Córdoba CF

El Córdoba CF regresa a Linarejos con un mal recuerdo

Hugo Díaz presiona a Xavi Molina en la última visita el Córdoba a Linarejos.

Hugo Díaz presiona a Xavi Molina en la última visita el Córdoba a Linarejos. / Juan Ayala

El Córdoba CF visita este sábado un estadio de Linarejos que no le trae buenos recuerdos de la última vez que jugó allí en partido oficial. Fue en la temporada 2020-2021 cuando los blanquiverdes, que buscaban volver al fútbol profesional desde la ya extinta Segunda División B, visitaron al Linares Deportivo en la sexta jornada, ya con Juan Sabas en entredicho después de un irregular inicio liguero, con un balance de dos victorias, dos empates y una derrota.

Aquel 29 de noviembre de 2020 tuvo el peor de los finales para el técnico madrileño, ya que los goles del cordobés Hugo Díaz al arranque del partido y de Marc Mas desde los once metros en la segunda mitad, arrasaron al Córdoba CF, que cayó por 2-0. La derrota supuso la destitución del entrenador, relevado por Pablo Alfaro en una campaña que terminó con el descenso a la Segunda Federación, consumado ya con el actual técnico blanquiverde al mando.

Esta vez podría repetirse la historia, pues Germán Crespo se juega seguir siendo el entrenador del Córdoba CF en Linarejos. De hecho, el club, tras la dura derrota en Pontevedra (2-0) y después de varios días de reflexión, decidió darle una nueva oportunidad con la esperanza de que el duelo ante los azulillos suponga un cambio en la preocupante dinámica del equipo, que marcha sexto con 47 puntos, a cinco de los puestos de play off que marca el Celta B (52).

La derrota blanquiverde, por tanto, le costaría el puesto a Crespo, por lo que aquel mal recuerdo que terminó con Juan Sabas despedido podría reeditarse. Es decir, Linarejos volverá a ser el escenario que dicte sentencia en el futuro cordobesista. Y es que bajo la denominación de Linares Deportivo que el club tiene desde 2009, ambos equipos se han enfrentado en el feudo azulillo en partido oficial en solo una ocasión y no fue precisamente bonita para los blanquiverdes.

Antes de este precedente, el Córdoba CF también visitó hasta en tres ocasiones Linarejos ante un rival denominado Linares a secas. El primer encuentro en territorio jienense tuvo lugar en la 2005-2006 en la jornada 31 del Grupo IV de la Segunda B. Quien inauguró el marcador fue Javi Moreno en el 41', pero el conjunto local empató al instante y el resultado final fue el 1-1.

Una temporada más tarde, en la 2006-2007, el Córdoba visitó en dos ocasiones Linarejos y perdió en ambas. En la primera ronda de la Copa del Rey, los blanquiverdes cayeron por 2-1 y quedaron eliminados en una eliminatoria en la que un joven Javi Flores que continúa en las filas cordobesistas entró en el 78'. Luego se vieron en la segunda jornada de la Segunda B y, pese a que Javi Moreno y Guzmán vieron portería, el Linares se llevó el tirunfo por 3-2.

Nueve partidos entre los 70 y los 80

Bajo la denominación de Linares CF, el Córdoba CF se enfrentó en casa de los azulillos hasta en nueve ocasiones durante el siglo pasado. La primera fue en la 1973-1974, en la jornada 11 de Segunda División y el resultado fue de derrota visitante por 1-0. Un resultado que se repetiría en varias ocasiones a lo largo de la historia, aunque el siguiente encuentro fue en la categoría de bronce en la 1978-1979 y el marcador terminó con 0-0.

En la siguiente temporada, Linarejos volvió a dejar otra derrota para el Córdoba CF, que cayó por 1-0. No fue hasta la 1981-1982 en Segunda División cuando el gol de Munárriz dio el primer triunfo blanquiverde en su historia en casa del Linares (0-1). Sin embargo, ese triunfo fue un espejismo, pues no se repitió hasta la 1987-1988 en Segunda B gracias al solitario gol de Toto en el 37' en un choque que terminó con idéntico marcador.

El Linares CF había vencido por 1-0 en los dos enfrentamientos anteriores en la 82-83 y en la 85-86. Y es que aquel triunfo del Córdoba en Linarejos sería el último en la historia blanquiverde. Es decir, el Córdoba no gana en Linarejos desde el 20 de marzo de 1988. Y eso que el cuadro cordobés volvió a visitar el feudo azulillo en las dos siguientes temporadas en Segunda B, pero cayó derrotado por 1-0 y luego por 3-2.

En total, el bagaje de visitas blanquiverdes en tierras linarenses se resume en nueve derrotas, dos empates y solo dos victorias en 13 partidos. Ahora, 35 años después de último triunfo en Linares, los de Germán Crespo buscan romper con la historia y vencer sea como sea, pues pasan por una situación en la Primera Federación muy delicada: a falta de ocho jornadas para el final de la competición, están a cinco puntos de alcanzar el objetivo mínimo del club, que es el de disputar el play off de ascenso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios