Córdoba

Los vendedores ambulantes de Córdoba denuncian el retraso de las obras del recinto ferial de El Arenal

  • Los trabajos en la calle del Potro debían arrancar el pasado 20 de septiembre, cuando se obligó a los trabajadores del mercadillo de los domingos a reubicar sus puestos

Vendedores ambulantes durante un mercadillo en Córdoba.

Vendedores ambulantes durante un mercadillo en Córdoba. / Juan Ayala

Los vendedores ambulantes de Córdoba han criticado el retraso en las obras del recinto ferial de El Arenal, trabajos que debían arrancar el pasado 20 de septiembre y que obligaron a los trabajadores del mercadillo que habitualmente se instala los domingos en el recinto a reubicar sus puestos, una modificación que les afectó "de manera drástica y con la premura que suponía el supuesto inicio de las obras, pregonadas a bombo y platillo y que al día de hoy no han comenzado ni tienen visos de iniciarse", aseguran desde la Asociación de Vendedores Autónomos Ambulantes de Córdoba (Comacor).  

Han transcurrido ya tres domingos (19, 26 de septiembre y 3 de octubre) "sin señal de movimiento alguno en la pretendida y cacareada reforma", han criticado los vendedores ambulantes y alertan de que son más de 250 familias las que "se ven obligadas a sufrir las muy negativas consecuencias del cambio sin que la obra haya comenzado". El cambio ha supuesto la reubicación de los puestos entre los números 1 al 129, ambos inclusive. 

Los "daños colaterales" de modificar las ubicaciones donde se montan los mercadillos hacen que los vendedores estén "perdiendo ventas y beneficios", según informan. 

Desde Comacor "nos parece indignante, incalificable y sobre todo irresponsable que se haya dado el paso precipitado e innecesario de obligar a un colectivo tan numeroso como vulnerable y en situación económica grave, a asumir un cambio como este, para ahora hacerle asistir semana tras semana al bochornoso espectáculo de que su sacrificio está siendo en vano", han expresado.

Los ambulantes han calificado el retraso de las obras como "falta de seriedad y planificación del Ayuntamiento y una absoluta carencia de sensibilidad hacia los vendedores ambulantes, que de nuevo somos tratados como si de papeleras del mobiliario urbano se tratase, a las que se puede llevar de aquí para allá sin tener en cuenta sus consecuencias".

Asimismo, los trabajadores del mercadillo han aprovechado para recordar que están atravesando "una situación de emergencia" por la crisis del covid, que ha llevado a muchos "al límite", y han afirmado que el Ayuntamiento "en vez de ayudarnos a salir de este agujero, parece empeñado en rematarnos con su indiferencia y su falta de empatía y sensibilidad". Ante esta situación, no descartan organizar protestas en los próximos días. 

Las obras de la calle del Potro

Durante el verano, el Movimiento Ciudadano ya había denunciado que Urbanismo "bloqueaba" la remodelación de la calle del Potro, que supondrá la mejora de la transición entre la zona de casetas y el área de atracciones feriales y que, de no arrancar las obras de forma inminente, "nos llevaría a poner en dificultad el montaje y desarrollo de la Feria 2022". 

Así, desde el Ayuntamiento se anunció, apenas unos días después, la adjudicación de la obra y su plazo de ejecución, que es de seis meses, con la previsión de que arrancase en septiembre y estuviera lista en febrero del año que viene. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios