Urbanismo

Las obras de la primera fase de la reforma del recinto ferial de Córdoba estarán listas en febrero

  • El proyecto ha sido adjudicado a la empresa Sepisur SL por más de 800.000 euros

  • La remodelación de El Arenal arrancará por la calle del Potro en septiembre

Ambiente en la Feria de Córdoba, en una imagen de archivo.

Ambiente en la Feria de Córdoba, en una imagen de archivo. / El Día

La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba ha adjudicado por 887.775 euros la primera fase de la reforma del recinto ferial de El Arenal a la empresa cordobesa Sepisur SL, que se encargarán de la remodelación de la calle del Potro "de manera inminente" con la previsión de que esté lista en febrero del año que viene, justo antes del montaje de la feria de 2022. Así lo ha informado este lunes, 23 de agosto, el presidente de la GMU, Salvador Fuentes.

Tras la denuncia de retraso en las obras y la petición colectiva del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) para que se agilizara el proceso la semana pasada, Fuentes ha informado de que esa primera fase, que en un principio contaba con más de un millón de euros de presupuesto, arrancará "de forma inminente" en septiembre tras su adjudicación el viernes pasado y la firma del contrato, que podría llevarse a cabo "esta semana o la que viene". 

Estas primeras obras suponen la mejora de la transición entre la zona de casetas y el área de atracciones feriales, la llamada calle del Infierno, que se convertirá en "un paseo que se pueda usar durante todo el año, con garantías de servicio", ha destacado Fuentes. Las obras tienen un plazo de ejecución de seis meses, el tiempo justo para que arranque el montaje de la feria del próximo año, aunque Fuentes ha asegurado que "estamos en tiempo y forma".

Desde el Consejo del Movimiento Ciudadano han valorado que se lleve a cabo la adjudicación, pero han alertado de que el tiempo para la ejecución de las obras es el justo y que "cualquier mínimo retraso, que suelen haber en este tipo de proyectos", complicaría el montaje de la feria, que suele hacerse en marzo. Así lo ha explicado a el Día el presidente del CMC, Juan Andrés de Gracia. De no cumplirse dichos plazos "se corre el riesgo de que el ferial sea un recinto en obras" mientras se celebra la feria, han matizado desde el CMC. 

Tras esta primera fase, el próximo paso en la remodelación integral del recinto tiene que ver con los servicios, la infraestructura de saneamiento de aguas pluviales y la recogida de cableados, una obra que prevén pueda empezar tras la feria de 2022 y que sea una realidad para la del año 2023, según ha avanzado Fuentes. 

Al respecto, desde el CMC alertan que para que estos plazos se cumplan, de manera que afirman que el proyecto de la segunda fase debería estar ya encargado, que se pueda sacar a licitación "cuanto antes" y se inicie el proceso de contratación, que para De Gracia están siendo "muy largos, de hasta seis meses", con lo cual consideran que en septiembre debería estar ya en contratación. 

Por otro lado, el máximo responsable del Movimiento Ciudadano en Córdoba ha mencionado la ordenanza de la Feria, un proyecto con bases jurídicas que sustituiría a las bases anuales que se publican y recogen los parámetros para poder montar casetas, atracciones feriales y de hostelería en El Arenal. Para el CMC es importante poder arrancar "desde ya" con la negociación de esta ordenanza entre los agentes implicados para hacer "un nuevo modelo de feria" adaptado a los tiempos que corren, para que pueda ponerse en marcha también en 2022.

Esto permitirá acordar también los cambios en la celebración de la cita derivados de la pandemia pues, de poder llevarse a cabo la feria, que Salvador Fuentes espera que tras dos años de parón finalmente se pueda celebrar, vendría también con cambios por la nueva normalidad

Acerca de la crítica del CMC sobre el retraso en este proyecto de El Arenal y su petición de que se ejecutara en su totalidad estos últimos dos años aprovechando el parón por el covid, Fuentes ha defendido que durante "los tiempos de pandemia había otras prioridades muy importantes para la ciudad y para no dejar a nadie atrás" por la crisis. 

El proyecto

Según informó el alcalde de Córdoba, José María Bellido, cuando se presentó el proyecto impulsado por la Asociación de Casetas Tradicionales, toda la remodelación integral supondría un montante de unos siete millones de euros, financiados en su totalidad con dinero del Ayuntamiento con la idea de alcanzar la mejora total de El Arenal, incluidos los servicios básicos. 

Esta primera fase, según el proyecto presentado a finales del año 2020, incluye zonas de paseo y descanso, además de la creación de arbolado de gran porte, que jugará un importante papel en el recinto a la hora de dar sombra, y que servirá de eje principal del mismo y de zonas de parterres. También supone la eliminación del albero y una nueva pavimentación de la calle del Potro. Además, se colocará una valla metálica que servirá  también para esconder los coches de los feriantes, y que se retirará una vez concluya cada edición de la Feria.

En la remodelación total de El Arenal se actuará en 82.000 metros cuadrados del recinto, mientras que en esta primera fase se hará en 4.682 metros cuadrados y en 415 lineales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios