La viuda del cabo fallecido en Cerro Muriano urge al juez a impulsar la instrucción

Tribunales

El letrado Antonio Granados advierte de que la "acentuada demora no beneficia a la causa"

Los seis procesados del caso Cerro Muriano: del capitán que planificó el ejercicio mortal al coronel

Un militar de la base de Cerro Muriano el día del suceso. / Juan Ayala

La viuda del cabo Miguel Ángel Jiménez, fallecido el 21 de diciembre de 2023 durante una maniobra militar en la base de Cerro Muriano, ha solicitado al Juzgado Togado Militar Central número 2 de Madrid que impulse la instrucción del caso, en el que hay seis militares procesados. El cabo Jiménez y el soldado Carlos León fallecieron durante unas prácticas consistentes en cruzar un lago a temperaturas heladas. Las partes personadas llevan seis meses esperando a que el magistrado resuelva los recursos presentados contra el auto de procesamiento del pasado 29 de julio.

Para el letrado cordobés Antonio Granados, que presenta el escrito de impulso procesal en nombre de la viuda, "esta acentuada demora no beneficia a la causa". "Desde el dictado del auto, se han iniciado varias piezas separadas con un resultado estéril como hemos podido comprobar, que lo único que han servido es para dilatar aún más este procedimiento", lamenta el letrado, que recuerda que el plazo para presentar los recursos finalizó el pasado 10 de septiembre. Desde esa fecha, las partes se encuentran a la espera de las resoluciones.

"Podemos ser conscientes de la singularidad de este asunto y de la dilación que pudiera tener este tribunal por la carga de trabajo, pero lo cierto y verdad es que la dilatación del procedimiento no beneficia a ninguna de las partes que lo forman", razona el abogado cordobés "desde el más profundo respeto". De ahí que interese el "impulso procesal" del asunto.

En el mismo escrito, el letrado demanda conocer si los encausados están compareciendo en la sede del Juzgado Togado Militar Central número 2 dentro de los cinco primeros días de cada mes para su comparecencia, tal y como se dictaminó en el auto de procesamiento.

Seis mandos procesados

El Juzgado Togado Militar Central número 2 decidió en julio sentar en el banquillo a seis mandos por el accidente durante la maniobra en la que fallecieron los dos soldados. El magistrado acusa a cinco de ellos de dos presuntos delitos contra los deberes del servicio y de otros dos en grado de tentativa, mientras que a un coronel le imputa un presunto delito de incumplimiento de los deberes inherentes al mando. Como medida cautelar, a todos ellos les impuso la obligación de comparecer una vez al mes en el juzgado para mantener la libertad provisional.

En el auto de procesamiento, el juez detalla de manera minuciosa cómo se habría producido el accidente que en la mañana del pasado 21 de diciembre acabó con la vida del cabo Miguel Ángel Jiménez y del soldado Carlos León. En su relato, muy duro, utiliza palabras como "caos" y "pánico" e insiste en que las medidas de seguridad fueron no ya insuficientes, sino inexistentes.

Y concluye "sin género de dudas" que "la temeridad y la negligencia" del capitán al planificar y ejecutar la práctica, sin ninguna de las medidas de seguridad, con personal que carecía de instrucción, inexpertos y con unas condiciones de frío extremas, convirtieron la maniobra en un "peligroso desafío incluso para nadadores expertos".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último