Córdoba

Medio Ambiente aspira a conectar la ciudad mediante zonas de sombra

  • La capital cuenta con una ratio de 0,27 árboles por habitante, casi el doble de la media nacional y cerca de lo que marca la OMS

Córdoba capital cuenta con una ratio de 0,27 árboles por habitante, una cifra que supera a la media nacional, que es de 0,144, y que se acerca a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), establecida en 0,33. Así lo informó ayer la delegada de Medio Ambiente, Amparo Pernichi, quien avanzó que el objetivo es conseguir ese dato que marca la OMS. La también delegada de Infraestructuras apuntó que el deseo del cogobierno, a través de las distintas delegaciones implicadas, es conseguir que toda la ciudad esté conectada mediante espacios de sombra, ya que, como añadió, "el caso de Córdoba, un municipio muy caluroso, no se puede comparar con otras zonas".

Desde que IU y PSOE entraran en el gobierno municipal, informó Pernichi, en la ciudad se han plantado 4.724 árboles más de los que había. Concretamente, desde Parques y Jardines se han plantado 2.020, desde la Gerencia Municipal de Urbanismo, 1.094 y desde el Imgema, 200 más. En cuanto a actuaciones ejecutadas, Pernichi recordó la repoblación de arboleda llevada a cabo en Levante y avanzó que ahora se pretende ejecutar de la misma manera en el Distrito Noroeste, ya que se trata de la zona de la ciudad con la menor cobertura vegetal. Antes de que acabe el mandato, apuntó la edil de IU, el objetivo es "dejar lanzados" varios proyectos, como la plantación de 4.500 árboles más que vendrán de proyectos como los que están pendientes de ejecutarse en la Vía Verde de la Campiña, en el camino a Ategua, en el paseo de San Julián y en la Cañada Real de Villarrubia.

La ciudad cuenta con 89.591 árboles, de los que 4.724 se han plantado en tres años

Pernichi también explicó que ya está puesto en marcha el procedimiento para una ordenanza de infraestructuras verdes, que pretende realizar nuevas fórmulas de gestión en torno a este ámbito.

En cuanto a los retos que aún quedan por delante, la edil alució a la necesidad de seguir garantizando este servicio desde lo público, la mejora del arbolado viario (no tanto dentro de los parques) y la concienciación de la ciudadanía acerca de la importancia de plantar más árboles. La responsable de Medio Ambiente incidió en la importancia de la plantación por encima de la pérdida de algunos aparcamientos en determinadas calles. Con ello, recordó que las especies plantadas mejoran la calidad del aire, reducen el ruido, regulan el clima, acumulan agua en el subsuelo y contribuyen a la biodiversidad, también animal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios