Violencia contra la mujer

Más de 1.200 víctimas de violencia de género en Córdoba cuentan con protección policial

  • Durante la pandemia se ha elevado el número de personas protegidas por el sistema VioGén

  • La Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento renuevan y amplían su protocolo de actuación

José María Bellido y Rafaela Valenzuela, antes de su comparecencia en la Subdelegación del Gobierno.

José María Bellido y Rafaela Valenzuela, antes de su comparecencia en la Subdelegación del Gobierno. / Juan Ayala

Más de 1.200 mujeres forman parte del programa de protección contra la violencia de género en Córdoba, casi un 20% más de las que había hace un año, en los albores de la pandemia del coronavirus. Un hecho que recuerda la validez de las campañas de concienciación sobre la importancia de denunciar las actuaciones violentas, sean del tipo o en el ámbito que sean, y que refuerza la renovación y ampliación del protocolo de actuación que rige el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) que este jueves han rubricado la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Córdoba.

Con sus titulares, Rafaela Valenzuela y José María Bellido, respectivamente, al frente, ambas instituciones han dado luz a un convenio que ya tiene años de vigencia y que ahora se implementa con la intención de mejorar la calidad de atención a las víctimas, principalmente, que pasarán a sentirse "más protegidas". Otro de los puntos a tener en cuenta es que se evitará la duplicidad y se utilizarán mejor los recursos de los que disponen tanto la Policía Nacional o Guardia Civil como la Policía Local, ganando en "eficiencia y efectividad" a la hora de actuar y activar la atención por parte de los servicios sociales de la Junta de Andalucía.

El sistema VioGén tiene en estos momentos adheridas en Córdoba a 1.221 mujeres, cuando en el inicio de la pandemia apenas superaba el millar. Un aspecto, que desde las instituciones consideran positivo, y que tras un pronunciado descenso en la media de denuncias -se pasó de 2,7 al día a apenas una- se ha relanzado por las campañas informativas de concienciación y, sobre todo, por la aprobación en marzo de 2020 del Real Decreto-ley 12/2020 de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género, que ha hecho que hoy el promedio ya sea superior al de hace un año.

Desde la Subdelegación también han informado que del total de las víctimas atendidas, no hay ninguna en situación de riesgo extremo y apenas 21 lo están en riesgo alto. Hay que recordar que la estimación del riesgo, dentro del Sistema VioGén, se realiza mediante los formularios VPR5.0-H (Valoración Policial del Riesgo) y VPER4.1 (Valoración Policial de Evolución del Riesgo). El primero es el que la Policía y la Guardia Civil utilizan para valorar el riesgo de las denunciantes de violencia de género (no apreciado, bajo, medio, alto y extremo) y el segundo es de seguimiento.

El convenio rubricado oficialmente en un acto que ha contado también con la presencia de Carlos Serra, Jefe Provincial de la Policía Nacional; Antonio Serrano, jefe de la Policía Local; Teresa Barón, jefa de la Unidad de Género de la Subdelegación del Gobierno, o Miguel Ángel Torrico, delegado de seguridad del Ayuntamiento, hará especial hincapié "en grupos vulnerables". Más aún en estos tiempos de crisis sanitaria que "puede hacer que se recrudezcan estos conflictos", en palabras de Rafaela Valenzuela.

"Es un día importante y de agradecimiento", ha insistido la subdelegada del Gobierno, un mensaje que ha calcado Bellido porque "el compromiso de todos es luchar por las víctimas de la violencia de género". "Es importante que no haya fisuras ante un problema como este en el que no podemos poner vendas", ha insistido el regidor antes de que su compañera en la comparecencia lanzara un mensaje unísono: "Hay mucho trabajo por hacer".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios