El Escáner | Análisis de la jornada 23

El Córdoba CF de Iván Ania ya supera al de Germán Crespo

Los jugadores del Córdoba CF celebran el gol de Casas al Atlético de Madrid B.

Los jugadores del Córdoba CF celebran el gol de Casas al Atlético de Madrid B. / Miguel Ángel Salas

El Córdoba CF sigue acumulando triunfos y envuelto en una dinámica positiva que le ha permitido ya conseguir un colchón muy considerable respecto a la sexta posición al tiempo que sigue sin renunciar a la pelea por las dos primeras plazas, aún lejanas, eso sí. El triunfo ante el Atlético de Madrid B sirvió a los blanquiverdes para reforzar sus convicciones y, además, dejó un dato curioso, pues por primera vez en lo que va de temporada el equipo de Iván Ania supera ya en cuanto a puntos se refiere al de Germán Crespo.

El conjunto cordobesista tiene en su haber 44 puntos tras 23 jornadas, tres más de los que tenía la temporada pasada a estas alturas. Para entonces, el equipo entrenado por Germán Crespo ya había entrado en declive, hasta el punto de ganar únicamente dos partidos en toda la segunda vuelta del campeonato, echando por tierra una primera vuelta de sobresaliente.

Mucho ha cambiado desde entonces el club de El Arcángel y también el equipo. Tanto que un año después las sensaciones son radicalmente opuestas y nadie piensa en que pueda repetirse aquella debacle que llevó al club a uno de sus veranos más convulsos en los últimos tiempos. Principalmente, porque la dinámica y las constantes vitales que transmite el Córdoba CF son todo lo contrario a lo que se vivía en El Arcángel hace ahora 12 meses.

Con Iván Ania a los mandos, la trayectoria del CCF ha sido inversa a la experimentada el curso pasado. Un mal arranque, seguido de una buena racha para recuperar el terreno perdido al principio de liga y una fase de estabilización en la que el equipo está instalado de manera sólida en la zona privilegiada, de la que a día de hoy parece imposible que puedan sacarlo un grupo de perseguidores que está ya, en el mejor de los casos, a diez puntos de distancia.

Tras 23 jornadas disputadas, el Córdoba tiene tres puntos más de los que tenía el curso pasado y sus registros son mejores en todas las facetas. Y es que este equipo es más goleador que el del ejercicio 2022-23, con 40 goles a su favor por los 36 que tenía la pasada campaña a estas alturas de la competición. También defiende de manera más solvente, lo que le ha llevado a encajar 20 goles, uno menos que los que acumulaba el equipo de Germán Crespo.

La solidez del grupo

Números que ya mejoran lo que el Córdoba hizo en su irrupción en Primera Federación, que en febrero seguía siendo bastante destacable, sin conocer todavía el sombrío final de temporada que se avecinaba. Ahí es donde radica la gran diferencia en el conjunto blanquiverde de este año respecto al anterior. Ahora, con 15 jornadas por delante, el Córdoba tiene el play off bastante consolidado y da sensaciones de encontrarse en el momento más dulce de la temporada, con una solidez inusitada que le ha llevado a minimizar su balance de derrotas a una sola en las últimas 16 jornadas.

El curso pasado, al paso por la jornada 23, el Córdoba perdía en El Arcángel ante el Real Madrid Castilla y una semana más tarde tocaba fondo con una actuación bochornosa en Fuenlabrada que ya dejó bien a las claras que aquel equipo y aquel vestuario habían implosionado.

Ya nada volvió a ser igual para el Córdoba en esas últimas 15 jornadas de liga, en las que el equipo de Germán Crespo (y después de Manuel Mosquera, cuando el granadino perdió su puesto) solo fue capaz de hacer 13 puntos de 45 posibles, con dos victorias, siete empates y seis derrotas. El desenlace fue un triste noveno puesto que dejó al club lejos de sus expectativas y puso el proyecto de Infinity contra las cuerdas.

Dos escenarios muy distintos

Con todo, y más allá de las evidentes diferencias entre el Córdoba CF de Germán Crespo y el de Iván Ania, hay que reseñar también que ambos equipos se mueven en escenarios muy diferentes. El curso pasado, la sexta plaza estaba a estas alturas más cara y la ocupaba el Linares con 38 puntos, por los 34 puntos que tiene ahora el Real Murcia, dueño de esa posición de principal aspirante a entrar en la zona de play off.

La exigencia para entrar entre los cinco primeros, pues, parece haber bajado, algo que el Córdoba ha aprovechado para poner ya tierra de por medio y tener cada vez más cerca ese billete para disputar la promoción de ascenso.

En esa comparativa entre el Córdoba CF actual y el del curso pasado, los de Iván Ania tienen ya todos los números de su lado y 15 jornadas por delante para demostrar que los errores del pasado han servido para aprender y no caer de nuevo en ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios