Efeméride

Más de 37 millones de viajeros y una oferta al alza: 30 años de Alta Velocidad en Córdoba

  • La capital es la tercera ciudad con más circulación de España, solo por detrás de Madrid y Barcelona

Viajeros en la Estación de Córdoba.

Viajeros en la Estación de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

El AVE para en Córdoba casi por casualidad. Su situación geográfica, en mitad del trayecto de la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, pionera en España hace ya 30 años, llevó a técnicos, administraciones y Renfe a situar una parada intermedia que hoy se ha convertido en la de mayor circulación de Andalucía y la tercera de toda España, solo por detrás de la capital de España y Barcelona. Una conectividad envidiable que, tres décadas después de que aquel primer tren con pico de pato se detuviera en el apeadero de la antigua estación, ha permitido el desarrollo turístico y económico de la ciudad (y la provincia).

Porque desde aquel 21 de abril de 1992, cuando el tren inaugural del eje Madrid-Sevilla, se detuvo a primera hora de la mañana en Córdoba, hasta hoy, más de 37 millones de viajeros han utilizado los trenes que circulan por vías de Alta Velocidad que prestan servicio en la capital. El grueso, en un porcentaje cercano al 60%, lo ha hecho en los convoyes AVE y Larga Distancia de las relaciones con Madrid; sobre un 30%, en los Avant con Sevilla, Málaga y Granada, y el resto con los trenes de LAV con Barcelona.

Unas cifras, con una media en los últimos años que ronda los 2,5 millones de viajeros anuales que se va recuperando tras la pandemia del covid-19, que nada tienen que ver con las de aquel primer balance. Porque según las cifras facilitadas por Renfe, el lejano 1992, el año de la Expo de Sevilla de Curro y de los Juegos Olímpicos de Barcelona de Cobi, Córdoba aportó 115.000 viajeros en AVE a la conexión Madrid-Sevilla; en 1993, el primer ejercicio completo, ya eran 368.000. Pero es que en 2019, el último balance neutro, sin influencia alguna de la crisis sanitaria, los viajeros con origen o destino la Estación de Córdoba ascendieron a 2,7 millones.

Claro está que, más allá del atractivo que ha ido sumando la ciudad a su oferta turística, también ha influido el aumento considerable de frecuencias y el cambio, paulatino, de la forma de viajar. Hace 30 años, los servicios diarios apenas si ascendían a 12 trenes, una decena de AVE de la línea entre Sevilla y la capital de España, y dos Talgo 200 que unían Málaga con Madrid. Antes del coronavirus, un día laborable dejaba casi 96 convoyes en marcha, contabilizando 56 AVE con Madrid y seis con Barcelona (origen/destino Sevilla, Málaga o Granada), 12 Alvia-Altaria (origen/destino Cádiz, Huelva y Algeciras), y 22 Avant con los trayectos Sevilla-Malaga o Sevilla-Granada.

Una cantidad de viajes que poco a poco se va recuperando, si bien a día de hoy aún faltan por reestablecer algunos servicios. Según la información facilitada por Renfe, en la actualidad hay 74 conexiones de Alta Velocidad en Córdoba: 56 de Alta Velocidad-Larga Distancia con Madrid y Barcelona, que permiten a su vez relaciones directas con ciudades como Zaragoza, Lleida, Tarragona, Ciudad Real, Huelva o Algeciras, y 18 Avant de las relaciones Sevilla-Córdoba; Sevilla-Málaga y Sevilla-Granada.

Más opciones desde el próximo año

Y por si fuera poco, en el horizonte se dibujan ya las consecuencias de la liberalización de la Alta Velocidad en España y la puesta en marcha de nuevos competidores que, además de aumentar las posibilidades de conexión, también dejan intuir una guerra de precios. Renfe ya tiene en marcha su tren low cost (Avlo) en los corredores Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia, encontrando ya en el primero de ellos la competencia de Ouigo, de la francesa SNCF.

En el corredor Sur, con final de trayecto Sevilla y Málaga, y Córdoba como parada intermedia, el primero en aparecer será Iryo (el primer tren de Ilsa, operador privado ferroviario español de Alta Velocidad participado por Trenitalia y por los socios de Air Nostrum), que tiene previsto su lanzamiento a principios de 2023, y que ya ha terminado sus pruebas en esta línea; coincidirá, muy probablemente, con el lanzamiento de Avlo, mientras que el Ouigo no podrá operar hasta finales de 2023 o inicios de 2024 porque debe adaptar sus trenes al sistema de seguridad LZB de esta línea, que no se modernizará hasta 2026.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios