Córdoba

Las carreteras cordobesas se cobran la vida de 25 personas en 2019

  • El número de accidentes mortales y fallecidos aumenta en media docena respecto a 2018

  • El 42,2% de los siniestros ocurren por salidas de vía

Accidente en la A-4 a la altura de Montoro, en el que fallecieron dos personas.

Accidente en la A-4 a la altura de Montoro, en el que fallecieron dos personas. / El Día

Las carreteras cordobesas se han cobrado la vida de 25 personas a lo largo de 2019, al registrarse 22 accidentes, en los que, además, tres personas resultaron heridas y tuvieron que ser hospitalizadas, lo que supone un aumento tanto en el número de siniestros mortales como de fallecidos en seis, y una disminución de heridos graves en dos, respecto a los datos de 2018.

La Subdelegación del Gobierno ha informado de que esta accidentalidad se ha producido en un escenario en el que los desplazamientos han aumentado un 2% respecto a 2018, y un 6,7% respecto a 2009. Además, el parque de vehículos ha aumentado un 1,8% en la provincia y hay 605.939 vehículos (datos de octubre 2019). Por su parte, el censo de conductores ha crecido un 1,24 % y se contabilizan 474.259 conductores (datos de noviembre de 2019).

No obstante, estas cifras son provisionales y únicamente referidas a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y víctimas tomadas hasta las 24 horas de producirse el accidente. Así, hay que esperar a tener las cifras definitivas ya consolidadas en las que se incluirán las víctimas a 30 días de accidentes ocurridos en vías urbanas e interurbanas para tener la información completa.

En los últimos diez años, el número de fallecidos en accidente de tráfico ha disminuido un 13,79% (cuatro fallecidos menos), pasando de los 29 registrados en 2009 a los 25 del año pasado. En ese mismo periodo, los desplazamientos de largo recorrido han aumentado un 6,7%, el parque de vehículos un 6,39% y el censo de conductores un 1,5%.

Radiografía de la accidentalidad de 2018

  • Por sexo: El 80% de los fallecidos son varones, frente al 20% de mujeres, porcentajes que se mantienen estables desde hace años.
  • Por tipo de vía y accidente: El 76% de los fallecidos se registra en accidentes en vías convencionales. En concreto, el año pasado fallecieron en este tipo de vías 19 personas, cinco más que en 2018 (+26,31%). Los accidentes más comunes en las vías convencionales han sido la salida de la vía, en un 42% de los casos, y la colisión frontal, en un 37% de los casos. En las vías de alta capacidad los fallecidos han aumentado en un 16,6% respecto al año anterior. En 2018 murieron seis personas en autopistas o autovías, frente a cinco en 2018. La salida de la vía es el accidente más frecuente con el 67% de los casos. No se ha producido ningún atropello a peatón en este tipo de vía, aunque en el caso de las vías convencionales este tipo de accidente ha supuesto el 5,2% del total con un peatón fallecido.
  • Por tipo de usuario: En los últimos años están aumentando los usuarios vulnerables fallecidos y reduciéndose los fallecidos usuarios de turismo. En 2018 los usuarios de turismos fallecidos era el 63% del total y en 2019 el 44%. En cambio, los usuarios vulnerables han pasado de ser el 21% en 2018, al 36% el pasado año.
  • Por edad: La franja de edad con más fallecidos es la que comprende los 45 a 54 años con nueve (el 36% del total), cinco más que el año anterior. De ellos, ocho han sido conductores y un pasajero. En el año 2014, esta franja de edad representaba el 15% y el año pasado el 21%. Le siguen los de 55 a 64 años con seis fallecidos (24% del total). En el caso de los jóvenes de entre 15 y 24 años hubo dos fallecidos (8% del total).
  • Uso de accesorios de seguridad: El 9% de los conductores y pasajeros fallecidos en turismos y furgonetas (un fallecido de 25) en 2018 no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente. Los ocho fallecidos en ciclomotor o motocicleta hacían el uso del casco.

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