Las visitas a la Sinagoga de Córdoba siguen creciendo y ya superan el medio millón

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El enclave va camino de alcanzar su récord, que se dio en 2019, antes de la pandemia, con 619.110 visitas

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Visitantes en la Sinagoga de Córdoba.
Visitantes en la Sinagoga de Córdoba. / Juan Ayala

Córdoba/La recuperación del turismo en Córdoba tras el parón de la pandemia del Covid-19 es una realidad que reflejan cada mes las estadísticas y que también se percibe en el aumento de las visitas a sus monumentos más emblemáticos. Uno de los mejores medidores es la Sinagoga, un enclave gestionado por la Junta de Andalucía ubicado en la calle Judíos, en plena Judería, la zona por la que más transitan los visitantes que llegan para conocer la ciudad.

La Sinagoga superó el pasado mes de octubre el medio millón de turistas, mientras que en todo 2023 logró 499.100. En concreto, según los datos de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, ha contabilizado hasta el mes de octubre 500.963 entradas. Con este dato, el monumento se acerca a los registros prepandemia, cuando llegó a alcanzar las 617.200 visitas en 2019, su record hasta el momento.

Por meses, abril y mayo de 2024 han sido en los que este espacio cultural ha tenido más turistas, 75.430 y 75.206, respectivamente; seguidos de octubre, con 70.897. En marzo sumó 67.434; en septiembre, un total de 52.571; en febrero, 51.222; en junio, 36.283; en enero, 31.986; en agosto, 21.387; y en julio solo 18.547.

De esta forma, el crecimiento de las visitas con respecto a los mismos meses de 2023 -de enero a octubre- ha sido de casi un 22% (un 21,90%) ya que en ese periodo del pasado año se anotaron 410.950 visitantes. En todos los meses ha habido un aumento considerable de las entradas, salvo en julio y agosto, que sí obtuvieron unas pocas más que en 2024 (apenas 2.466 más).

El Covid-19 interrumpió el ascenso que estaba viviendo este espacio cultural. Después de años en los que no lograba llegar a los 400.000 turistas, por fin en 2015 alcanzó los 582.325. En 2016 subió levemente a 587.062, mientras que en 2017 anotó 617.200. En 2018, el monumento se sometió a obras de restauración que lo mantuvieron varios meses cerrado, por lo que las visitas bajaron a 73.980, pero en 2019, tras su reapertura, contabilizó 619.110.

En 2020 llegó la pandemia y con ella el cierre de monumentos y la restricción de los desplazamientos. El varapalo que sufrió el turismo se refleja en los 120.461 visitantes que tuvo la Sinagoga ese año. En 2021 consiguió 214.486, en 2022 llegó a las 456.920 y en 2023 fueron 499.100. Este 2024 ya se ha superado esa cifra, por lo que el monumento va encaminado a alcanzar su record.

Medina Azahara y Castillo de Belalcázar

La red de espacios culturales de la Junta en Córdoba incluye también al conjunto arqueológico de Medina Azahara y al Castillo de Belalcázar. El primero de ellos contabiliza de enero a octubre 180.268 entradas frente a las 172.438 conseguidas en el mismo periodo de 2023, lo que supone un incremento del 4,54%. La ciudad palatina acabó el pasado año con 215.764 visitas y está aún lejos de alcanzar las 285.672 de 2019, cuando consiguió su record empujada por su designación como Patrimonio Mundial en julio de 2018.

Salón Rico de Medina Azahara.
Salón Rico de Medina Azahara. / Salas / EFE

Marzo, abril y mayo de 2024 han sido los meses en los que Medina Azahara ha obtenido una mayor afluencia de público, con 22.434, 25.717 y 24.771 personas, respectivamente. Les sigue octubre, con 20.189; febrero, con 19.079; septiembre, con 17.062; enero, con 15.364; agosto, con 14.077; junio, con 12.789; y julio, con 8.786.

Por su parte, el Castillo de Belalcázar ha anotado 4.011 visitas hasta octubre, aunque hay que tener en cuenta que este enclave no abrió en enero y febrero.

Visitas a los museos

Además de estos enclaves y sitios culturales, la Junta de Andalucía gestiona en Córdoba dos museos: el Arqueológico y el Bellas Artes. El primero de ellos ha contabilizado 71.240 turistas entre enero y septiembre, según el informe de la Consejería de Cultura, mientras que el segundo ha sumado 47.462.

Por meses, el Museo Arqueológico anotó el mayor número de entradas en enero, 18.057, debido a la forma de conteo que la institución tenía anteriormente y que cambió en febrero, cuando ya se reflejaron 8.209 visitas. En marzo fueron 9.827; en abril, 8.978; en mayo, 9.891; en junio, 4.289; en julio, 2.704; en agosto, 2.896; y en septiembre, 6.389. Debido a este cambio, no es posible hacer ningún tipo de comparacion con años anteriores.

Por su parte, el Bellas Artes ha registrado una disminución de público del 3,79% en comparación con 2023, cuando tuvo 49.330 visitantes hasta septiembre. Mayo ha sido el mes con más afluencia, ya que 18.341 personas se acercaron hasta la pinacoteca coincidiendo con la apertura de los patios. En marzo y abril anotó 5.017 y 5.582 visitas, respectivamente; 5.582 en octubre, 4.449 en febrero, 3.497 en enero, 2.701 en junio, 1.766 en agosto y 1.367 en julio. En 2023, el Bellas Artes obtuvo 61.947 entradas en total, lejos aún de las 70.920 de 2018, su cifra record.

Museos andaluces

El Museo de la Alhambra sigue siendo el más demandado de Andalucía con gestión de la Junta. Hasta septiembre ha conseguido 489.745 entradas y va camino de superar las 521.507 del pasado año. Le sigue el Museo de Bellas Artes de Sevilla, que ha logrado 239.790 visitas e igualmente podrá acabar el año superando las 286.363 de 2023.

Por encima de las 100.000 visitas están también el Museo de Málaga, con 183.462 turistas hasta septiembre; el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), ubicado en Sevilla, con 167.905 espectadores; y el Museo de Bellas Artes de Granada, con 114.273.

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