Subbética

Desescalada Lucena: Vox propone destinar a familias y pymes la mitad del dinero asignado a los grupos políticos

  • Esta medida significaría reducir en 12.727 el dinero a ingresar por los partidos hasta final de año

  • La moción ha sido presentada por vía de urgencia para su debate en el Pleno de este martes

Antonio Hidalgo y Jesús Gutiérrez, concejales de Vox en Lucena.

Antonio Hidalgo y Jesús Gutiérrez, concejales de Vox en Lucena.

Una moción redactada por Vox plantea disminuir, en un 50%, las asignaciones que perciben los grupos municipales del Ayuntamiento de Lucena y redirigir la cantidad liberada a prestaciones sociales y a subvenciones que favorezcan al tejido productivo local.

La formación proponente calcula en 12.727 euros el dinero que esta decisión ahorraría, hasta final de año, a las arcas municipales. El contenido del texto, registrado por vía de urgencia, se someterá al oportuno debate y votación en la sesión plenaria ordinaria de mañana martes.

El segundo y definitivo acuerdo reflejado en el documento elaborado por Vox precisa que la pretensión de esta fuerza política es dedicar la cantidad detraída, a partes iguales, a las familias más menoscabadas por la crisis sanitaria del covid-19; y a pequeñas y medianas empresas y autónomos. La finalidad concreta de esta última partida radica en contribuir directamente en la remodelación y adecuación de los negocios y locales comerciales a las disposiciones sanitarias y de seguridad, establecidas para preservar la salud de trabajadores y clientes.

Es el primer movimiento político en Lucena que se aparta de los acuerdos consensuados que han canalizado la gestión municipal a partir de la declaración del estado de alarma. En reiteradas ocasiones, el alcalde, Juan Pérez (PSOE), ha ponderado la unión, la cohesión y el trabajo conjunto, de los cinco partidos representados en la Corporación Municipal y, continuamente, ha atribuido, al conjunto del Ayuntamiento, la totalidad de las determinaciones adoptadas.

Un total de 5.467 parados en Lucena

En la exposición de motivos, Vox afirma que España atraviesa “una crisis sin precedentes” que ha mantenido las empresas “cerradas” y, además, ha “impedido trabajar a las pymes y autónomos”. En clave local, resaltan que la subida del desempleo ha afectado, entre marzo y abril, a 1.301 personas, incrementándose hasta los 5.467 parados.  

Por todo ello, entienden que “todos los esfuerzos y recursos” han de concentrarse “para enfrentar la mayor crisis sanitaria y económica del siglo”. Al desarrollar este razonamiento, reclaman, al Gobierno central, autorización para utilizar íntegramente el superávit de la anualidad 2019.

Finalmente, sostienen que “garantizar la vida, la libertad y el empleo” es un principio primordial ante las urgencias presentes y puntualizan que “la eliminación de los gastos políticos y subvenciones a partidos es un criterio natural” de Vox.

Por acuerdo plenario de junio del 2019, los grupos municipales del Ayuntamiento perciben mensualmente, como dotación fija, 353,74 euros y 88,94 euros más por cada concejal. Por lo tanto, cada mes, el PSOE ingresa 1.243 euros; 887 el Partido Popular; tanto Ciudadanos como Vox reciben 531 euros; e Izquierda Unida obtiene 442 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios