Patrimonio

Adjudicado el programa de visitas guiadas al Salón Rico de Medina Azahara para este 2024

El Salón Rico de Medina Azahara, durante su apertura a las visitas el pasado octubre.

El Salón Rico de Medina Azahara, durante su apertura a las visitas el pasado octubre. / Miguel Ángel Salas

Ya hay empresa para desarrollar el programa de visitas guiadas durante este 2024 en el Salón Rico de Medina Azahara, la joya del conjunto arqueológico califal que, tras poner durante el otoño pasado fin a un periodo de 13 años de clausura, volverá a estar abierto al público este año. La empresa E Human Tech SL ha resultado la adjudicataria en un proceso de licitación que ha contado con la participación de otras siete sociedades, con una oferta más de 12.000 euros inferior a la base de licitación que obligó a la mesa de contratación a requerir una serie de documentación extra al ser presuntamente una propuesta económica anormalmente baja.

Finalmente, E Human Tech presentó en tiempo y forma toda la información solicitada, por lo que se ha hecho con un contrato que se formalizará con efectos desde el 15 de abril próximos, con el objetivo de iniciar cuanto antes las visitas guiadas, y que tendrá una duración de nueve meses. La empresa ganó la mano a las otras siete licitadoras en su oferta económica, la más baja de todas, que ascendió a 30.127 euros, que con el IVA incluido se va hasta los 36.454 euros. La base de la licitación quedó establecida en su publicación en 48.840 euros, por lo que la rebaja es de más de 12.000.

Y es que en el resto de apartados que entraban en la evaluación final, según los criterios establecidos por la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Córdoba, todas las empresas calcaron sus propuestas. De esta manera, a las 74 sesiones marcadas, añadieron ocho jornadas de visitas adicionales de forma gratuita, ya sean en festivos de apertura, vísperas de estos u otras fechas; otras ocho de visitas escolares y dos de visitas adaptadas a colectivos con diversidad funcional, ya sea con la realización de jornadas con vistas de lenguaje de signos españolas o adaptadas a personas con discapacidad visual. Del mismo modo, sumaban la realización de una encuesta de satisfacción a los usuarios.

El servicio de visitas guiadas que lleva por nombre El Salón Rico abierto por obras, al igual que ya ocurriera en su edición anterior entre octubre y diciembre, se realizará con grupos de un máximo de 30 personas y, de forma preferente, durante los fines de semana, con una duración de 45 minutos cada uno de los cinco pases programados por jornada entre las 10:30 y las 14:15, con la posibilidad de modificar estos horarios durante el verano para "adaptarse a las condiciones climáticas existentes".

La empresa adjudicataria tendrá que habilitar una plataforma web para la gestión de la solicitud de visitas, así como organizar los diferentes grupos. Tendrá que contar con dos guías/historiadores/intérpretes con formación en Historia, Arte o Humanidades para dirigir las visitas, en las que los visitantes contarán con audioguías, además de hacerse cargo de la gestión de seguridad durante todo el servicio con un vigilante.

La restauración está en torno al 70%

Según recoge el pliego de prescripciones técnicas origen de la licitación, el objeto del contrato no es otro que "mostrar a los visitantes el  esplendor" del complejo arqueológico de Medina Azahara y "la riqueza y complejidad de la intervención restauradora" que se viene realizando en el Salón Rico "desde la década de 1940 y que continúa en estos momentos con la restauración de la fachada".

La ruta partirá junto al Gran Pórtico, donde los guías se reunirán con el grupo de 30 personas que reserven su plaza para esta actividad (si el número fuera inferior, podría completarse con visitantes que estuvieran en el complejo). Durante la visita, los asistentes accederán al Jardín Alto y disfrutarán de una visión completa de su conjunto, formado por el edificio que lo preside, el Salón Rico, y el llamado Pabellón Central.

"Van a poder ver todo lo que se ha hecho hasta ahora y van a poder ver trabajando a los restauradores y conservadores en este proceso, que yo creo que es tan apasionante que debe ser mostrado", explicaron en su momento. Hasta la fecha, la restauración del Salón de Abderramán III se encuentra en torno al 70% y el objetivo es que, si la concatenación de proyectos se sucede, pueda estar finalizada en cuatro años.

El Salón Rico fue construido entre los años 953 y 957, como demuestran las inscripciones epigráficas existentes en las basas y pilastras. Su planta sigue un esquema basilical, con un núcleo principal, integrado por dos baterías de arcos de herradura, separadas de las tres naves longitudinales. Las cabeceras de estas últimas naves están rematadas por arcos ciegos. En uno de los cuales, el arco central, estaría situado el estrado donde se colocaba el Califa.

Las primeras actuaciones arqueológicas en Medina Azahara se realizaron a principios del siglo XX. En ese tiempo se produce la primera declaración como Monumento Histórico Nacional. En 1996 se amplía la zona de protección y en aplicación de la legislación vigente se declara como Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica mediante Decreto. Finalmente, se amplía nuevamente el Bien de Interés Cultural denominado Zona Arqueológica de Medina Azahara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios