El parqué
Rojo generalizado
El retrato que Julio Romero de Torres (Córdoba, 1874-1930) hizo a su amigo José María Sanginés en 1915 ha sido vendido en una subasta por el precio de salida, 35.000 euros.
Fuentes de la casa de subastas Segre, de Madrid, han informado a Efe de que el óleo y temple sobre lienzo, firmado y fechado, de 90 por 100 centímetros, era propiedad de la familia del retratado, para quien Julio Romero realizó otros trabajos, ya que pintó a la esposa de José María Sanginés, su hermana y dos de sus hijos, Pepito y una niña pequeña que falleció.
Sanguinés era un empresario guipuzcoano afincando en Madrid, muy amigo de Romero de Torres, con el que viajaba a Andalucía, según consta en la documentación que conserva la familia del retratado, según señalo a Efe una de las mayores especialistas en Julio Romero, Mercedes Valverde, que fue quien catalogó esta obra para la subasta.
En la sesión de Subastas Segre se han vendido también los trabajos de otros dos pintores cordobeses, Pedro Bueno y Antonio García Sanz.
El titulado Naturaleza muerta con rosas, de Pedro Bueno (Villa del Río -Córdoba-, 1910-Madrid, 1993), un óleo sobre táblex, firmado, de 27 por 21 centímetros, se ha vendido por 320 euros, cuando la salida era de 300, y de Antonio García Sanz (Córdoba, 1912-Barcelona, 1958), que fue profesor de Dibujo Artístico de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos (Escola Llotja), en Barcelona, un óleo sobre lienzo, Maternidad flamenca, firmado, de 65 por 81centimetros, ha sido adquirido por el precio de salida, 150 euros.
Tránsito de Santa Escolástica, un óleo sobre lienzo de 110 por 87,5 centímetros, de Antonio de Frías (Córdoba, 1633-Madrid, 1669), que procedía de una colección particular de Madrid y, que estaba tasado en salida en 3.000 euros, se ha vendido fuera de subasta por 2.500.
Aunque natural de Córdoba, donde desarrolló su primer aprendizaje, De Frías llevó a cabo la mayor parte de su carrera en Madrid, según la referencia que recoge la web del Museo del Prado, pinacoteca que conserva veintidós de sus obras.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Rojo generalizado
Madrid es el Nueva York europeo
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Plácido
No hay comentarios