Isabel Madueño se concertaron para transferir el dinero procedente de las cuentas del CCF SAD a cuentas de sociedades formalmente administradas por Isabel, pero dirigidas de facto por Jesús León. Y de estas cuentas a otras cuentas de la titularidad exclusiva de Isabel Madueño, al objeto de dar una apariencia de legalidad", señala con rotundidad el auto judicial.

El magistrado señala a la que fuera presidente de la Fundación Córdoba CF al afirmar que "Isabel Madueño, al tiempo de los hechos, era titular de diversas cuentas en las que se ingresaron importantes cantidades de dinero procedente del patrimonio del Córdoba CF SAD y de las que se había apoderado Jesús León".

Las pesquisas de los investigadores dibujan una auténtica maraña de transferencias de dinero desde las cuentas del Córdoba CF SAD a cuentas corrientes de las sociedades anteriormente mencionadas: "Por tanto, Jesús León, asistido por Francisco de Paula López Valero, efectuó trasferencias desde las cuentas del Córdoba CFSAD a la sociedad Aglomerados. Y desde las cuentas bancarias de ésta a las sociedades GRUCAL y de ahí a cuentas personales de Jesús León e Isabel Madueño".

Finaliza el auto describiendo cómo, una vez que el dinero había salido del control del club blanquiverde y se encontraba en las cuentas corrientes de las sociedades controladas por Jesús León e Isabel Madueño, pasaba posteriormente a las cuentas de la esposa del empresario montoreño: "Una vez recibidos esos importes, los investigados procedieron a traspasar dichas cantidades a las cuentas de Isabel Madueño, quien procedió a efectuar pagos de gastos generales mediante trasferencias a las cuentas de Isabel Madueño, importes procedentes de cuentas pertenecientes a sociedades vinculadas a este matrimonio, utilizándose el dinero transferido para el uso y gasto exclusivamente personal del matrimonio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios