Economía

La venta de coches de segunda mano cae casi un 2% en Córdoba en lo que va de año

Varios coches en el Salón del Vehículo de Ocasión 2023, celebrado en junio en Madrid.

Varios coches en el Salón del Vehículo de Ocasión 2023, celebrado en junio en Madrid. / Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Las ventas de coches de segunda mano en Córdoba registra una caída de casi el 2% en el primer semestre del año, el doble de la media de Andalucía, donde la bajada se sitúa en el 1%. En la provincia, durante los primeros seis meses del año se han vendido 14.198 vehículos de ocasión, cifra que solo supera a la anotada por Jaén y Huelva. En la comunidad, el total asciende a 169.303 unidades, según datos de las patronales del sector Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores oficiales e independientes).

Los números que presenta Andalucía, y más aún Córdoba, contrastan de manera notable con lo que ofrece el sector a nivel nacional, donde las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión acumulan una subida del 2,7% en el primer semestre, con un total de 943.910 unidades. De esta forma, en lo que va de año, por cada vehículo nuevo se han vendido 1,9 de segunda mano.

En la provincia de Córdoba, la caída de la venta de este tipo de vehículos alcanza el 1,8% respecto al mismo periodo del pasado 2022 (14.455 ventas), pero se dispara hasta el 14,1% en referencia al 2021, cuando se transfirieron 16.529 unidades. En estos datos negativos tiene mucho que ver lo ocurrido durante el mes de junio, cuando las operaciones con coches de segunda mano cayeron un 12% en Córdoba respecto al curso previo, con 2.329 ventas por las 2.647 de entonces (llega al 20,5% sobre 2021, con 2.930 transacciones).

Ese comportamiento sí mantiene la tónica del sector a nivel estatal, pues junio ha sido un mal mes. Tanto que, según los datos publicados este jueves 6 de julio por Faconauto y Ganvam, las operaciones con vehículos usados retrocedieron un 2,3%, hasta situarse en las 164.497 unidades. En este sentido, los datos muestran cómo las operaciones con vehículos de más de diez años se desplomaron un 21,6% durante el mes pasado; mientras que las transacciones con modelos de más de 15 también marcaron signo negativo (-0,8%).

De esta forma, las ventas de modelos más antiguos fueron las únicas que cayeron durante el mes pasado, en contraste con las subidas de dos dígitos protagonizadas por los vehículos más jóvenes. Así, las transacciones con vehículos de entre 5 y 8 años fueron las que más crecieron, con un aumento de casi el 15%; seguida de las operaciones con seminuevos de entre 1 y 3 años de antigüedad (+12,9%).

Los factores que condicionaban la renovación de las flotas de empresa -tales como la falta de producto derivada de la crisis de los chips- se han dejado atrás, lo que está permitiendo que compañías de renting y de rent a car vendan sus vehículos usados en el mercado de ocasión. De ahí, que los operadores de renting hayan aumentado sus ventas de usados casi un 43% en junio, mientras que las de las empresas alquiladoras hayan crecido un 25,4% el mes pasado.

Casi seis de cada diez ventas son diésel

Respecto a las fuentes de energía, la propulsión mayoritaria es el diésel. En concreto, el 56,2% de las ventas de usados registradas en junio correspondieron a esta motorización, lo que supone un 6,4% menos que el mismo mes del año anterior. En el primer semestre, acumulan un descenso de casi el 2%, con un total de 530.460 unidades vendidas. Los motores de gasolina, por su parte, crecieron un 5,5% en el primer semestre, hasta alcanzar las 348.103 unidades, concentrando el 37% del total.

En cuanto a las propulsiones alternativas, los modelos eléctricos puros de segunda mano cayeron un 7,2% en junio, con 1.024 unidades, acumulando un descenso del 12,3% en el primer semestre, hasta situarse en las 5.431 unidades. Los híbridos enchufables, en su caso, acumulan un total de 7.565 unidades vendidas, lo que supone un 5% más hasta junio.

Según el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, “la progresiva regularización del mercado de vehículo nuevo también está permitiendo que el de vehículo de ocasión se parezca cada vez más a lo que veíamos antes de la pandemia: un protagonismo del segmento de hasta cinco años y una preocupante preponderancia de los modelos de más de diez años. Con esta tendencia y con los datos del primer semestre, se puede decir que el mercado de ocasión recupera su velocidad de crucero en nuestro país, aunque no debemos perder de vista el objetivo de que la aportación del usado joven, atendido por los concesionarios, vaya ganando peso”.

Por su parte, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, añade que “el 25% de las ventas ya está protagonizada por un modelo de hasta cinco años, cerca de dos puntos más que el año pasado. Y es que el mercado de usados es un reflejo del de nuevos, es una rueda que se retroalimenta: al dejar atrás la falta de chips, las empresas renuevan flota y venden sus usados, que son muy demandados por su buena relación calidad/precio, creando un círculo virtuoso que contribuye al crecimiento cualitativo del mercado de ocasión. Por eso, si quiere alcanzar un mercado maduro, donde el grueso de las ventas se sitúe en los vehículos más jóvenes, es preciso impulsar el rejuvenecimiento del parque a través de planes de incentivo al achatarramiento que incluyan el apoyo a la compra de estos modelos de hasta cinco años”.

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