Igualdad

Córdoba cerró 2020 con protección policial a más de 1.200 mujeres víctimas de violencia de género

  • El 45% de estas mujeres tiene hijos a su cargo y en más de un centenar de casos se considera que estos niños están en riesgo porque la violencia ejercida por el agresor puede extenderse a ellos 

Manifestación contra la violencia de género del pasado 25 de noviembre. Manifestación contra la violencia de género del pasado 25 de noviembre.

Manifestación contra la violencia de género del pasado 25 de noviembre. / Juan Ayala

En la provincia de Córdoba había a finales de 2020 un total de 1.233 mujeres que contaban con protección policial por ser víctimas de violencia de género. Son los últimos datos que ofrece el Ministerio del Interior a través del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema Viogén), que eleva el número total de víctimas registradas en el sistema por encima de las 9.000, en su mayoría pertenecientes a casos no activos.

Con respecto a los más de 1.200 casos activos, es decir, los que precisan de cobertura policial, la mayoría son de riesgo bajo (606), mientras que 182 están calificados de "riesgo medio", en 436 no se aprecia riesgo y en nueve se considera alto. Cabe destacar que de todas esas mujeres que cuentan con protección en Córdoba por violencia de género, ninguna se engloba en el término de riesgo extremo (en Andalucía solo hay dos mujeres bajo este epígrafe).

Este dato lo ofrece el Ministerio del Interior desde el año 2013 y a lo largo de estos ejercicios la tendencia ha sido claramente alcista, es decir, ha ido subiendo año tras año el número de mujeres con protección policial por ser víctimas de violencia de machista.

Solo hubo dos leves bajadas, una entre 2015 y 2016 (se pasó de 946 a 945) y entre 2016 y 2017 (se pasó de 945 a 920). Aún así, en siete años (desde que se tienen datos), el número de víctimas con seguimiento policial en Córdoba ha pasado de 897 a 1.233, es decir, ha crecido casi un 40%. 

La cifra actual coloca a Córdoba como la provincia andaluza donde menos mujeres víctimas de violencia de género cuentan con protección policial. Las razones para esto pueden ser muchas, desde que se denuncie menos, hasta que se tarde más en valorar los casos o que realmente haya menos mujeres que la precisan.

Sevilla con 3.499, Málaga con 3.248 y Cádiz con 3.060 son las provincias de Andalucía donde hay más víctimas que cuentan con este servicio y ya muy por detrás les siguen Almería (2.359), Granada (1.676), Jaén (1.377) y Huelva (1.236).

Menores

De los 1.233 casos activos de seguimiento que Viogén tiene registrados en Córdoba, en 550 existen menores a cargo de la víctima, es decir, que el 45% de las víctimas tiene hijos a su cargo. En 116 casos de ese total los menores se encuentran en situación de vulnerabilidad, esto quiere decir, según explica el propio ministerio, que, "tras la práctica de la valoración policial del riesgo a la víctima, se detecta una especial combinación de indicadores que apuntan a que estos menores pueden encontrarse en situación de especial vulnerabilidad".

Además, otros 103 se consideran de especial relevancia, es decir, los indicadores aumentan de manera significativa la probabilidad de que el agresor ejerza sobre la víctima violencia "muy grave o letal". Los 14 restantes el sistema los denomina como "menores en situación de riesgo" porque la violencia ejercida por el agresor sobre la víctima podría extenderse a otras personas cercanas a esta, especialmente a sus hijos.

El Sistema Viogén

El objetivo final del Sistema Viogén es establecer una tupida red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de los menores que de ella dependan, en cualquier parte del territorio nacional. 

El servicio se creó en el año 2007 y en el caso de la estadística que atañe a esta información se establece una diferencia clara entre caso y víctima. Es decir, Córdoba ahora mismo tiene 1.233 casos activos de violencia de género dentro del Sistema Viogén, lo que no quiere decir que haya 1.233 mujeres víctimas de violencia machista.

Desde Interior explican que un caso contiene toda la información que relaciona a una víctima con un único agresor, incluyendo tantas denuncias (de la víctima, de tercero o de oficio) como se hayan registrado. Igualmente, si una mujer, a lo largo del tiempo, es víctima de violencia de género con más de un agresor, se habla de un caso distinto por cada uno de ellos (esto mismo es aplicable para los agresores).

Además, hay que tener muy en cuenta los casos inactivos (la mayoría), que en el caso de Córdoba son 8.753 porque pueden activarse en cualquier momento. El Gobierno detalla en este sentido que un caso activo es "aquel que es objeto de seguimiento policial". El nivel de riesgo de cada caso activo, según el momento y las circunstancias que lo rodeen, va evolucionando con el transcurso del tiempo.

Mientras, el caso inactivo se define como "aquel que, por determinadas circunstancias, temporalmente, no es objeto de seguimiento policial. El caso inactivo puede reactivarse en cualquier momento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios