Medio Ambiente

El Ayuntamiento y ADIF trabajan para conectar el casco urbano y la vía verde de la Campiña

  • El objetivo es unir el puente de Ibn Firnás con la estación de Valchillón

  • También se trabaja para hacer vía verde el tramo ferroviario del Muriano

Vista del puente de Ibn Firnás. Vista del puente de Ibn Firnás.

Vista del puente de Ibn Firnás. / El Día

La delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi, se ha reunido con responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para tratar, entre otros asuntos, la conexión del casco urbano de Córdoba con la Vía Verde de la Campiña y también la necesidad de convertir en vía verde el tramo que discurre entre Córdoba y Cerro Muriano.

Según ha informado el Consistorio, a dicha reunión han asistido, además de Pernichi y del coordinador de Medio Ambiente, Infraestructuras y Urbanismo del Ayuntamiento, Francisco Tejada; el gerente de Área de Patrimonio y Urbanismo Sur de ADIF, Fernando Gómez; el técnico de dicha área de ADIF en Córdoba, Miguel Jiménez, y el jefe de Patrimonio y Urbanismo, Enrique Borrego.

Según han explicado Pernichi y Gómez, esta reunión ha sido "muy productiva" y les ha servido para "compartir la importancia que tendría para Córdoba conectar la ciudad, en concreto desde el puente de Ibn Firnás, con la estación de Valchillón".

El proyecto que plantea la delegación de Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento tiene como objetivo principal poner en valor este trazado, de unos cinco kilómetros, que redundaría, entre otros aspectos, en el fomento del conocimiento del medio, del deporte, de la salud, del turismo sostenible y del empleo verde.

La idea es que el tramo que decidan ambas administraciones, con el trabajo de análisis que desarrollarán en las próximas fechas y tras la intervención que se llevará a cabo, reúna las condiciones necesarias para que sea apto, tanto para el paseo a pie, como en bicicleta.

Por el municipio discurren actualmente 11 kilómetros de vía verde, a los que se sumarían los cinco que ahora se pretenden poner en valor. En total, son 78 kilómetros que se extienden hasta el municipio de Marchena (Sevilla).

Más objetivos

La reunión también ha servido para señalar el interés del Ayuntamiento respecto a que se puedan "facilitar y agilizar los tramites necesarios para la conversión en vía verde del tramo ferroviario que discurre entre Córdoba y Cerro Muriano, algo que respondería a una demanda ciudadana de hace más de 30 años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios