Cultura

Nueva oportunidad para visitar el Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso de Córdoba

  • Los itinerarios tendrán lugar durante ocho sábados, con dos pases al día, desde el 29 de octubre al 17 de diciembre

Turistas en el Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso de Córdoba.

Turistas en el Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso de Córdoba. / El Día

El Conjunto Arqueológico Medina Azahara ha programado la VIII edición de las Visitas Monográficas al Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso, en colaboración con la propiedad de este inmueble protegido y el Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música de la Universidad de Córdoba (UCO).

De este modo, a lo largo de ocho sábados, entre el 29 de octubre y el 17 de diciembre de 2022, y con dos pases cada día, se organizarán 16 visitas guiadas en las que se podrá disfrutar de este singular enclave arquitectónico.

El itinerario por el monasterio será conducido por especialistas en Historia del Arte, bajo la coordinación de la profesora titular del Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música, María de los Ángeles Jordano Barbudo. Todos ellos mostrarán a los visitantes el compás, la iglesia, el claustro, el patio de novicios, la sala capitular, el balcón de la fachada y las capillas claustrales.

Las visitas tendrán lugar a las 10:00 y a las 12:00 de los sábados 29 de octubre, 5, 12, 19 y 26 de noviembre y 3, 10 y 17 de diciembre, con un aforo de 25 personas por pase.

La asistencia a la actividad es gratuita, aunque se requiere la inscripción previa, que se realizará a través de la web del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara en el siguiente enlace: http://www.museosdeandalucia.es/web/conjuntoarqueologicomadinatalzahra

El plazo de inscripción para la visita del 29 de octubre estará disponible a partir del martes día 25 a las 10:00 y se abrirá cada lunes previo al sábado de visita a las 10:00.

Fundado a principios del siglo XV, el Monasterio de San Jerónimo se constituye como uno de los principales ejemplos del gótico en Córdoba, convirtiéndose en el eje del epicentro productivo de esta zona de las estribaciones de la sierra de Córdoba. Tras su desamortización en 1836, el edificio fue abandonado hasta que, en 1912, fue adquirido por José María López de Carrizosa y Garvey, marqués del Mérito. A partir de ese momento, sus nuevos propietarios comenzaron un proceso de restauración y recuperación del monumento que continúa en la actualidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios